HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Saber escoger

En el extranjero ya se está llevando a cabo la segunda vuelta para elegir al futuro Presidente de Colombia y en nuestro país las urnas abrirán el próximo domingo. Las opciones son tres: Iván Duque Márquez, Gustavo Petro u optar por el voto en blanco.

Por un lado, la candidatura de Duque es el resultado de un ejercicio realizado por el Centro Democrático tras el cual los cinco aspirantes iniciales fueron reducidos a uno a través de encuestas semanales. Posteriormente, fue llevada a cabo la Consulta abierta en la que además participaron Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. También en ésta salió Iván Duque, quien de inmediato convirtió a Martha Lucía Ramírez en su fórmula para la Vicepresidencia.

La doctrina política de Iván Duque es de Centro y su candidatura representa una nueva dinámica, reflejada en su juventud, su formación demostrada en los debates, su muy bien probada participación en el Congreso de la República en calidad de Senador, su experiencia internacional en instituciones como el BID y su independencia.

La preocupación de muchos se reflejó en que con la victoria de Duque regresara la guerra. Sin embargo, él ha sabido responder; ha abordado el tema aclarando no volverá trizas los acuerdos, que es amigo de La Paz en el marco del Estado de Derecho, la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación. Y es que no podría ser de otra manera y que son condiciones necesarias para que la paz sea sólida y duradera. Por eso creo que el candidato Duque nos ha garantizado que no irá hacia atrás sino que avanzará en la consolidación de la paz dentro de la democracia y buscando consagrar una política sólida.

Nuestra otra opción es Gustavo Petro. Lo conocemos como un hombre que estuvo alzado en armas como integrante del M-19, que se integró al Estado de Derecho como consecuencia de un acuerdo de paz, que realizó su Alcaldía con una visión izquierdista y que ahora es candidato como consecuencia de una consulta popular en la que ganó al exalcalde de Santa Marta. Ahora cuenta con el apoyo de algunos independientes, algunos integrantes de los verdes y podríamos decir que es un candidato que en el transcurso de los debates ha modificado su discurso para convertirlo en planteamientos que no generen miedo a los electores. Lo preocupante es que el cambio que refleja pareciera más una estrategia política preelectoral que uno verdadero. Es indudable que Petro es un hombre inteligente y fue un excelente Senador que ejerció la oposición de manera seria y estudiosa. En la parte política, el Presidente Juan Manuel Santos le debe su reelección, ya que al haber perdido la primera vuelta Gustavo Petro lo apoyó y fue fundamental en su victoria.

Por último, la tercera alternativa es el voto en blanco, de alguna manera representante del inconformismo y la falta de identificación con los candidatos.

Así las cosas los colombianos debemos escoger entre una de esas tres opciones. Personalmente espero que la mayoría de colombianos voten por el respaldo a la institucionalidad, por la paz en el marco del Estado de Derecho, la verdad, la justicia y la reparación de las Víctimas del conflicto y por la credibilidad y compromiso de los planteamientos.

ExComisionado de Paz

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más