HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así serán las últimas horas de la campaña de Duque

Ni un minuto se perderá. Esa es la idea que tienen los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro para enfrentar las últimas horas de campaña con miras a ganar la Presidencia de la República el próximo domingo, cuando se cumpla la definitiva segunda vuelta.

Así las cosas, los dos aspirantes reforzarán las regiones en donde los resultados mostraron que no son fuertes, hablarán con los ciudadanos y –claro–  con los medios de comunicación, sin importar tamaño, porque serán indispensables para conquistar el voto definitivo que les lleve a la Casa de Nariño desde el 7 de agosto.

 

Sin embargo, en medio de esa estrategia final, Iván Duque y Gustavo Petro han puesto sobre la mesa dos temas que llegaron a la parte final de la contienda electoral: uno, el famoso debate televisado, que finalmente parece que no se cumplirá debido a que no hay coincidencia en agendas; dos, la conformación que tendrían sus eventuales gabinetes presidenciales. Ambos dijeron que serán las mujeres quienes tendrán una especial participación, pero mientras Duque explicó las características, Petro se arriesgó a mencionar nombres como el de Sandra Borda, María Mercedes Maldonado, Carolina Corcho y Carmenza Saldías.

LAS HORAS DEFINITIVAS

Las 48 horas definitivas que tendrán ambos candidatos antes de la segunda vuelta fueron comentadas por dirigentes cercanos a ambas aspiraciones, quienes coinciden en la necesidad de reforzar las regiones donde se presentó algún tipo de debilidad en la primera vuelta.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez aseguró que “Iván Duque debe mantener lo que ha venido haciendo, una campaña con la gente, escuchándola, una campaña abierta a todos los sectores”. El congresista estimó que Duque mantendrá la estrategia de estar en Bogotá. En la primera vuelta su votación fue la tercera, estando por debajo de Sergio Fajardo, quien tuvo 1.2 millones de votos, y Gustavo Petro, quien llegó a 1.09 millones de votos.

Por el lado de la campaña de Petro, Jorge Rojas, uno de sus principales asesores y confidentes, sostuvo que dos fueron esos objetivos para la segunda vuelta y particularmente para las últimas horas: Antioquia y el Eje Cafetero.

“A mí me enviaron desde hace dos semanas a Antioquia y el Eje Cafetero a reforzar la campaña”, aseguró Rojas, quien estuvo al frente de un evento con seguidores que se dio el miércoles en Medellín y coordina dos más que tendrá el viernes Petro en el Eje Cafetero.

Precisamente, Petro en primera vuelta, en Antioquia, llegó a 238 mil votos, frente a 1.36 millones que tuvo Iván Duque y 731 mil de Sergio Fajardo. En el Eje Cafetero a Petro no le fue bien; en Caldas sacó 34 mil votos, frente a 190 mil de Duque; en Quindío tuvo 30 mil, frente a 109 mil de Duque; y en Risaralda el candidato de la Colombia Humana sacó 54 mil votos, frente a 175 mil del candidato del Centro Democrático.

“Esperamos duplicar lo alcanzado en la primera vuelta”, dijo Jorge Rojas al referirse a sus aspiraciones respecto de la capital del  país.

LA AGENDA DE DUQUE

Tal y como lo hizo durante las tres semanas tras la primera vuelta presidencial, Iván Duque mantendrá una agenda entre viernes y domingo en la que tenga mucho contacto con la gente. Este viernes, por ejemplo, estará en Bogotá, en donde seguirá con la estrategia del volanteo, es decir, hacer recorridos por algunos sectores, entregar publicidad y hablar con los electores.

Para el representante Rodríguez, este mecanismo es válido y no incumple con la norma de no hacer campaña en espacio público. “La norma dice que están prohibidas las grandes concentraciones públicas, esto es contacto con la gente”, señaló.

Así mismo, Duque anunció que el viernes también lo destinará a seguir ofreciendo entrevistas a los medios de comunicación, actividad que ha incrementado en los últimos tres días, especialmente en las emisoras.

El sábado tendrá un matiz especial, irá en la mañana a Chiquinquirá (Boyacá), en donde estará en una celebración litúrgica por la advocación de la Patrona de Colombia y hará un recorrido por la ciudad, para volver en la tarde a Bogotá.

Para el domingo, su actividad será similar a la primera vuelta. Estará con su familia y muy atento desde primera hora a cómo avanza la jornada electoral. Sobre la media mañana irá al Instituto Pedagógico Nacional a sufragar. En la tarde, después de las cuatro de la tarde, se desplazará al centro empresarial y de convenciones El Cubo de Colsubsidio, donde esperará los resultados y hará la respectiva declaración.

LA AGENDA DE PETRO

Este viernes será un día clave para el candidato de la Colombia Humana. Su actividad la centrará en el Eje Cafetero. Muy temprano llegará a Manizales para encontrarse con la dirigencia que le acompaña en Caldas. También ha previsto atender a los medios de comunicación.

En la tarde, su proselitismo lo hará en Pereira (Risaralda), donde se reunirá con los cuadros regionales que le apoyan y ha previsto actos de adhesiones de algunos colectivos. También se enfocará en llevar su mensaje a los medios de comunicación.

El sábado lo destinará a Bogotá, donde reforzará su campaña con reuniones de cierre con su equipo, pero también para tener un encuentro por redes sociales con los medios de comunicación alternativos y comunales.

El domingo, estará con su familia. Pasadas las 10 de la mañana irá al sector de Puente Aranda donde votará, almorzará con su familia y con ellos, pasadas las cuatro de la tarde, llegará al centro de eventos Royal Center, desde donde se pronunciará sobre la votación que alcance.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más