HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Predios restituidos tienen su seguridad jurídica: Igac

El IGAC espera poder garantizar seguridad jurídica sobre la propiedad de los predios restituidos a solicitantes y beneficiarios de restitución.

La entidad busca aportar para saldar la deuda histórica del Estado con las víctimas del conflicto armado.

 

Con el objetivo de dar continuidad al principio de Colaboración Armónica Interinstitucional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unidad de Restitución de Tierras, se comprometieron en seguir trabajando para garantizar seguridad jurídica sobre la propiedad de los predios restituidos.

“Contar con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unidad de Restitución de Tierras  refleja el compromiso interinstitucional con la Política de Reparación Integral y Restitución de Tierras a Víctimas. Se generó un escenario en el cual se identificaron los casos que han dificultado el cumplimiento de la actuación registral y catastral, derivada de los fallos judiciales de restitución de tierras”, expresó Astrid Torres, ingeniera catastral y actual líder del Grupo Interno de Trabajo de Tierras, de la Subdirección de Catastro del IGAC.

Por su parte, Genny Rico, asesora de la Subdirección de Catastro del IGAC, comunicó, “para el IGAC siempre ha sido y será fundamental hacer parte de los procesos que aporten a la reconciliación nacional en tiempos de posconflicto, siendo fundamental no perder de vista  las buenas prácticas y las capacidades instaladas en torno a la gestión predial, no solamente en las entidades, sino también en la rama judicial especializada en tierras. Seguiremos trabajando para garantizar seguridad jurídica sobre la propiedad de los predios restituidos”.

En consecuencia las entidades generaron propuestas de solución que deberían ser adoptadas para garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad de los predios restituidos a solicitantes y beneficiarios de restitución; siempre y cuando estas cuenten con respaldo y aplicación por parte de los actores inmersos en el proceso, es decir la Superintendencia con sus Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos, los operadores de justicia especializados en la restitución de tierras, la Unidad, los catastros descentralizados y por supuesto el Agustín Codazzi.

Todo lo anterior, para efectos de generar la debida coherencia entre la información oficial del Registro de Instrumentos Públicos y la información catastral que reposa en las bases de datos del IGAC o de los catastros descentralizados; y de esta manera aportar para saldar la deuda histórica del Estado con la propiedad rural.

EN EL MAGDALENA

Cabe recordar que el IGAC por medio de un detallado estudio topográfico, identificó que el centro poblado de Salaminita, zona rural del municipio de Pivijay, el cual fue borrado por la violencia hace 18 años. Lo cual fue fundamental para que esta comunidad afectada por la violencia retornara a sus predios.

“El Igac realizó el análisis de los documentos aportados por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Con base en el trabajo georreferenciado de la Unidad, pudimos clarificar el área real del centro poblado, además de realizar la individualización física de cada uno de los predios,” dijo José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más