HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Derrame de crudo en el Rio Magdalena deja más de 1600 afectados

Cuánto hidrocarburo cayó el pasado 13 de junio al río Magdalena y qué causó la emergencia son los interrogantes que hasta este jueves no tenían respuesta.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es la grave afectación que esta emergencia está causando en los pescadores, la comunidad ribereña, la flora y fauna de la región.

De acuerdo con Ever Joni Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches, entre campesinos y pescadores hay cerca de 1.600 afectados.

“Aún no tenemos una cifra consolidada pero es el número aproximado de personas que viven o se benefician del río en el área afectada por la mancha de crudo”, dijo el Representante.

Lo más grave de todo es que las autoridades suspendieron las actividades de pesca dejando a las personas que ejercen este oficio y sus familias sin sustento. “En este momento lo que estamos pidiendo es que las autoridades y Ecopetrol generen un beneficio a los pescadores. También que exista la participación directa de nosotros en esas soluciones”, dijo Estrada.

Además, la Federación de Pescadores solicitó que se repare el daño que se ha generado al ecosistema.

 

“El tramo afectado es el corredor del manatí, reconocido por la Gobernación de Santander y el Ministerio de Ambiente. El derrame de crudo lesiona este proyecto y hay que firmar un compromiso para que por parte de Ecopetrol no se sigan produciendo este tipo de hechos y por el cuidado y restauración de este ecosistema”, acotó.

Al cierre de esta edición, se adelantaba una reunión entre Ecopetrol y entidades públicas, en las que los pescadores darían a conocer estas peticiones.

 

AUTORIDAD AMBIENTAL NO RESPONDE

Para el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, el derrame de crudo en ‘Isla 6’ es una situación casi incontrolable, pues por casi seis horas hubo fuga de producto.

“Le consultamos al Ministerio de Ambiente si es la autoridad ambiental regional o la Autoridad Nacional de Agencias Ambientales la que se encarga de investigar y emitir las eventuales sanciones a Ecopetrol por este hecho. No hemos recibido respuestas. Ya van dos días y nadie responde”, acotó.

Bucaramanga Vanguardia Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más