HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Intergremial celebra ´acuerdo´ de Alcaldía y gobernación

En su segunda reunión del año se revisó el estado actual y avances de los proyectos de carácter estratégico que se vienen adelantando en el distrito por parte de las administraciones departamental y distrital.

En un acto de contrición, pero al mismo tiempo de pleno entendimiento, las fuerzas productivas del Magdalena celebraron el ´acuerdo´ y el tránsito de las buenas relaciones entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Departamento para cristalizar y llevar a feliz término las obras de desarrollo e infraestructura que necesita la ciudad.

 

Todo se dio ayer en la reunión del Comité Intergremial del Magdalena donde líderes y representantes de los sectores productivos revisaron los temas de ciudad, se propusieron realizar ajustes puntuales de su posición ante los diferentes temas transversales de las nuevas administraciones, y revisar los proyectos estratégicos del Distrito que apunta al desarrollo y la competitividad de la región.

En desarrollo de la agenda se hizo con la revisión del estado actual y avances de los proyectos de carácter estratégico que se vienen adelantando en el Distrito por parte de la Gobernación, presentación que contó con la participación del doctor Fabio Manjarres, Gerente de Proyectos del ente departamental encargado de presentar las iniciativas ejecutados y por desarrollar en el distrito de Santa Marta, así mismo, participó el doctor Francisco García Rentería, Secretario de Planeación Distrital.

´Luego de dichas intervenciones, el Comité sin duda alguna celebra estas iniciativas propuestas por la Gobernación del Departamento de las intervenciones a realizar en el perímetro del Distrito, y ve con complacencia que hay un acuerdo entre Alcaldía y Gobernación para la realización de esta importante obra que descongestionará el ingreso al rodadero y se convierte en un proyecto de impacto para la ciudad´, dijo el Comité a través de una declaración pública.

Esta sesión del Comité contó con la participación del doctor Rafael Martínez, Alcalde Distrital, quien presentó informe de la situación actual del acueducto y alcantarillado de Santa Marta y estructuración de la APP, así como los avances del POT, obras y proyectos que adelanta la administración distrital. Su intervención estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Económico y competitividad, Doctora Aura Carolina García, la Gerente de ESSMAR ESP, Doctora Ingrid Aguirre y el Secretario de Planeación Distrital, Doctor Francisco García Rentería.

La reunión fue presidida por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Presidente del Comité, quien precisó se debatirán los diferentes informes de los funcionarios invitados y las iniciativas presentadas,  así mismo, que particularmente surgen dudas e inquietudes en relación con el documento final del POT, las cuales estarán debatiendo en sesión cerrada del Comité para recoger las dudas de los diferentes sectores de la producción que lo integran, así mismo, con relación a la problemática del agua, afirma que el CIMAG ofrece todo su acompañamiento y rodea este proyecto de ciudad que lidera la alcaldía para que el Gobierno Nacional honre su palabra en cuanto al compromiso que adquirió con la ciudad de Santa Marta.

OJALÁ Y EL GOBIERNO CUMPLA

En el marco del Comité Intergremial del Magdalena, organizado por la Cámara de Comercio, el alcalde Rafael Martínez hizo referencia a lo que está haciendo actualmente la Empresa de Servicios Públicos del Distrito – Essmar E.S.P- y su aliado estratégico Veolia, en cuanto a la prestación de los servicios de: acueducto y alcantarillado y explicó cómo avanza la Asociación Público Privada –App- para solucionar definitivamente los problemas de esos dos sistemas.

El ejecutivo distrital indicó que si bien se ha cumplido con el plan de contingencia por la alerta de crisis de desabastecimiento de agua, la ciudad demanda una solución definitiva como lo es la App. “Tengo fe en que el gobierno nacional cumpla lo que le prometió a la ciudad y dé la viabilidad técnica para hacer posible la APP y solucionar definitivamente el problema de acueducto y alcantarillado de la ciudad”, manifestó el alcalde Martínez.

Agregó que: “Hemos trabajado dentro de los tiempos, con la mayor diligencia para sacar adelante este proyecto de ciudad pero necesitamos también seguir contando con el apoyo de las fuerzas vivas y hacer que el gobierno nacional nos escuche”.

Respecto a esto, César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta expresó que: “Apoyamos este proyecto de ciudad, la App tiene nuestro respaldo”.

ASÍ VA LA APP

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, informó que: “en estos momentos estamos a la espera de una información por parte del Ministerio de Vivienda, ya que nos notificaron el pasado miércoles que tenemos tres observaciones al proyecto, las cuales serán radicadas el día viernes de esta semana, y luego de resolver esas inquietudes, estaremos esperando que se dé la viabilidad técnica por parte de este ministerio”.

Finalmente, manifestó que: “una vez tengamos esta viabilidad técnica, continuaremos con el proceso que venimos desarrollando para posteriormente solicitar las vigencias futuras del Ministerio de Hacienda, hacer lo concerniente para las vigencias distritales, e informar sobre los avances”.

PLAN DE CHOQUE

Otra participación importante que tuvo lugar en esta sesión del Comité fue la intervención del Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios entidad que socializó el «Plan Choque Caribe”, proceso que busca redoblar los esfuerzos que ha hecho la Superservicios para tender los requerimientos que tienen los usuarios de servicios públicos en la Costa Caribe. Se adelantará en la capital del departamento del Magdalena durante los meses de junio y julio, y se visitarán más de 23.500 predios para conocer cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios en materia de facturación, consumo, cortes injustificados y demora en la reconexión del servicio, entre otros.

“Se visitarán entre el sábado 16 de junio hasta el martes 17 de julio, los predios en 297 barrios y urbanizaciones de las 8 comunas que conforman el Distrito Turístico de Santa Marta. Vamos a recorrer barrio por barrio y visitar casa por casa, para entender la problemática que tienen los usuarios frente al servicio que presta las empresas de servicios públicos en la región y cómo la Superservicios puede solucionar rápidamente esos inconvenientes”, explicó el Director de la Territorial Norte de la Superservicios, Gustavo de la Rosa.

El Comité Intergremial se entiende como una fuerza viva con propósitos comunes y transversales a todos los sectores y dejó sentado que tiene el propósito de ser un ente articulador e integrador entre las autoridades y los gremios, para constituirse en una fuerza viva y vigilante, con ánimo constructivo, en un espacio en el que se discutan los diferentes temas de desarrollo económicos, trabajando con una visión de futuro, buscando que Santa Marta cada día sea más competitiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más