HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza Plan de restauración del ‘Fuerte Militar de San Fernando’

El arqueólogo Enrique Campo Mier, docente de la Universidad del Magdalena, compartió su experiencia sobre sitios coloniales en Santa Marta, la cual será referente para el plan de restauración.

Se realizó una nueva reunión en pro a la intervención del inmueble, en la que todos los actores convocados por el Ejército Nacional se conocieron y se concretó la participación de cada entidad invitada según su naturaleza.

 

A raíz de la invitación del Ejército Nacional realizada a la Universidad del Magdalena para que participara en el plan de restauración del ‘Fuerte Militar de San Fernando’, se llevó a cabo una nueva reunión en la que se oficializó la colaboración de la Alma Máter y se dieron a conocer las otras partes convocadas con el fin de concretar el papel que cada entidad desempeñará de acuerdo a sus fortalezas en el tema. 

Esta vez, el encuentro fue ejecutado en el Batallón José María Córdova de Santa Marta, donde se encuentra el inmueble; allí se dieron cita el teniente coronel Ricardo Beltrán Jiménez, oficial de Acción Integral de la Primera División del Ejército Nacional; historiadores de la fuerza militar; un delegado por la Oficina de Turismo adscrita a la Gobernación del Magdalena; representantes del sector turístico y productivo del departamento; el profesor Carlos del Cairo de la Universidad Externado de Colombia; y por parte de la Universidad del Magdalena, el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades; el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, docente y director del Laboratorio de Arqueología de la Institución; el Historiador Wilfredo Padilla Pinedo y el Arqueólogo Enrique Campo Mier.

Esta Casa de Estudios Superiores fue designada como una de las dos unidades académicas básicas para el trabajo del documento técnico, plan de manejo arqueológico y procesos investigativos subacuáticos e historiográficos que se requieren presentar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH– que será la entidad encargada de autorizar la generación de mapas topográficos y validará la información historiográfica para la restauración del monumento.

El doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades, afirmó que esta colaboración abre otras puertas en investigación, “esto también ha generado una intención muy clara de un grupo de nuestros profesores de antropología de generar procesos de investigación similares en sitios parecidos al fuerte San Fernando como el San Vicente que está sumergido en apariencia y el Fuerte de Bonda que hemos localizado y cuyos vestigios hemos encontrado. Puntualmente nuestra participación es en generar más investigaciones en el continente, porque el proyecto en el San Fernando implica una investigación subacuática y apoyar la investigación historiográfica que complementaría la investigación en arqueología subacuática que lideraría la Universidad Externado”. 

Docentes de la Facultad de Humanidades y el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena centrarán sus esfuerzos específicamente en la parte técnica e investigativa del plan de manejo arqueológico; entre ellos, el historiador Wilfredo Padilla Pinedo y el arqueólogo Enrique Campo Mier, quienes tienen una gran trayectoria trabajando en el tema de los sitios coloniales en Santa Marta. Al tiempo, desarrollan la puesta en funcionamiento de un plan de visita, que implica la medición de la capacidad de carga, cuántos visitantes puede recibir por día y condiciones mínimas de conservación.

Asimismo, este proyecto permite la capacitación de los estudiantes en temas de su profesión, en este caso: arqueología militar y arqueología subacuática. Estos harán parte a través del Semillero de ‘Arqueología de Cambio Social’ que desde el año pasado se ha venido consolidando a través de la Rectoría y la Facultad de Humanidades; se capacitó un grupo de educandos en el procedimiento de registros subacuáticos, los cuales apoyarán el proceso y obtendrán una experiencia real en proyectos de intervención.

Los estudiantes que no tienen las certificaciones de buceo en aguas abiertas o que no han visto estos cursos igualmente apoyarán los procesos de investigación en tierra que del mismo modo son relevantes para presentarle al ICANH una imagen global del inmueble, así como información asociada a la explotación turística y educativa de ese sitio.

Se espera que en un mes ya estén aprobados los permisos para hacer los levantamientos topográficos y la arqueología subacuática. Este es un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Universidad del Magdalena y la Universidad Externado de Colombia, adicionalmente otros socios estratégicos como redes de turismo y empresarios que están interesados en apoyar eventuales financiaciones de acceso o convenios que faciliten el ingreso de turistas y estudiantes al ‘Fuerte Militar de San Fernando’, que se proyecta como uno de los sitios turísticos más importantes de la región y el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más