Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 10 DE ENERO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
SOCIALES
Invertir en arte puede ser lucrativo
 

Por
JOHN
SALDARRIAGA

Si el cuadro que uno compra es un Botero, un Grau, un Débora u otro de alguien reconocido, puede estar seguro de que a la vuelta de unos años, lejos de desvalorizarse, costará más. Si es el de un desconocido, con el tiempo puede volverse oro en polvo en las manos de su dueño... o quedar valiendo menos que un pegote. Esta es la síntesis de lo que afirman los galeristas y vendedores. El prestigio de un artista hace que sus obras valgan más, pero también, que si se mira con ojos de negociante, vayan a la fija.

Germán Duque, de la Galería Duque Arango, indica que la creencia de que el arte no se desvaloriza, no puede ser una afirmación tajante. "Si compras un Botero, por ejemplo, y lo adquieres por un precio justo, si bien es cierto que haces una inversión alta, a la hora de redimirla, es más fácil y está más madura".

Explica que todos los Boteros no son lo mismo. Una pieza de etapas tempranas, años 50 o 60, no cuesta igual que otra de un período en el cual ya hubiera desarrollado sus figuras volumétricas o el color. Y así con cualquier artista. "Contar con asesoría de galeristas o representantes serios permite hacer una buena inversión, sin riesgos de que las obras sean sobrevaloradas"; no lo estafan.

Cuenta que esas piezas de inversión segura, pueden ser recibidas por la misma galería que la vendió años atrás. A la suya han "regresado" tres o cuatro veces dos Boteros: La estocada y El picador, de una serie de toreo. Y un Obregón. Con el arte de creadores nuevos, dice, la inversión con propósitos de rentabilidad, "es un albur: puede ser rentable en el futuro o desvalorizarse". Esto depende de si el artista sigue en el arte y, si es así, exponiendo nuevas ideas en galerías, museos o ferias.

Aura Cuartas, de la Galería Aura Arte Nuevo, representa solamente artistas nuevos y recomienda la adquisición de sus obras. Si bien ella prefiere la compra motivada por "la conexión que alguien siente con una obra", y no tanto como inversión.