HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cabaret Carnaval regresa para sorprender a los samarios

‘Cabaret Carnaval’ llega ‘recargado’, para deleitar al público samario mañana viernes en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Esta, es una obra que amalgama diferentes géneros de la danza, donde se permite la idea de un mestizaje o tal vez, una hibridación de esos formatos a trabajar, tales como la danza contemporánea, jazz moderno, la danza folclórica y la urbana.

Más completa y contundente… así será el regreso de ‘Cabaret Carnaval’, dirigida por la coreógrafa Olga Barrios y que nuevamente el público de Santa Marta podrá apreciar mañana viernes 15 de junio, a partir de las 8:00 de la noche en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que se mantiene como el escenario elegido para la presentación.

‘Cabaret Carnaval’ se suma al amplio repertorio de la bogotana, quien motivada por sus vivencias en la región Caribe, decide darle a vida a esta puesta en escena que le apuesta a las sensaciones propias de esta fiesta, como el desenfreno, el placer y el imaginario de una cultura que va por ‘juerga’, previo al tiempo de recogimiento.

Esta obra, que ya tuvo una primera salida en noviembre pasado, llega con más artistas y más números para deleitar a quienes acepten la invitación el día de mañana, lo que acrecienta aún más la expectativa, no solo por el equipo que la hace posible, sino por todo el público.

“Esta segunda versión viene más madura, con muchos más intérpretes, más fuerte a nivel danza; es una creación e investigación en danza y movimiento, pero también viene con otros elementos como la música. Por ser formato cabaret, trae un par de escenas, de números nuevos y tiene sorpresas lindas. Es muy bonito cuando una persona ve la primera aproximación al trabajo y luego vuelve a verlo, dice ¡Wow, estoy viendo cosas que no había visto!”, expresó emocionada la bailarina a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Olga Lucía no pretende hacer una representación viva del Carnaval, sino que a partir de pulsiones de este, creará un híbrido mundo percibido por ella misma, a través de los personajes y otros conceptos carnestoléndicos, conectándolo con otras estéticas.

“El Carnaval es muy grande, tiene mucha información no solo a nivel de movimiento, sino de personajes, danza; en una obra, recrearlo es difícil. Decidí escoger algunas cosas específicas que me llaman la atención de él y tienen que ver con las extrañezas, hice una selección de algunos personajes y los desestructuro, para mezclarlos desde mi mirada, con el cabaret”, manifestó.

Esta, es una obra que amalgama diferentes géneros de la danza, donde se permite la idea de un mestizaje o tal vez, una hibridación de esos formatos a trabajar, tales como la danza contemporánea, jazz moderno, la danza folclórica y urbana.

“En la primera versión, me inspiré en algunas cosas que tenían que ver con la danza de las farotas, el Garabato y el Mapalé y este año, vienen otras cosas como las caras de animales; hay toda una escena que está inspirada en una fauna zoomorfa, pero que está conectada con una sociedad”, manifestó la creadora.

La segunda versión hace parte de lo prometido por esta artista, pues en su mente siempre se mantuvo la idea de algo más grande y con más personal: lo que empezó con una propuesta de 20 minutos, terminó con una duración de 40, con miras a desarrollarlo: ¡he aquí la pieza de una hora, lista!

Para lograrlo, Olga siguió de la mano del talento samario que conforma este montaje y junto a ella, serán doce los artistas que estarán en escena y darán muestra de lo mejor de su arte dancístico y musical.

Aida Mena, docente de la Universidad del Magdalena; Maholis Sanjuán, bailarina samaria, estudiante de profesionalización en la Universidad del Atlántico y tiene en la ciudad una Fundación que trabaja con niños; los jóvenes y grandes bailarines Emmanuel Cueva, Patricia Ruiz, Yanina Bermejo, Kelly Gómez, Sigifredo García, Alex Vesga, Jesús Párraga, Gustavo Meneses y el cantante Rolando Sánchez.

A ellos se suman el músico Jorge Peña y los técnicos que colaboran en la coordinación del escenario como Lewis Martínez.

“Yo creo que aquí en Santa Marta hay mucho potencial humano; lo que nos falta es formación, permitir que existan algunos espacios como academias de danza, sería fantástico que existiera un programa de danza como Bellas Artes en general. Ese tipo de cosas es justo dárselo a la ciudad, porque hay talento, ellos mismos son los que se forman y qué bueno darles la oportunidad, porque tienen una proyección impresionante”, afirmó.

‘Cabaret Carnaval’ en su primera fase logró ser una de las ganadoras del portafolio de becas culturales ofrecidas por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura con el Fondo Distrital para Cultura y las Artes, Fodca.

“No se la pierdan porque es una experiencia interesante y se van a encontrar con algo que se van a identificar. Es una obra llena de cosas visuales y de movimiento que los va a hacer vibrar por dentro”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más