Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
SOCIALES
EN EL MUSEO DE ARTE
Exposición Colectiva ‘Ecos,
Entorno y Simultaneidad’

EL PROYECTO Expositivo colectivo tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales en diseño gráfico, con entrada gratuita. 

En las salas uno y dos del Museo de Arte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Ecos: Entorno & Simultaneidad”, a partir de las siete de la noche.

Es  un proyecto el cual tiene como finalidad exhibir las diferentes propuestas graficas de un grupo importante de artistas y docentes vinculados a la formación académica en el área del Diseño no solamente a nivel nacional sino también de carácter internacional, a partir de una revisión paralela de cada uno de los contextos vivenciales en los cuales se desarrolla su trabajo.

 La exposición “Ecos: Entorno & Simultaneidad” es una exposición internacional que reúne el trabajo de 39 maestros docentes de 9 países del mundo, creadores en el área del Diseño y las Artes, que a partir de una convocatoria del Programa de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander- UDES en la ciudad de Bucaramanga han desarrollado trabajos que contextualizan su entorno, quehacer y desarrollo profesional en diversas facultades de diseño del mundo.

 Los trabajos que harán parte de la exposición han sido desarrollados en países tan diversos como China, Croacia, Polonia, España o México y permiten reconocer los planteamientos y las múltiples miradas que cada creador logra concretar consolidando obras de importante capacidad comunicativa, expresión y creación.

En la exhibición podrán apreciarse una importante cantidad de posters además de fotografías, collages y dibujos. El coordinador del Museo de Arte de Unimagdalena, curador Wilmer Martínez Manotas, nos manifiesta sobre la importancia de generar estos escenarios en la región.

“Es una exposición que se hace en investigación con la Universidad de Santander donde básicamente es un trabajo con 39 maestros de distintos países del mundo. La importancia de tener una exposición no solamente nacional sino internacional es también generar este tipo de intercambios culturales y más el impacto que tendrá con las obras. Son obras tipo afiche. Se necesitaba que en la ciudad de Santa Marta se dieran este tipo de procesos culturales sobre todo en las gráficas”.

 El  Entorno ha sido el tema elegido para esta primera versión de la exposición y busca, a partir de las indagaciones personales de cada maestro y docente invitado, apreciar las diversas particularidades de los lugares en los cuales se construyen los universos personales de cada creador vinculado al proyecto.

La exposición internacional fue inaugurada durante el mes de mayo de 2016 en la Sala de Exposiciones Agataes Udes en Bucaramanga.

Se plantea una itinerancia por el departamento de Santander y otros espacios museísticos de Colombia. Esta vez el turno fue para el departamento del Magdalena, a través del Museo de Arte de Unimagdalena que siempre le apuesta al fortalecimiento del arte y la cultura en la región. La actividad está dirigida a cualquier público que quiera explorar con la creatividad en la ilustración.

 El proyecto expositivo tiene una segunda fase complementaria, y es el desarrollo de un taller, centrado en la concepción, creación y desarrollo de personajes, entidades básicas para todo relato ilustrado.

El objetivo principal del taller es potenciar, desde fragmentos literarios, (García Marquianos) las capacidades creativas visuales de los participantes al taller, en la CUN y en la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’ en Aracataca.

Esto permitirá que ellos se sumerjan en el mundo del relato ilustrado desde el desarrollo de los personajes, así lo expresó Wilmer Martínez, coordinador del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.