HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Murió el general y exgobernador del Magdalena Manuel José Bonet

El general Manuel José Bonet Locarno fue catalogado en diferentes círculos de la sociedad como un hombre capaz, inteligente, intelectual, estudioso y agudo en sus análisis, había dedicado los últimos años de su vida a la academia.

A sus 78 años de edad falleció en el Hospital Militar Central de Bogotá, el general (r) Manuel José Bonnet Locarno, oriundo de Ciénaga (Magdalena) y quien se destacó por su desempeño en la vida militar. Fungió como comandante del Ejército Nacional y luego de las Fuerzas Militares y fue un acérrimo defensor del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

 

Se desempeñó como comandante del Ejército Nacional entre diciembre de 1996 y julio de 1997, durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano. Posterior a ello, en el año 2011 fue nombrado gobernador encargado del Magdalena por el presidente Juan Manuel Santos en remplazo del gobernador electo Ómar Díaz Granados quien fue destituido por irregularidades en temas de contratación.

El oficial quien falleció víctima, según el hospital militar, de una enfermedad crónica y la cual fue tratada durante varios días por profesionales de la institución.

En la extensa hoja de vida de este militar y académico estuvo el cargo de director de la Escuela Superior de Guerra. Igualmente fue inspector general de las Fuerzas Militares y embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Helénica en Atenas. 

Además fue profesor de la Escuela Superior de Guerra de las cátedras Planeamiento Estratégico y catedrático de las universidades Sergio Arboleda, Cesa y la Universidad del Magdalena. Se destacó por su papel como profesor e investigador de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. 

El Hospital Militar lamentó la muerte del oficial “acompañamos a los familiares y amigos en este momento difícil, y elevamos plegarías al Señor por su eterno descanso”. 

CONSTERNACIÓN EN EL MAGDALENA

En el departamento del Magdalena el fallecimiento del general Manuel José Bonett Locarno produjo pesar y consternación

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, así como su equipo de gobierno, los diputados del Departamento y las fuerzas vivas han expresado un sentimiento de pesar a sus familiares por la sensible partida del General retirado.

Por su parte la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Bonnet, a quien la entidad definió como ‘un gran soldado y siempre líder’.

El general Bonett Locarno padecía un cáncer que desde hace varios años lo había obligado a retirarse de la vida pública, sin embargo, es muy recordado en Colombia por su carrera en las fuerzas militares, su desempeño como docente e historiador y su polémica carrera política, debido a que en su tiempo como gobernador encargado de Magdalena indicó en una instalación de la Asamblea que los habitantes de ese departamento tenían la corrupción en los genes y a los diputados los señaló de “enfermos porque solo piden hospitales”.

Gracias a su grado como filósofo de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, tras su retiro ejerció la docencia en instituciones de educación superior como la Universidad Sergio Arboleda, CESA, Universidad del Magdalena y en la Universidad del Rosario en donde aportó como investigador en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

También fue editor académico de varios libros entre ellos la obra: ‘Seguridades en construcción en América Latino Tomo II Dimensiones y enfoques de seguridad en Colombia’, de la Editorial Universidad del Rosario en 2008. Publicó algunos trabajos sobre el conflicto colombiano, los procesos de paz, el terrorismo y su incidencia en el Grupo Andino, análisis y comparación geopolítica de Colombia y Venezuela, entre otros.

4 AÑOS EN LA MILICIA

El general (r) Manuel José Bonett Locarno durante los más de 40 años de vida militar ejerció los cargos de director de la Escuela Superior de Guerra, inspector general de las Fuerzas Militares, comandante del Ejército, comandante de las Fuerzas Militares y embajador de Colombia en Grecia.

Por invitación del presidente Juan Manuel Santos, el general Bonett acompañó las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

HOY EL SEPELIO

La velación del general Manuel José Bonet se cumple en la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’,  y las exequias se realizarán en la Capilla Cristo Salvador, ubicada en el mismo lugar, el sábado a partir de las 2 de la tarde. Las honras fúnebres se realizarán en el Parque Cementerio Jardines de Paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más