HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nación no ha entregado recursos para atender a la población venezolana’

El alcalde Rafael Martínez dijo que el tema de los venezolanos ha generado una crisis humanitaria y que el Gobierno entrante debe apoyar para solucionarlo porque no cree que el saliente tenga tiempo de hacer algo.

El Distrito no tiene un peso para atender a la población migrante en materia de salud y educación

 

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez llamó la atención de la Nación para que apropie los recursos necesarios con los cuales se pueda atender a  los ciudadanos venezolanos y dijo que es  una crisis humanitaria de proporciones insospechables. ´Solo no podemos, se requiere del concurso del Gobierno Nacional que no ha generado ni los recursos ni los instrumentos para poder atenderla”, insistió el Mandatario de los samarios.

Agregó que este es un tema de varias ciudades, no solo de Santa Marta, “pero a nosotros nos afecta doblemente porque esta es una ciudad receptora de desplazados desde hace muchos años. Hoy lo niveles de pobreza que hay en la ciudad son producto de no haber  tenido la capacidad institucional y financiera, para incorporar a todas estas personas que llegaron en su momento, que entre otras cosas era un mal momento, cuando existía una crisis institucional, financiera y de seguridad en la ciudad”, explicó.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dijo que “eso es lo que se ha venido atendiendo a los largo de siete años,  en los que no solo se ha generado una nueva institucionalidad, sino que se han creado una serie de secretarías, nos hemos ido recuperando financieramente, poco a poco se han ido haciendo obras para cubrir ese déficit en inversión física y social que había, y hoy nos llega esta segunda ola de personas que arriban a la ciudad sin nada, solo con la esperanza de encontrar una oportunidad de vida, una oportunidad de estudio, de donde económicamente salir adelante, y eso nos ha generado problemas, principalmente en la economía informal, con la ocupación del espacio público”.

Expresó que “esto también ha ocasionado ocupación irregular de asentamientos  consolidados desde hace muchos años, por eso el aumento en la construcción en cerros, en rondas hídricas de ríos y zonas que antes no estaban habitadas”.

Recordó que “desde la Alcaldía se ha hecho un trabajo por darle atención humanitaria en la medida de nuestras posibilidades, pero realmente el Gobierno Nacional no ha planteado una política pública que permita a los entes territoriales poder darles la mano a todas estas personas. Se ha ayudado al Distrito ahora con todo este tema de seguridad y se han tomado unas medidas transitorias para contener un poco la crisis”.

SIN RECURSOS

En su explicación el alcalde Rafael Martínez dejó claro que, “en términos de salud y educación no hay un peso nuevo para atender en los colegios del Distrito, no hay un peso nuevo para vivienda, para comprar terrenos, ni para subsidios, ni para vivienda, nosotros ya de por sí ante esta oleada de venezolanos, contábamos con un déficit de 30 mil viviendas, y tampoco nos llegó un peso nuevo para vivienda, ni para infraestructura de servicios, ahora a esta ciudad que está tratando de solucionar su problema de desabastecimiento de agua con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado como una solución estructural definitiva se le suman todas estas personas que todos los días demandan consumo de agua, de manera que realmente es crítica la situación”.

Recalcó que “nosotros hemos planteado esto ante la Asociación de Ciudades Capitales, hemos oficiado al Ministerio del Interior, pero realmente el tema es que el Gobierno Nacional no tiene una política clara, no hay recursos para atender esta crisis humanitaria y nos han dejado a los entes territoriales, solos en esta lucha de tener que lidiar con los problemas que esto genera. Si bien es cierto no todos vienen a delinquir, no todo vienen buscando hacer mal, todos en la medida que ocupan un cerro, que demandan servicios, demandan salud, infraestructura de servicio u ocupan el espacio público, suman un problema más a los que ya tenemos los alcaldes en el país”, señaló.

 Finalmente manifestó que ´nosotros confiamos, porque vemos que es un tema creciente que no va a cambiar porque sigue viniendo gente de Venezuela, que el Gobierno que llegue, porque dudamos mucho que el Gobierno que va de salida pueda plantar una alternativa de largo plazo, pueda plantear una salida que nos de herramientas y recursos para atender a todas estas personas”, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más