HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ante la pérdida de valores, a reforzar las instituciones como el hogar y la escuela’

El sociólogo Edgar Rey Sinning explica desde el punto de vista de su profesión el porqué de los comportamientos de algunos miembros de esta sociedad.

Ante el estupor que causó por el vil asesinato de la niña Nataly Pérez y el posterior suicidio de quien fuera detenido como el principal sospechosos de de dicho homicidio, se volvieron a encender las alarmas sobre el comportamiento de algunos miembros de la sociedad en esta ciudad, que paradójicamente se ha destacado por el comportamiento afable y la amabilidad de sus habitantes.

 

Precisamente por ello consultamos al sociólogo Edgar Rey Sinning, ya que esta ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.​ Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. 

Ante este caso y algunos otros que se han venido presentando en la ciudad respondió. “Hay unos comportamientos que atienden los psicólogos y nosotros los sociólogos, como los temas individuales de las personas y nosotros los sociólogos los atendemos desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, desde el colectivo, y en ese sentido nosotros hemos venido diciendo desde hace mucho rato que el tema de la crisis de la sociedad colombiana está tocando fondo”.

LA ANOMIA

Explicó el reconocido y experimentado sociólogo magdalenense,

que desde los clásicos de la sociología se acuñó un concepto, una categoría, que es la Anomia, que es lo patológico y en ese sentido pienso que la sociedad samaria está en ese estado anómico. La Anomia es un estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales, por lo tanto se requiere hacer algo, no campañas ni de estrategias puntuales, lo que se debe es definir proyectos que tengan que ver con las políticas, con toda la reconstrucción del tejido social, que cada vez se rompe más en nuestra sociedad. No es un comportamiento aislado de un personaje, así como quien hizo este hay, muchos individuos que por cualquier razón toman esas decisiones, y esos comportamientos rayan con esa enfermedad, (Anomia) en la sociedad colombiana”.

Agregó que, “estos comportamiento también tienen que ver con la pérdida de los valores, los valores por la vida, el respeto, pareciera que esos cantos de la década de los sesenta , los setenta, “gracias a la vida”,  podríamos decir que la vida no vale nada, que la vida está en riesgo, que vivir es casi lo contrario de la muerte, porque cada día nos asombramos con la muerte de indefensos niños y niñas que son los más débiles en la cadena de la sociedad, y esa debilidad está reflejada en el dominio de los hombres que son capaces de cometer este tipo de atrocidades”.

Dijo que hay que ser más consecuente desde el punto de vista del Estado, sea el Departamento, el Distrito, la Nación, de hacer una revisión, una reflexión profunda sobre la crisis de los valores por la cual está atravesando la sociedad colombiana, en particular el caso de Santa Marta”.

DESDE LAS CASA 

Otro punto de vista que analizó el sociólogo Edgar Rey Sinning respecto al estudio de estos comportamientos es la crianza y el estudio, “sin duda que hay dos instituciones que necesitan reforzarse en este proceso con los niños, niñas y con los jóvenes, que es la educación, pero también el hogar, la familia, la casa, esto se ha ido resquebrajando totalmente y donde hay una situación que sin duda no deja de ser cada vez más fragmentada”.

“Cada día hay hogares más disfuncionales, hogares con muchos problemas en su interior, problemas familiares, intrafamiliares, extra familiares, es decir hay una cantidad de valores que están afectando a la familia en su conjunto, entre ellos los más golpeados son los niños y las niñas, que están recibiendo permanentemente una serie de informaciones que desdibuja lo que debe ser un hogar, el maltrato del marido a la esposa, el maltrato de la esposa al marido, y a los niños que son los más indefensos”.

Recordó que esa enseñanza de valores debe ser reforzada en la escuela y cuando uno ve que hay un profesor o un compañero de clase que comete actos de intolerancia, violencia, actos que van contra la ética de los docentes, el manoseo, la violación sexual a la los niños, son factores que están  afectando a la sociedad, por eso la escuela debe retomar  y reforzar los valores que en la casa pareciera que cada vez se enseñan menos.

Igualmente explicó que esto tiene que ver con que, “los hogares nuestros cada vez son más disfuncionales, muchos están  compuestos por la abuela y los tres nietos, porque al papá y a la mamá de esos nietos los asesinó o la guerrilla o los paramilitares y eso hogares son muy complicados, o en eso hogares la que habita es la mamá con otro marido, y los niños son su hijastros, en fin yodo eso está contribuyendo a que cada vez tengamos más resquebrajado ese tejido social de la familia colombiana, de la familia samaria”, afirmó

En los últimos años Santa Marta ha sufrido un gran crecimiento demográfico, y son muchos los factores que se han presentado para que esto se presente.  

 “Cada vez esto es más complicado porque Santa Marta era una ciudad pequeña, pero hace unos 15 o  20 años se transformó en una ciudad que ha recibido más de 250 mil desplazados, sumados a los más de 32 mil que han llegado de Venezuela, se nos hace un volumen muy grande de personas con otro tipo de comportamiento, trayendo otro tipo de rezagos culturales, trayendo mucho resentimiento del sitio de donde salieron, resentimientos porque la sociedad los puede rechazar acá, en fin hay muchos factores que sin duda están produciendo unos efectos negativos al comportamiento social colectivo de los samarios y que terminan muchas veces en situaciones lamentables como estas de que estamos hablando”.

Como se recordará otro caso de la misma magnitud trágica se presentó en el mes de septiembre del año anterior en el barrio El Parque, donde un grupo de jóvenes con piedras y puñal decidieron acabar con la vida de una persona, que al parecer, le reclamó a uno de los agresores porque semanas atrás lo habían atracado, reafirmándose la pérdida de esos valores, en donde pareciera que para estas personas, la vida no vale nada, pero son más los que piensan lo contrario y abogan porque eso valores se sobrepongan ante uno pocos que quieren transitar por el camino de la maldad, así lo han demostrado las personas que a través de marchas, buscan contagiar a la mayor cantidad de ciudadanos, en el sentido que los malos, los abusadores de niños y niñas, de ancianos, los asesinos, ladrones y desadaptados sociales en general no podrán imponerse ante los buenos sentimientos de la mayoría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más