HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvia ‘rápida’ avivó la sofocación

Después de la lluvia se originaron los trastornos en la movilidad vial lo que afectó la fluidez en el servicio de transporte público. /MONTINER ALVIS

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en su reporte de alerta hidrometeoro lógica del 14 de junio para la Región Caribe advierte crecientes súbitas en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una repentina lluvia cayó ayer en algunos sectores de la ciudad lo que avivó la sofocación generando molestias entre la comunidad samaria ya que la rápida precipitación no alcanzó a refrescar la tierra pero sí alborotó la temperatura.   

La intensa ola de calor generada por la canícula no pudo ser aliviada por la lluvia que se registró antes de las 3:00 de la tarde en los sectores de El Yucal, El Cisne y en los alrededores de Ciudad Equidad y La Rosalía, sencillamente porque fue un aguacero fugaz que no refrescó.

Pasadas las 5:00 de la tarde volvió a caer agua pero esta vez en los sectores de Bonda, Once de Noviembre, Mamatoco, entre otros, lo que obligó a muchas personas guarnecerse debajo de los techos para no resfriarse debido al cambio abrupto de la temperatura ambiente. 

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Dacsa no reportó situaciones de emergencia por causa de la lluvia, aunque el director de la Defensa Civil, mayor Eduardo Velez recordó que en esta época la comunidad que reside cerca a los ríos no puede bajar la guardia y estar muy atentos ante posibles crecientes súbitas.

CRECIENTE SÚBITA EN LOS RÍOS

Es válido mencionar que aunque en el casco urbano de Santa Marta casi no llueve, en la parte alta de la Sierra Nevada si se registran precipitaciones cuyos volúmenes de agua ayudan a incrementar los niveles en los ríos que descienden del macizo montañoso entre ellos el río Manzanares cuya fuerza del agua no solo arrastra trozos de madera, cascarones de nevera, plásticos y todo tipo de inservibles sino que socava áreas de terreno por donde recorre debilitando las raíces de árboles frondosos que colapsan.

De acuerdo a lo manifestado por el mayor Eduardo Vélez, director del organismo naranja, las crecientes súbitas no dan aviso por lo que recomendó estar siempre alertas en esta época invernal que apenas avanza. ‘‘Según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del 14 de junio para la Región Caribe se advierten crecientes súbitas en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta’’, indicó.

La UNGRD reporta niveles altos en el río Cauca, zona de la Mojana Sucreña, lo que origina incrementos súbitos en quebradas y arroyos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Además niveles altos en la parte baja del río Magdalena, niveles altos en el Canal del Dique, niveles altos en las cuencas de los ríos Sinú, Ariguaní y Cesar. Mientras que advierte probabilidades de incrementos súbitos en los ríos del Urabá Antioqueño, niveles altos en la cuenca del río San Jorge y sus principales afluentes, crecientes súbitas en varios ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más