HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso y Corte Constitucional definen temas prioritarios de JEP

Patricia Linares Prieto, presidente de la JEP.

El tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) está a la espera de las decisiones que tome el Congreso de la República y la Corte Constitucional para resolver dos temas álgidos que le permitirán avanzar en la resolución de los temas relacionados con el conflicto armado.

 

El primer tema sobre el que está pendiente el tribunal es la aprobación del proyecto de ley de procedimiento de la JEP, el cual podría ser votado en la sesión plenaria la próxima semana. «Estamos seguros que el Congreso sabrá responder a la responsabilidad enorme que significa que la jurisdicción cuente con unas normas de procedimiento. El gobierno explicó que de no aprobarse el proyecto de ley de procedimiento va a convocar sesiones extraordinarias», explicó la presidente del Tribunal de la JEP, magistrada Patricia Linares.

El otro tema del que está pendiente no solo la JEP sino la Fiscalía y la Rama Judicial es la definición de dos conflictos de competencias, en dos temas que tienen que ver con la captura de Seusis Pausivas Hernández, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, los cuales deberán ser definidos por la Corte Constitucional.

«El despacho del magistrado Alberto Rojas le notificó a nuestra sección de revisión que avocó conocimiento sobre ese conflicto de competencia. En esa medida solicitó el original del expediente para proceder a estudiarlo y adoptar una decisión al respecto. En dimensión el trámite que venía surtiendo la sección de revisión queda suspendido hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el conflicto de competencia. La Corte tiene un plazo de 10 días para el efecto», expresó la magistrada.

El primer conflicto de competencias, el que tiene que ver con la Fiscalía, es el relacionado con la orden de captura que materializó el ente acusador, tras la solicitud de extradición que por narcotráfico hizo la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin embargo, la JEP afirma tener jurisdicción en el tema por tratarse de uno de los negociadores del proceso de paz por parte del hoy en día partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El otro conflicto es con el Tribunal Superior de Bogotá, a donde acudió la defensa de ‘Santrich’ para instaurar una tutela por una presunta violación del debido proceso por parte de la Fiscalía al capturar al líder de FARC. El tribunal remitió la tutela a la Sala de Revisión de la JEP, pero tras más de un mes de la presentación del recurso ninguno de los dos ha tomado una decisión al respecto.

Fuentes de la Corte Constitucional manifestaron que dicho conflicto de competencias será definido la próxima semana, una vez se haya superado la segunda y definitiva vuelta presidencial.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más