HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disminuye el nivel de alerta por inundación

El indicador fluviométrico ubicado en el municipio de El Banco registra la disminución en el nivel del río Magdalena.

 

A la fecha el nivel del río Magdalena se encuentra en 8 metros con 48 centímetros.

 

Con una disminución de más de 50 centímetros, el nivel del río Magdalena reporte descenso en la cuenca baja, a la altura del municipio de El Banco diversos sectores de las zonas urbanas y rurales disminuyen el nivel de alerta, por inundación. A la fecha el nivel del río Magdalena se encuentra en 8 metros con 48 centímetros.

Sin embargo, los continuos monitores del Ideam, indican que aún persiste la condición de niveles altos en gran parte de la cuenca baja del río Magdalena así como en los principales afluentes de esta zona. De tal forma que continúa la alerta naranja por niveles altos en el río Magdalena en el sector el Banco, con tendencia continua al ascenso y valores alrededor de los niveles críticos de afectación (desbordamientos) de los sectores ribereños más bajos de estas áreas.

Por lo cual en el municipio de El Banco se llevó a cabo un Comité de Gestión del Riesgo para verificar el censo de los agricultores afectados en la zona rural e iniciar la gestión de ayudas a nivel departamental para los damnificados que deja la ola invernal. Si bien, es de recordar que mediante el Decreto número 055 se declaró la calamidad pública en el municipio de El Banco, como consecuencia de la primera temporada de lluvias del 2018.

Esta declaratoria se llevó a cabo una vez se evidenció la profunda preocupación que expresan los habitantes del municipio y en esos momentos los habitantes del corregimiento de Matecaña, Cerritos y barrios como La Playa ubicados en la zona de la ribera, si bien sus viviendas se encuentra en alto riesgo de derrumbe.

Destaca la administración municipal que todas estas emergencias se han generado debido a que los altos niveles del río Magdalena amenazaron con erosionar todo el terreno donde se encuentran ubicadas las viviendas; por ende esta fue una situación de peligro inminente a las personas que habitan las zonas ribereñas.

Esta situación ha generó múltiples solicitudes de ayuda por parte de la población en general para la mitigación de este problema. Por lo tanto, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Banco con el apoyo de las diferentes Secretarías y dependencias del municipio y el Consejo Departamental Gestión del Riesgo elaboraron un Plan de Acción específico de respuesta rehabilitación y reconstrucción de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley 15 23 de 2012

Además, las diferentes dependencias del municipio en especial la Secretaría de Gobierno Planeación y Obras Públicas, Personería y autoridades de Policía y judiciales articularon esfuerzos encaminados a impulsar y realizar las acciones correspondientes para atender la situación, realizando planes y estudios, para brindar las ayudas necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más