HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra

Las cuencas DE los ríos que descienden de la Sierra presentan saturación por precipitación antecedente.

En los próximos días se esperan incrementos súbitos en varios los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emite alerta roja por probabilidad de crecientes súbita en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se mantiene esta alerta, debido a que las cuencas de los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares, presentan saturación por precipitación antecedente. Además, se esperan incrementos súbitos en varios de estos ríos.

De igual forma, se mantiene la alerta por probabilidad de niveles altos en la cuenca del río Ariguaní. Se incrementa el nivel de esta alerta, dado que las lluvias antecedentes han saturado la cuenca del río Ariguaní. Por lo tanto, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general seguir muy atentos al comportamiento de los niveles, especial atención para los municipios de Algarrobo (Magdalena); Bosconia y El Copey en el Cesar.

Según lo indica el Instituto, en este mes de junio en la región Caribe persisten las lluvias, debido a la migración paulatina de la Zona de Convergencia Intertropical desde el centro hacia el norte del país, junto con la actividad ciclónica del Mar Caribe, propia de la época del año. De tal forma que  los suelos de la región presentarán condiciones de humedad contrastantes, prevaleciendo suelos secos a semisecos en el norte de la región en el departamento del Magdalena.

Además debido al volumen de precipitaciones región Caribe, en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Fundación, se mantiene la alerta amarilla por amenaza por deslizamientos en zonas de vertiente inestables de la Sierra Nevada de Santa Marta y en jurisdicción del Magdalena.

TEMPORADA DE HURACANES

Es de recordar que, como es habitual, la temporada de huracanes en el Mar Caribe inició oficialmente en este mes de junio. La NOAA ha estimado un 70% de probabilidad de que se presenten entre 10 y 16 ciclones, de los cuales 5 a 9 pueden convertirse en huracanes, incluyendo 1 a 4 huracanes que podrían ser de categoría mayor (categorías de 3 a 5). Cabe señalar que, bajo condiciones normales en el Atlántico Tropical, se presentan en promedio en una temporada 12 ciclones con nombre, de los cuales 6 se convierten en huracanes, incluyendo 3 huracanes mayores.

Por lo tanto, el Ideam como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria y las alertas ante posibles repercusiones dentro del área marítima, continental e insular del territorio colombiano. Así mismo, Dimar como la autoridad marítima nacional tiene bajo su responsabilidad generar información meteomarina para la seguridad en la navegación en áreas jurisdiccionales colombianas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más