HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Su ‘viacrucis’ en la Gobernación

Su paso por la Gobernación del Magdalena fue un poco accidentado. Tras haber sido nombrado inicialmente por el presidente Juan Manuel Santos, quien prácticamente le rogó para que le aceptara la designación, el general Manuel José Bonet Locarno, le dio el sí. Pero nunca pensó que a través de una leguleyada lo ´desnombraran´ por el interés político del control de la primera posición del departamento.

Fue así como la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó la nulidad del decreto 4812 del 5 de diciembre de 2010, por el cual el presidente de la República designó como gobernador del Magdalena a Manuel José Bonnet Locarno.

 

La nulidad se determinó porque cuando fue suspendido por la Contraloría General de la República el gobernador elegido popularmente, Omar Diazgranados Velásquez, no se solicitó terna del partido al que éste pertenecía; La U, sino que se realizó directamente la designación de Bonnet.

Díazgranados fue elegido en octubre de 2007 y suspendido el 24 de noviembre de 2010 de manera provisional por la Contraloría, mientras se realiza una investigación en su contra en materia fiscal.

Con ponencia de Susana Buitrago, la Corporación determinó que “durante las faltas temporales del Gobernador, sucedidas con ocasión de la medida precautelativa de suspensión provisional por parte de la Contraloría General de la República, el Presidente de la República debe designar el funcionario al reemplazante respetando el partido, movimiento o grupo político que inscribió al gobernador elegido”.

Esto, además, porque se debe respetar el eje programático que resultó elegido popularmente y en consecuencia “el partido o movimiento político ganador de las elecciones no puede marginarse de la designación del funcionario que reemplaza temporalmente a quien fue elegido popularmente con su aval”.

SU LLEGADA

HOY DIARIO DEL MAGDALENA reseñó en la siguiente nota el momento en el cual asumió el cargo de Gobernador el general Manuel José Bonett Locarno:

Su arribo a la sede del Palacio Tayrona fue todo un episodio de una película macondiana

Bien temprano, como bien lo dijo “llego con horario de ordeñador” se presentó a las 4 de la mañana al Palacio Tayrona el gobernador encargado nombrado por el Gobierno Nacional, general Manuel José Bonnet Locarno.

“Yo tengo la costumbre de trabajar temprano, en el Ejército lo hacía y lo tomé tal cual como lo hacía mi padre que salía a ordeñar las vacas a las 4 de la madrugada”, dijo al explicarle a los periodistas del porqué llegó en la madrugada.

Pero la sorpresa para las personas que desde tempranas horas van a caminar a la playa fue mayúscula cuando observaron unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional resguardando la Gobernación del Magdalena.

El gobernador encargado tiene una explicación: “Yo soy un general retirado de la República y la forma como me tocó llegar acá obligan a los organismos de seguridad a adoptar medidas especiales de seguridad”.

Luego anotó: “Necesitaba una prevención. La Policía lo hacen porque así lo dicta la ley y los soldados son mis escoltas personales. Yo necesitaba una prevención, en vista de tanto correo electrónico… tanto terrorismo sobre mi llegada y tanta cosa. Incluso, ustedes (los periodistas) ayer me hicieron unas preguntas que me dejaron bastante preocupado y todo lo que se ve, yo pensé como soldado que soy, que necesitaba tener no una reacción ni nada contra nadie, sino una prevención, que estén ahí por si las moscas”.

Manifestó que las actuaciones de la Policía son normales porque para eso están, por eso se llama Policía, porque cuida la polis, de tal manera, que “la Policía siempre estará conmigo, tal vez con el paso de los días, en menor cantidad, mientras yo me acostumbro, pero siempre me acompañarán”, expresó.

Ya un poco más relajado de lo que fue la tarde y noche del miércoles

el general Manuel José Bonnet Locarno repitió lo que siempre ha dicho: “yo no soy hombre de tensiones ni de peleas, yo combatí 40 años, tengo heridas, balas, migrañas, paludismos, atentados, yo no creo que ahora de viejo venga a estar peleando con nadie”, anotó

LLEGADA DEL GOBERNADOR

La presencia del general Bonnet Locarno al Palacio Tayrona se produjo con casi 50 hombres entre policías y soldados, ubicados dentro y fuera del edificio.

El General llegó a las 4:00 de la mañana, estuvo un rato en su oficina y a las 6:45 se fue para el mercado a acompañar los operativos que emprendió la Policía Nacional como parte de los compromisos que hicieron con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar para restablecer el orden y la seguridad de la ciudad.

Bonett Locarno regresó en un automóvil gris a las 8:35 de la mañana, con un grupo de escoltas de casi 10 soldados que se movilizaban en una camioneta de estaca roja blindada. Tan pronto llegó empezó a ‘organizar la casa’.

LOS VISITANTES

En la mañana fueron a visitarlo el ex magistrado César Pompeyo Rodríguez, quien por ser amigo personal del mandatario se declaró impedido para emitir algún concepto jurídico o personal sobre la nueva situación del Departamento.

También estuvo el alcalde del municipio de El Piñón, Carlos Carbonell Álvarez, quien se acercó a darle la bienvenida y de paso a gestionar ayudas para su localidad.

Otra de las visitas que tuvo el Gobernador fue la de una indígena Gil Dimcula, perteneciente a la tribu Kogui Arsaria quien es instructora de elaboración de mochilas en el Sena quien se acercó a saludarlo y a recordarle que ellos hacen parte de este territorio y que no los vaya a olvidar.

ALGUNOS CAMBIOS

Como parte de su gestión anunció que hará unos pequeños cambios para mejorar la disciplina y el rendimiento, y de paso, facilitarles el trabajo a los periodistas. “Lo que yo quiero es que no se me aparezcan como nubarrones aquí a toda hora, ni que me metan los micrófonos por los ojos, porque ya no me dejan trabajar. Llevo 24 horas aquí y ya llevo como 80 entrevistas… Están afiebrados… (risas). Sólo quiero mayor consideración. Les voy a poner una oficina de prensa cómoda, con greca, agua, hamaca y hasta televisión para que vean los partidos. Y cuando yo tenga algo que decirles, los llamo. No vengan a mi oficina, porque me interrumpen el trabajo”, dijo.

Les pidió a todos que no le pregunten sobre temas jurídicos. “El Consejo de Estado no es mi problema. Yo estoy recibiendo órdenes del presidente”, sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más