HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta se alista para el XIX Festival Nacional de la Guacherna

Diferentes grupos folclóricos harán presencia en el Festival de la Guacherna, que este año llega a su edición 19.

En el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, se llevó a cabo ayer el lanzamiento del Festival Nacional de la Guacherna Samaria, que este año celebrará su versión número 19.

 

Este año, el Festival Nacional de la Guacherna se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto; un evento que contará con la participación de personalidades de la ciudad, artistas, directores y comunidad en general, interesadas en dicha celebración.

Este Festival nace desde la necesidad de construir espacios para visibilizar la identidad de los samarios, en cuanto a su danza y  música tradicional; una carencia analizada durante reuniones que desarrollaban los diferentes actores de la cultura samaria, quienes eran convocados por la docente ‘Chela’ Orozco Méndez, denominada la Red de Oriente.

Durante el lanzamiento, la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra y la I.E.D. ‘Juan Maiguel de Osuna’, a través del Proyecto de Cultura Local, entidades encargadas del desarrollo del Festival, desarrollaron una agenda que inició con palabras de apertura, por parte de la licenciada ‘Chela’ Orozco Méndez.

Luego, a través de un video, se evidenció el trasegar de estos 18 años trabajando por la cultura samaria, especialmente por las danzas y la música representativa como es la guacherna o tambora samaria.

Acto seguido, se dio a conocer la programación para los tres días que durará el Festival, los artistas invitados, el reglamento para todos los participantes, el proceso de inscripción y el afiche promocional, finalizando con una muestra musical y de la danza de la guacherna.

Cabe mencionar que este año el Festival rendirá homenaje a tres cultores, quienes ya no están, pero que en vida, se dedicaron a difundir las tradiciones de nuestra ciudad: Luz Marina Frías, quien fue bailadora del Grupo de Danzas de la Universidad del Magdalena; el enfermero Ever Gutiérrez y el músico Francisco Meza, cultor de Gaira.

De otro lado, se le hará especial reconocimiento al ingeniero César Gómez Vizcaíno, presidente de Funcarpés; a la Universidad del Magdalena y al Sindicato de Educadores del Magdalena, dos instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de Santa Marta y el Magdalena.

Las actividades del Festival contarán con la participación de Joselina Llerena Martínez, ‘La Niña Princesa del Bullerengue’; la Escuela Municipal de Danzas de Maracaibo, la Compañía de Danzas Sintana de Bogotá y el Grupo Musical Folclórico Malibú de Chimí, departamento de Bolívar.

El proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura del Magdalena; la Secretaría de Cultura Distrital, a través del Fondo Distrital de la Cultura y las Artes (Fodca), la Universidad del Magdalena, el Sindicato de Educadores del Magdalena y la Fundación Libro.

“Invitamos a los samarios, magdalenenses y a todos los colombianos a que nos acompañen del 17 al 19 de agosto del 2018, en esta fiesta que nos reúne en torno a nuestras tradiciones”, fueron las palabras de la licenciada ‘Chela’ Orozco, pionera de este Festival. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más