Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
DOMINGO 23 DE ABRIL DEL 2017
PERSONAJE
Un llamado para pensar en un gran pacto por la salud de los colombianos, que se convierta en una política de Estado, hizo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. “Estamos en mora de construir un gran pacto por la salud, pero tiene que ser una política de Estado”, insistió el Jefe del Ministerio Público al instalar la Primera Audiencia Pública por la Salud. “Todos los principios sobre la salud tienen que complementarse con equidad, porque esta es la asignatura pendiente” sostuvo el jefe de la Procuraduría, para quien el Estado debe garantizar el acceso a la salud de los colombianos, bajo el entendido de que no esté sometido a vaivenes electorales y de presupuesto. Propuso pensar en la convergencia de esfuerzos y acciones lideradas por los actores del sistema de salud, las entidades de control, la empresa privada y la ciudadanía, para impedir que los corruptos se roben los recursos
OPINIÓN GRÁFICA
DOLOROSO BALANCE
APENAS ESTÁ COMENZANDO la ola invernal en el país y el balance es doloroso. El Gobierno nacional reveló ayer que hay más de 10.300 familias afectadas, 360 muertos, 100 desaparecidos y que se han entregado un poco más de 4.300 subsidios de arriendo para quienes se quedaron sin hogar.  El presidente Juan Manuel Santos  pidió a los mandatarios locales y regionales estar atentos porque aunque “no se puede evitar la furia de la naturaleza, sí podemos minimizar sus riesgos en todas las zonas”. El mandatario explicó que en estos días ha llovido más que nunca en la historia del país y que por se deben tener planes de mitigación.

La adaptación al cambio climático
Por
LUIS
GILBERTO MURILLO


La tragedia de Mocoa nos embarga de dolor. Los fenómenos de variabilidad extrema del clima que generaron esta catástrofe son más frecuentes cada día y son señales inequívocas de que el cambio climático llegó para quedarse en Colombia, uno de los países más vulnerables a este tipo drástico de cambios climáticos, y por ello tenemos que trabajar articuladamente.

Institucionalidad,
oportunidad manifiesta
Por
RAFAEL
PARDO RUEDA


Con la firma del Acuerdo de Paz no nos convertiremos de la noche a la mañana en un país del primer mundo, pero sí significa una oportunidad, la más concreta que hemos tenido en la historia reciente de país, para consolidarnos como sociedad. Gracias a la paz, el Estado ahora podrá reacomodar su presupuesto e invitar a los colombianos a pensar menos en reparar los estragos causados por las Farc y pensar más en el desarrollo del país, sin el obstáculo de la guerra. Sin el conflicto con ese grupo los colombianos nos quitamos el principal dolor de cabeza que hemos tenido en los últimos 50 años.
EDITORIAL

Hoy domingo, Francia decidirá quién será su nuevo presidente o si será necesaria una segunda vuelta para definir tan importante asunto. Y al mismo tiempo, Europa se jugará el futuro y la estabilidad de la Unión que ha marcado su norte durante sesenta años y luego de las guerras frecuentes que en el siglo pasado dejaron destrucción y muerte.

Por
JOSÉ FELIX
LAFAURIE


Cuando vi esa foto en el diario hace unos días, no tenía mis gafas de lectura y pensé que se trataba de otro aparatoso desfile del dictador norcoreano, para mostrarle los dientes a Trump en medio de la tensión en la zona. Cuando pude ver en detalle, en primer plano había mujeres que lucían como amas de casa –y lo eran–, hombres mayores, personas del común mal disfrazadas de militares y algunas con fusil en bandolera. Eran las milicias bolivarianas del socialismo del Siglo XXI al servicio de la tiranía, que no es solo Maduro, sino también los narcotraficantes Cabello y El Aissami que le mueven los hilos...

Por
JOSÉ GREGORIO
HERNÁNDEZ GALINDO


En Sentencia SU-224 del 20 de mayo de 1998 (M.P.: Dr. Hernando Herrera), la Corte Constitucional sostuvo sin mayor fundamento que entre el ICBF y las madres comunitarias no se generaba una relación laboral sino una apenas de carácter civil. Es decir, desconoció la primacía del contrato realidad sobre aspectos formales (Art. 53 C.P.) y permitió que siguieran siendo violados los derechos fundamentales y desconocidas las prestaciones...

Sesgos inconvenientes
Por
RUDOLF HOMMES


La derecha está mucho mejor preparada que los partidos de centro y de  izquierda para el debate electoral que se avecina. Esto no debiera sorprender a nadie, pero lo que es increíble es que la victoria del No en el plebiscito no haya inducido un cambio de estrategia de los partidos que apoyan al gobierno o de los de izquierda, para evitar que la derecha les tome mayor ventaja en su capacidad de administrar o manipular las preferencias del público.

PRUEBAS SABER
Gobierno miente en
cifras de educación
Por
SAMUEL HOYOS


La educación es un asunto muy importante como para dejarla en manos de los políticos. Colombia debe avanzar hacia un modelo de educación concertada, que permita a los padres, con ayuda del Estado, elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Situación carcelaria insostenible
Por
WILSON RUIZ


En varias ocasiones he dicho que para solucionar la crítica situación carcelaria se deben contemplar medidas alternativas a la detención intramural para contrarrestar la delincuencia en el país, sin embargo superar décadas de la problemática en los centros de reclusión no es una tarea sencilla.

PRISMA
El cinturón de seguridad
Por
GENERAL ®
LUIS ERNESTO GILIBERT


Triste,  por decir lo manos, escribir en esta semana de Pascua sobre la  muerte de una joven promesa del folclor colombiano, un muchacho de 26 años, padre de dos hijos y con una brillante carrera de por medio, que perdió la vida en un accidente  automovilístico, -que desolación-. Vayan nuestras condolencias para toda su familia, amigos y allegados
Clasificados Judiciales Deporte Sociales Internacionales Economicas Politica Nacion Regionales Ciudad opiniones Inicio
 
Clasificados Judiciales Deporte Sociales Internacionales Economicas Politica Nacion Regionales Ciudad opiniones Inicio