HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Computadores para educar premió a los docentes más innovadores

Profesores de cinco departamentos fueron reconocidos por sus exitosas experiencias TIC desarrolladas en sus aulas de clase, dentro de las actividades del Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018 que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Docentes de Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila y Cundinamarca se quedaron con los primeros lugares de los premios, organizador por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) a través del programa ‘Computadores para Educar’, con apoyo del Ministerio de Educación y que reúne a directivos y docentes de 30 departamentos del país.

 

LOS GANADORES

En la Categoría Rural, que reconoce el esfuerzo de los docentes de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las TIC, el primer lugar fue para el proyecto ‘Leamos ligero sin tragar entero’, desarrollado por Leonardo José Rodríguez, de la Institución Educativa San José, sede El Caunce, en el municipio de Uramita (Antioquia). El docente recibió como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa que se celebrará en Argentina del 10 al 14 de septiembre de este año.

‘Leamos ligero sin tragar entero’ es una estrategia digital que busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explicó su creador. Sus alumnos, niños de preescolar y primaria, observan la letra en las tabletas y computadores del colegio y enseguida la voz del profesor que les va explicando su sonido para que aprendan lenguaje de manera más fácil.

 

El segundo lugar de esta categoría fue para el proyecto ‘Modalidad de Aprendizaje B-Learning’, liderado por el profesor Mauren Andrés Guayara Ramírez, de la Institución Educativa Técnica San Miguel, del municipio de Coyaima (Tolima).

 

Se trata de una pequeña intranet en la que se comparten distintos proyectos TIC, creados por los propios alumnos para apoyar las clases presenciales y que este docente lidera en el resguardo indígena de la vereda San Miguel, “con 250 estudiantes que cursan entre sexto y once de bachillerato; busca servir de apoyo para la construcción social del conocimiento en esa población y el desarrollo de distintas competencias académicas entre los estudiantes de una zona con difícil acceso a internet”, sostuvo el profesor Guayara.

 

El tercer lugar de Categoría Rural reconoció el trabajo de Ramón Majé Floriano, Ph en ciencias de la educación, y su proyecto ‘MATH+ARTIC, con aroma de café’, el cual desarrolla en la Institución Educativa Municipal Montessori – Sede San Francisco, de Pitalito (Huila). Su objetivo, explica, es desarrollar distintas competencias entre los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para mejorar su aprendizaje de las matemáticas, especialmente la geometría.

“La geometría ha sido un campo abandonado en la educación matemática y en las escuelas aún permanece un viejo modelo de enseñanza para esta área, olvidando que nuestro mundo es eminentemente geográfico. Pensando en ello, se creó la Red Colaborativa de Docentes para la Construcción de Conocimiento Geométrico para desarrollar competencias en los estudiantes en las áreas de lengua castellana, inglés, artística, ética y valores y matemáticas, y así mejorar el aprendizaje de la geometría”, aseguró el profesor Ramón Majé Floriano.

 

En la Categoría Urbano, que destaca las mejores experiencias de uso de las TIC en las aulas de clase de grandes ciudades, el proyecto ganador fue ‘Innove-Minecraftschool’, liderado por el profesor John Mauricio Cifuentes Pabón, de la Institución Educativa Diego Echavarría, de Itagüí.

 

Se trata de un videojuego que el maestro Cifuentes implementa con estudiantes de noveno grado que busca un aprendizaje más didáctico y entretenido del español. Aprovechando un videojuego muy conocido, Minecraf, el profesor desarrolló su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas como: ‘Sabías que antes de ser escritor, García Márquez era un periodista ¿Sabes qué hace un periodista?’ o ‘¿Sabes quién era Don Quijote de la Mancha y qué le sucedió en los molinos de viento?’.

 

Este docente también recibió como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa de Argentina.

Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, docente de ciencias naturales y física del Colegio Integrada La Candelaria – Sede A La Concordia (Bogotá) ocupó el segundo puesto con su iniciativa ‘EnvironmentCan: Semillero de ciencia y tecnología’. Según la profesora, se trata de un proyecto que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de un semillero “que fomenta comunidades de saberes y promueve competencias científicas”. Sus alumnos han sabido encontrar en las redes sociales no solo espacios para interactuar con amigos sino para compartir conocimiento.

El tercer lugar de esta categoría quedó en manos de Luz Ely González Humanez, docente de inglés de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Montería (Córdoba) con su proyecto digital ‘ICT4English: Empowerment & Long-Life Skills’. El proyecto Involucra a estudiantes de los grados séptimo y noveno, quienes mediante el uso de las TIC encontraron una motivación para aprender inglés pues se habían estereotipado ellos mismos en que eran incapaces de aprender una lengua extranjera”, explicó la docente.

 

En la categoría de Secretarías de Educación, se destacó la iniciativa Plan Digital de Itagüí, desarrollada por la Secretaría de Educación de ese municipio y liderada por Guillermo León Restrepo Ochoa. Dicho plan, a juicio de los jurados de Educa Digital 2018, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación a los estudiantes de esta población.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más