HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena están dadas las garantías para comicios presidenciales

El comité de seguimiento electoral fue presidido por Luis Miguel Gómez, secretario del interior departamental; con el acompañamiento de Ruth Escobar y Ricardo Montoya, delegados departamentales del Registrador Nacional, además de autoridades de Policía y Ejército, la MOE, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, representantes de los partidos políticos entre otros.

Son más de 3 mil hombres de la Policía y el Ejército Nacional dispuestos a garantizar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia.

En la Sala de Juntas del Palacio Tayrona se llevó a cabo el último Comité de Seguridad y Seguimiento Electoral previo a las elecciones de la Segunda Vuelta Presidencial, en esta jornada las autoridades encargadas del proceso electoral aseguraron que están dadas todas las garantías para que se desarrollen unas elecciones seguras, transparentes y tranquilas.

Así lo aseguró, Luis Miguel Gómez, secretario del interior departamental, “el Magdalena es hoy ejemplo a nivel nacional en cuanto a organización electoral, el respeto y las garantías electorales, como también la entrega de resultados de manera oportuna. Culminó la planificación de la etapa previa al debate electoral, una articulación absoluta de todas las instituciones; podemos asegurar que hoy se tiene un Departamento tranquilo donde se han brindado todas las garantías para las elecciones”.

Añadió el Secretario, “se invita a los ciudadanos que acudan a las urnas, si bien, estas dadas todas las garantías de seguridad, será un debate transparente, donde las autoridades brindarán la información a tiempo de los resultados electorales. Este es el examen final al que nos sometemos en materia de seguridad, estamos preparados para la jornada de elecciones. Este es un Departamento donde se tiene bastante incidencia en las zonas rurales, por lo cual se tiene garantizada la presencia de las autoridades electorales y de seguridad”.

Además, en el Comité de Seguimiento Electoral, se revisó el tema logístico, en cómo se tiene prevista la atención del proceso electoral y el informe que presentó la Registraduría Nacional en torno al cubrimiento del total de las mesas funcionarán en el Magdalena. Además se llevó a cabo un análisis de las situaciones de riesgo que se pueden presentar por lo cual se tiene un remanente de oficiales por parte de la Policía y el Ejército, previstos para atender cualquier novedad durante, o después del proceso. Son más de 3 mil hombres dispuestos a garantizar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia.

“La Gobernadora Rosa Cotes ha brindado todo el apoyo en razón a que se atiendan y garanticen todos los derechos de los magdalenenses. Los jurados de votación y los testigos electorales también deben realizar su tarea juiciosamente, para que así puedan der dignos representantes de una democracia colombiana”, destacó Gómez.

APERTURA DE LAS ELECCIONES

La apertura de la jornada electoral se realizará en la Institución Educativa Normal Superior. La administración departamental se encuentra a la espera de la designación del Delegado del Presidente para el proceso electoral. El Puesto de Mando Unificado va a funcionar en el Comando Departamental de Policía, donde estarán los Delegados Nacionales y Departamentales dispuestos a articular cualquier acción que se llegase a presentar.

LA LABOR DE LA REGISTRADURÍA

Por su parte, Ruth Escobar, delegada departamental del Registrador Nacional, indicó, “estamos listos para el proceso electoral del domingo, son 940.868 ciudadanos habilitados para votar en 2.539 mesas en todo el Magdalena, realizamos un Comité de Seguimiento Electoral convocado por el Ministro del Interior, en donde tanto la Policía, como el Ejército y los entes de control, garantizan la seguridad para los puestos de votación, además de la seguridad para el Centro de Procesamiento de Datos en los sitios de escrutinios”.
Resaltó la Delegada Escobar, “esto nos da un parte de tranquilidad, esperamos que todos nuestros esfuerzos, avances técnico y capacitaciones, den los resultados esperados en esta Segunda Vuelta Presidencial. Estamos preparados ante posibles contingencias en el proceso electoral”.

LA MOE

A su turno, Giovanna Simancas, coordinadora de la MOE en el Magdalena, comunicó, “de acuerdo al comportamiento electoral que se ha dado en el Departamento están dadas las garantías para que se desarrolle el debate en completa calma, no existe denuncia o acto que pueda atentar contra el normal desarrollo de las elecciones. La MOE solicitó que estén disponibles en los diferentes puestos los E-10 en lugares de fácil localización.
Además, en total 93 observadores electorales harán presencia en 21 municipios con un máximo de 2 observadores por municipio quienes vigilarán el proceso electoral. Además estará habilitada la página web de la MOE y las redes sociales para aquellos ciudadanos que deseen reportar alguna novedad en el proceso electoral. Las personas de manera ordenada deben ejercer el derecho al voto y todas las irregularidades que observen y que puedan afectar el normal desarrollo del debate acudir a la MOE para denunciarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más