HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La diabla’ y ‘El médico’, los cerebros detrás de la red de suplantadores

Neivy Álvarez Cardeño,  Ingmar Ariza Rueda, Rafael Llerena Camelo, Karina León Charris, Yuliana Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio,  Jhan Carlos Orozco, Ginary Plata Hernández,  Yamileth Pertuz Orozco,  Carlos Espinosa Castillo, Cristian Londoño López, Gustavo Mena Ortiz, Jesser  Pájaro Rivera,  William Rincón González,  Camilo Martínez, quedron en libertad, pero vinculados a la investigación.

Alias ‘La Diabla’, quien se encarga del reclutamiento de estudiantes y profesionales, es una ‘Youtuber’, y estudiante de Administración Financiera, con altos conocimientos en física y matemáticas. *Sobre alias ‘El Médico’ (principal cabecilla), no se tienen muchas pistas.

 

Luego de caer 16 ‘Pilos’ de la organización  ‘Los Intelectuales’ en las instalaciones de la Universidad del Magdalena con sede en Santa Marta, grupos especiales de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, se encuentran tras la pista de los dos hasta el momento cabecillas de esta banda.

Estos son alias ‘El Médico’ (líder) y alias ‘La Diabla’, reclutadora y segunda al mando en la Costa Caribe, de acuerdo a lo que dijeron investigadores de la Sijín

La Policía Nacional afirmó que se encuentran trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; y también indicó mediante un portavoz que las investigaciones se encuentran bastante adelantas, y con programas metodológicos para así poderlos ubicar y desarticular esta banda que delinque a nivel nacional.

CONFORMACIÓN DE LA BANDA

Esta  red delincuencial es liderada por alias ‘El Médico’, quien reside en la ciudad de Cartagena, pero tiene mucha injerencia en Barranquilla. Le sigue alias ‘La Diabla’; esta fue contratada por el primero para que tome contacto directo con todos estos jóvenes, que son talentosos e intelectuales, muchos de ellos cursan avanzados semestres en carreras profesiones de universidades prestigiosas del país, y son beneficiados por el programa nacional ‘Ser Pilo Paga’.

¿QUIÉN ES ALIAS ‘LA DIABLA’?

De acuerdo al conocimiento recopilado por la Seccional de Investigación Criminal Sijín, por medio de las tareas investigativas que realizaron; alias ‘La Diabla’ es una ‘Youtuber’, y estudiante de Administración Financiera; además tiene alto conocimiento en matemáticas, física, pruebas sicotécnicas  y de compresión lectora. Por su condición de fama en las redes sociales, esta tiene fácil acceso con muchos de estos jóvenes talentosos.

TRAS LAS PISTA DE ALIAS  ‘EL MÉDICO’ Y ‘LA DIABLA’

Sobre la captura e identificación total de los cabecillas, señaló el investigadior judicial: “Se está tras de pistas investigativas de ubicación e identificación de estas personas, pero hasta el momento estamos trabajando con la  Fiscalía General de La Nación, para dar con las prontas capturas de los cabecillas de la estructura delincuencial ‘Los Intelectuales’.

También agregó, que se encuentran adelantando programas metodológicos la identificación del total de los integrantes de esta organización criminal, “Esta parte ha sido casi imposible realizarla, debido a que se presentaron 7.500 aspirantes a distintas carreras de la Universidad del Magdalena, y por los mismo el estudio a todos estos documentos, dijo el especialista en criminalidad.

EN EL RODADERO

Durante la entrevista entregada a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el investigador criminal de la Sijín Santa Marta, Lorney Pezotti Ruiz, confirmó que los 16 detenidos utilizaron como bunker, un hotel del balneario turístico de El Rodadero.“Estas personas se hospedaron en un hotel de El Rodadero, pero por reserva de la investigación nos abstenemos de revelar la razón social de este”.

También agregó que hicieron el Check In, desde el sábado muy temprano, “allí confabularon toda la organización criminal, los documentos de identificación con los que se iba a presentar; de  igual forma les realizaba modificaciones a las credenciales, suplantando las fotografías de los verdadero para poder ingresar a las aulas de clases donde se presentan los exámenes para ingresar a la Universidad del Magdalena”. Finalizó Pezotti Ruiz de la Sijín Santa Marta.

ITINERARIO DE LOS ‘PILOS’

Según lo informado por el investigador criminal de la Sijín Santa Marta, de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Estos estudiantes, una vez terminan su jornadas académicas, se trasladan de ciudades en ciudades donde se presentan estos exámenes de admisión, para así remplazar  a los propios que pagan la inscripción en la credenciales, y estos a su vez presentan el examen, sacando puntajes casi perfectos.

Por su parte, dentro de los capturados, hay 15 mayores de edad, un menor, cuatro son de la ciudad de Barranquilla y los demás son de distintas universidades del país.

RESULTADO DE LA AUDIENCIA

Las autoridades informaron que el procedimiento de captura en flagrancia fue legalizada por un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien les imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público agravado por el uso, cuyo quantum punitivo no da para una pena sustitutiva diferente que a la libertad, ya que la pena es muy baja.

 “Quedaron en libertad, pero efectivamente quedan atados a la investigación, y en alrededor de dos a tres meses ya vendrá el escrito de acusación, y posteriormente vendrá el juicio para la posible condena de estas personas. Hay que tener en cuenta que todavía gozan como presuntos autores de esta conducta punible, mientras no sean condenados por un juez de la república”, aseveró el perito judicial Pezotti.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más