HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destapan el cartel de ‘Los Intelectuales’ en la Unimagdalena

Beneficiados de ‘Ser Pilo Paga’ hacían parte de la red. Cobraban hasta $20 millones por cupo.

Un total de 16 jóvenes, dos de ellos profesionales y 14 más estudiantes del programa  ‘Ser Pilo Paga’ de universidades de diferentes ciudades de Colombia, fueron detenidos por las autoridades en Santa Marta sindicados por el delito de fraude, tras suplantar la identidad de aspirantes durante el examen de admisión en la facultad de Medicina, de la Universidad del Magdalena.

 

La Policía Metropolitana encargada de liderar el operativo de inteligencia denominó este grupo como ‘Los Intelectuales’, al cual se le hizo seguimiento durante la jornada de pruebas de ingreso al Alma Mater, luego de recibir información clave de un estudiante que iba a ser sancionado en la institución.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estas personas fueron reclutadas por una mujer de nombre Yamile en la ciudad de Barranquilla. “Desde allí contactaba a los jóvenes con un alto coeficiente intelectual y acordaba el pago de 2 millones 500 mil pesos para hacerse pasar por otras personas que pretendían estudiar medicina en la Universidad del Magdalena”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

 

Contactaban a los jóvenes con un alto coeficiente intelectual y acordaba el pago de 2 millones 500 mil pesos para hacerse pasar por otras personas que pretendían estudiar medicina en la Unimag

La mujer, quien sería una de las líderes de esta red criminal que opera en todo el país, cobra una suma de 24 millones de pesos a los familiares para asegurar un cupo en las universidades públicas de su preferencia. “Mediante la modalidad de suplantación de identidad se apropian de las plazas dispuestas para estudiantes con verdaderos deseos de estudiar”, añadió.

La captura de los dos profesionales (ingeniero de sistemas e ingeniero químico) y 14 estudiantes ‘pilos’ de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, se dio durante la jornada del examen de admisión.

Para lograrlo, agentes de Policía se filtraron en la institución que se encargó de la verificación de la documentación, estableciendo cuales tenían inconsistencia o no correspondían a quien en ese momento se presentaba a la pruebas de conocimiento.

“Mucho de los implicados en cuanto se vieron descubiertos decidieron confesar su actuación ilegal, de esta manera fueron cayendo uno a uno hasta completar 16 detenidos”, afirmó el alto oficial, quien agregó que posteriormente se les envió a audiencia, donde el juez los dejó en libertad.

 

“Los jóvenes colaboraron con información precisa que ayudará a continuar con la investigación a nivel nacional y desmantelar esta banda en otros departamentos”, precisó.

 

LA DENUNCIA DEL RECTOR

A su turno el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, quien fue el encargado de denunciar de manera anticipada y solicitar la vigilancia de la Policía en el examen de admisión celebró este el resultado que dejó el operativo y aseguró que “es una clara muestra que desde la institución queremos que se lleve a cabo un proceso transparente y efectivo que brinde la oportunidad a quienes realmente la merecen”.

 

Así mismo calificó de sinvergüenzas a los padres que pagaron para que sus hijos ingresaran a la institución pública y anunció una investigación al interior del Alma Mater, al considerar que en la actualidad hay estudiantes activos en varios programas que pese a obtener un puntaje de “genios” en el examen, en la actualidad tienen un desempeño académico muy bajo, lo que indicaría que también ingresaron a través de fraude propiciado por esta organización.

“Esta situación pone de relieve que estamos comprometidos con acabar este flagelo”, puntualizó Vera.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más