HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría citará a exgerente de fondo Colombia en paz por manejo de recursos

La Procuraduría General de la Nación citará para rendir cuentas a la exgerente del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, ante posibles irregularidades y el escaso avance en los proyectos productivos que se deben crear para la sostenibilidad de los desmovilizados de FARC.

Ospina salió de la entidad que maneja los recursos del posconflicto luego de las explicaciones que solicitaron los países garantes del proceso de paz, además de la Contraloría y el Ministerio Público.

 

Así mismo, la Procuraduría también solicitó informes a Rodrigo Rivera, Alto Comisionado de Paz, y Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia Rural de Reincorporación, a quienes por medio de una carta cuestionó por los limitados avances en el proceso de reincorporación social y, en especial, económico de los desmovilizados de las FARC.

En el texto, el ente de control reconoce avances en la dejación de armas y algunas medidas para la implementación de acuerdos, sin embargo, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad de los exguerrilleros sí muestra grandes preocupaciones.  

«Preocupa a este organismo de control que transcurrido casi un año desde la entrega del censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional, el cual contiene información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil, no exista una política de reincorporación que incluya el enfoque étnico y de género tal como lo establece el Acuerdo Final, así como una ruta de atención y acompañamiento sicosocial para cumplir con una plena adaptabilidad a su nuevo plan de vida de los reincorporados», expresa el Ministerio Público en su carta.

La Procuraduría recalca que no encuentra una política clara para avanzar en los proyectos productivos, de las 214 iniciativas económicas tan solo 34 se encuentran en fase de formulación, de estas cuatro han sido presentados en la Mesa Técnica de Reincorporación, dos de ellos aprobadas -en Mira Valle, Caquetá, y Playa Rica La Y, en el Meta- y solo uno está en fase de desembolso de los recursos.

El ente de control considera que hay dificultades para concretar los proyectos por lo que pide medidas para agilizar los trámites.

Por otra parte, la Procuraduría también pregunta sobre sí se deben mantener los espacios territoriales de reincorporación, puesto que en algunos de ellos la población de exguerrilleros es muy baja.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más