HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicaragua se paraliza para ´tumbar´ al Presidente Ortega

El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar la salida de Daniel Ortega.

Nicaragua se paralizó ayer por un paro convocado para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, pero los ataques a tiros contra los manifestantes recrudecieron en varias ciudades, aumentando a 161 el número de muertos en casi dos meses de protestas.

 

En la jornada, tres personas fallecieron en ataques armados de paramilitares y turbas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua) y Masatepe (sur), indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.

Mientras, el paro fue casi general en Managua y en los departamentos de Masaya, Granada (sur), Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia (norte) y León (noroeste).

En la capital, las calles lucían desoladas con algunos autobuses de transporte público circulando casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad, observó AFP.

El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y «turbas» afines al gobierno.

El paro «es una forma de presionar a este gobierno que está haciendo atrocidades, queremos una Nicaragua libre», dijo una habitante de un barrio capitalino, donde la gente sonó las cacerolas en repudio al mandatario.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 tranques y barricadas en ciudades semiparalizadas desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social.

Sin embargo, las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, bajo cargos de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado.

Los mercados, bancos, supermercados, tiendas, gasolineras y la mayoría de pequeños expendios de comida en los barrios de Managua y otras ciudades no abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos.

«Está palmado (vacío) todo, la huelga la está apoyando la población», dijo el taxista Pablo Ramírez, quien desistió trabajar por falta de pasajeros.

El popular mercado oriental de Managua, con más de 20.000 negocios y 2.000 vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.

«El mercado está apoyando el paro», dijo a la AFP Liliam Gámez, empleada de una tienda turca, que llegó a trabajar porque el jefe le pidió que cuidara el negocio.

«Hoy nadie está trabajando», dijo a la AFP Carlos Sánchez, un vendedor ambulante de 58 años, que estaba sentado en una acera del mercado leyendo el periódico, y quien espera que el paro empuje al gobierno a solucionar la crisis.

La inmensa mayoría de tiendas del mercado Roberto Huembes, en otro punto de la ciudad, no trabajaron, mientras que el resto de centros comerciales de la capital tampoco abrieron.

«El paro es para presionar al gobierno para que se siente a dialogar y dar una solución a esta crisis», dijo a la AFP Heriberto Ruiz, un vendedor golosinas que llegó a cuidar su negocio.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más