HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras mortal accidente, Cubana de Aviación reduce los vuelos nacionales

Luego del dramático accidente aéreo del pasado 18 de mayo en el que murieron 112 personas, Cubana de Aviación anunció una reducción de sus vuelos nacionales, sin mencionar las motivaciones de esa decisión, en un país con déficit de transporte.

 

Una nota oficial de la aerolínea estatal, publicada este miércoles en la prensa local, señala que «fueron cancelados los vuelos con destinos a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo».

Igualmente fueron «modificados» los vuelos entre La Habana y las orientales ciudades de Holguín y Santiago de Cuba a una frecuencia diaria, de dos que tenían hasta ahora, «excepto los sábados que no se realizarán vuelos» a estos destinos.

 

El pasado 18 de mayo, un boeing 737-200 de la empresa mexicana Damojh (Global Air), alquilado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta Habana- Holguín, cayó poco después de despegar de la capital de país, con 113 personas abordo, de las cuales solo hay una sobreviviente, aún hospitalizada y en estado crítico.

Las autoridades aeronáuticas mexicanas suspendieron temporalmente las operaciones de esa compañía para revisar las medidas de seguridad de sus naves. El avión siniestrado fue fabricado en 1979.

 

Cubana de Aviación ya había cancelado vuelos vendidos para días posteriores al accidente.

Del total de personas que viajaban en la nave, 102 eran cubanos -entre ellos cinco niños-, seis tripulantes mexicanos, y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.

 

Cuba justifica el arriendo de naves extranjeras por las restricciones del embargo estadounidense que le impide adquirir aviones y piezas de repuesto, aunque buena parte de sus naves son de fabricación rusa y de otros países de Europa del Este.

«La Aerolínea informará oportunamente sobre posibles restablecimientos de vuelos y rutas», añadió el comunicado.

 

Cuba padece un crónico déficit de transporte interno y el cierre de vuelos viene a agudizarlo.

El diario oficial Granma informó este miércoles que la investigación por el accidente continúa y que «la imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes».

«Se conoció que se realizan los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras trasladadas a Estados Unidos», país de fabricación de la aeronave, agregó el periódico citando fuentes de la Aeronáutica Civil de Cuba.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más