HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conformados 29 Comités de Educación Ambiental

En los municipios cada comité construyó su propio plan de trabajo para asesorar y acompañar procesos de incorporación del tema de Educación Ambiental.

El objetivo es establecer en los municipios los criterios ambientales para sus planes de acción.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), a través de la Subdirección de Educación Ambiental, logró cumplir con las metas de la Política Nacional de Educación Ambiental con la aprobación por acto administrativo de la conformación de 29 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), para el fortalecimiento de la educación ambiental.

Corpamag ha impulsado la conformación de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental a través del programa Fortalecimiento de la Educación Ambiental y Cultura Ciudadana; con el objetivo de establecer en los municipios los criterios ambientales y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas, como los planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo – ambientales.

Los Comités Cidea se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental a nivel nacional, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones y teniendo en cuenta que obedece al cumplimiento de una de las estrategias establecidas por la Política Nacional de Educación Ambiental en cuanto al fortalecimiento de los Cidea.

Por consiguiente, en los municipios cada comité construyó su propio plan de trabajo para asesorar y acompañar procesos de incorporación del tema de Educación Ambiental en las diferentes estrategias de desarrollo regional y local.  Además, el trabajo desde el Cidea permite acompañar permanentemente los Proyectos Ambientales Escolares y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).

ENCUENTROS REGIONALES

Además, es de destacar que la autoridad ambiental ha participado en encuentros de los Cidea de la región Caribe, donde se presentaron los avances en cada uno de los Cideas Departamentales. Esta alianza estuvo orientada hacia la construcción de un sistema regional de educación ambiental, como plataforma que facilite la sostenibilidad de los procesos de institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental aportando así elementos para avanzar en el camino hacia la descentralización y la autonomía que se promueve en la nación.

Por lo cual, la Corporación indica que lo que se busca es que cada Cidea departamental desde sus potencialidades, singularidades y capacidades, aporta a la construcción de una visión de integración y articulación educativa ambiental en el territorio, movilizados hacia la construcción de un proyecto de Región Caribe Colombiana Ambientalmente Sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más