HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedepalma y Corpamag buscan fortalecer manejo de los cultivos de palma 

Fedepalma presentó ante Corpamag, los resultados más importantes del proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, una iniciativa que brinda herramientas ambientales en el manejo de los cultivos de palma de aceite.

 

Se buscan implementar estrategias y buenas prácticas que protejan la biodiversidad y a la vez contribuyan al aumento de la productividad.

 

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presentó ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), y ante representantes de la Comunidad Internacional y organismos de cooperación, los resultados más importantes del proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, una iniciativa que tiene como fin de brindarle al sector palmero información y herramientas ambientales para la planificación, diseño y manejo de los cultivos de palma de aceite.

De tal forma, que la Corpamag, apoyará la ejecución de este proyecto, para implementar en el Magdalena estrategias y buenas prácticas que protejan la biodiversidad y a la vez contribuyan al aumento de la productividad. Si bien, Paisaje Palmero Biodiverso, se ha constituido en una manifestación del compromiso del sector palmero para desarrollar una agroindustria sostenible que le permita cerrar ‘brechas’ ambientales y diferenciarse de otros sectores y países. Así, el proyecto busca dotar al sector palmero de una ruta de navegación clara para incorporar variables ambientales en la planificación de los cultivos.

El proyecto viene avanzando en la generación de una propuesta de la Visión Integral de Conservación en paisajes palmeros biodiversos que incluye elementos productivos y ambientales para una buena planificación de los cultivos de palma. Con ello, se busca incorporar consideraciones ambientales en las etapas más tempranas de concepción y desarrollo de los proyectos palmeros, con el fin de prevenir sus potenciales impactos

Además, el proyecto busca orientar al productor para que en Buenas prácticas agroecológicas,  adopte acciones que fortalezcan la gestión ambiental y la sostenibilidad en su propia finca.  Algunas prácticas a evaluar es la evaluación de la eficiencia del drenaje y de la eficiencia del riego. Adicionalmente, se contempla el establecimiento de alternativas productivas compatibles con la conservación mediante el fomento de una cadena apícola con proveedores beneficiarios. El objetivo de esta cadena es generar fuentes alternativas de ingreso para los pequeños palmicultores y que sea compatible con su cultivo de palma.

Por lo tanto, los beneficios e impactos del proyecto a nivel de plantaciones, si el sector palmero aplica las herramientas y recomendaciones generadas por el proyecto, se espera que las fincas, mejoren sus prácticas agrícolas para evitar la contaminación de fuentes de agua, suelos y ambiente, haciendo un uso racional de los insumos de síntesis química cuando se requieran, que integren insumos biológicos y residuos orgánicos de la finca a los procesos de fertilización, prevención y manejo de plagas y enfermedades, que incrementen su productividad y reduzcan sus costos de producción y eliminen comportamientos que puedan poner en riesgo la sostenibilidad.

También, con el fin de hacer más fácil el proceso de certificación a los palmeros, el proyecto Paisaje Palmero Biodiverso desarrolla una guía práctica de RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, por su siglas en inglés) que facilitará su implementación en los diferentes núcleos palmeros y trabaja en el cierre de brechas ambientales a partir de un diagnóstico y plan de acción adelantado con cada núcleo beneficiario. La certificación final depende exclusivamente de cada núcleo palmero pero se facilitan herramientas que permiten garantizar una mejora continua en el camino hacia la sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más