HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2018

El jurado de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas seleccionó 9 bibliotecas entre 21 finalistas que se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por tener un modelo de gestión bibliotecaria sobresaliente.

Entre 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos de Colombia que participaron este año en la convocatoria, el comité evaluador del Premio Nacional de Bibliotecas «Daniel Samper Ortega» 2018 eligió entre las semifinalistas a 21 bibliotecas públicas de 14 departamentos del país, quienes aspiran a obtener el más importante reconocimiento a la gestión y excelencia en la prestación de los servicios bibliotecarios. 

 

De este grupo, 13 hacen parte de la categoría de Bibliotecas Pequeñas, y 8 son consideradas Bibliotecas Medianas. Por departamentos, las finalistas son de Antioquia (3), Bogotá D.C. (1), Bolívar (2), Boyacá (1) Caldas (2), Cauca (2), Córdoba (2), Cundinamarca (2), Huila (1), La Guajira (1), Risaralda (1), Santander (1), Tolima (1) y Valle del Cauca (1). Por primera vez Boyacá, La Guajira y Risaralda hacen parte de este grupo de semifinalistas.

El comité evaluador está conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y para la preselección de las 21 bibliotecas tuvo en cuenta la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Así mismo, el Comité evaluó que todas las bibliotecas postuladas cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de acuerdo con cada categoría que establece el premio: bibliotecas grandes, medianas y pequeñas, las cuales se determinan mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.

El Premio Nacional de Bibliotecas «Daniel Samper Ortega» es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

La entrega del Premio Nacional de Bibliotecas «Daniel Samper Ortega» 2018 se realizará en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en Bogotá del 24 al 28 de septiembre del presente año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más