HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

445 mil empresas declararon renta: Dian

«El impuesto a cargo reconocido en las declaraciones aumentó 17,4 %, en comparación con el impuesto de renta del año anterior, incluidos los recaudos del impuesto CREE, de donde se infiere un buen desempeño de la actividad económica de las empresas», indicó la DIAN.

Recaudo bruto de impuestos nacionales alcanzó los $61.5 billones.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DÍAN), informó que 445.000 empresas en el país declararon renta por el año gravable del 2017, las cuales hacen parte del recaudo de los meses de abril y mayo.

«El impuesto a cargo reconocido en las declaraciones aumentó 17,4 %, en comparación con el impuesto de renta del año anterior, incluidos los recaudos del impuesto CREE, de donde se infiere un buen desempeño de la actividad económica de las empresas», indicó la DIAN.

La entidad también destacó que la inversión por el programa de obras por impuestos tuvieron un valor de 0,2 billones de pesos, con los que se busca financiar, con el mismo dinero que deberían pagar por impuesto de renta, la inversión y el desarrollo de obras en las zonas más afectadas por el conflicto en el país.

Asimismo, reveló que el 91,3 % del saldo a pagar del Impuesto de Renta de las empresas se concentra en seis seccionales, encabezadas por Bogotá con el 59,0 % del valor declarado, seguida de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que constituyen el 32,4 % del saldo a pagar.

La DIAN también señaló que entre enero y mayo el recaudo alcanzó una cifra de 61,47 billones de pesos, debido a las jornadas de capacitación ‘Al día con la DIAN’, con las que se buscaba que las compañías realizaran el pago de estos impuestos o se pusieran al día con la entidad.

«Esta cifra se logró, en parte, por esta campaña que ha coadyuvado a lograr un recaudo por gestión de 3,6 billones de pesos, mediante acciones como 23.910 visitas a morosos, 45.000 citaciones a oficinas de cobranzas de la DIAN y 8601 títulos de depósito judicial, producto de los embargos a las cuentas bancarias de los morosos, 585 diligencias de remates, y más de 2000 visitas de control de fiscalización a responsables del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Nacional al Consumo», explicó la entidad.

Finalmente, la entidad resaltó que los ingresos por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, sumó 21,75 billones de pesos en el recaudo, presentando un incremento del 13,8 %, frente al mismo período de 2017 en donde el recaudo fue de 19,08 billones.

En cuanto al recaudo del IVA, se presentó un incremento de 10,5 %, al pasar de 15,67 billones de pesos en 2017 a 17,31 billones en 2018.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más