HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito debe acoger recomendaciones para aprobar la APP de solución al agua

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Público-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

El Ministro de Vivienda advierte que los recursos para asignar estarán en manos del próximo Gobierno.

 

Un llamado urgente realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que el distrito de Santa Marta acoja lo más pronto posible las recomendaciones técnicas del macroproyecto de acueducto y alcantarillado para la capital del Magdalena. Se espera que la iniciativa de Asociación Público Privada (APP), por $3,2 billones de pesos, obtenga el visto bueno en su parte técnica antes del 7 de Agosto, el apoyo financiero estará en manos del próximo Gobierno.

Así lo confirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, al entregar detalles de los avances y estado de la estructuración de la APP para Santa Marta.

“A la fecha no hemos dado la aprobación técnica al proyecto porque estamos esperando la respuesta a unas observaciones y se complete toda la información requerida. Nuestra intención es que antes de terminar este gobierno pueda darse la viabilidad técnica porque el compromiso es trabajar hasta el último día”, manifestó el Ministro.

El proyecto permitirá dar solución definitiva al abastecimiento de agua para Santa Marta y mejorar la infraestructura y operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como también aumentará la cobertura en un 100%. Sin embargo, es necesario que la Alcaldía ajuste el proyecto y lo vuelva a presentar en el menor tiempo posible para lograr su aprobación.

 “La decisión del cierre financiero del macroproyecto le corresponderá al próximo Gobierno quién deberá decidir cómo será la forma en que se financiará la iniciativa y los compromisos que asumirán las diferentes instituciones comprometidas. El Ministerio de Vivienda trabajará por sacar adelante la parte técnica de la App”, aclaró el jefe de la Cartera de Vivienda.

Como parte del proceso que ha desarrollado Minvivienda en apoyo a esta iniciativa, se han realizado diferentes mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, el distrito de San Marta y la firma consultora encargada de la estructuración.

EL PROYECTO

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Público-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de Asociación Publico Privada en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Con la reglamentación, el Ministerio aporta un importante instrumento para que todos los interesados en ejecutar proyectos a través del esquema de APP tengan total claridad sobre los requisitos y contenidos mínimos que el proyecto debe contener para que sea aprobado.

Otro de los beneficios que se conseguirán con esta resolución es que la Nación pueda aportar recursos no solo para la construcción de obras sino para apoyar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

LA PROPUESTA

A principios de años, durante un acto de Rendición de Cuentas en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Departamento Nacional de Planeación, como una solución de largo plazo, económica y ambientalmente viable, entregó a la Alcaldía de Santa Marta la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto para dotar a la ciudad de un sistema de acueducto y alcantarillado con cobertura ciento por ciento y un servicio de agua potable para cerca de 500 mil habitantes de la capital del Magdalena.

La alternativa para poner fin a la problemática de agua que por muchos años ha afectado a la ciudad fue presentada, en un acto público, por el entonces director del DNP, Simón Gaviria Muñoz y al alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien la acogió como una solución estructural posible de materializarla con el apoyo de la Nación.

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Público-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

El costo calculado para sacar adelante la APP, primera que se haría en el país en el sector de agua y saneamiento público, es de 2,8 billones de pesos, recursos que tendrían como fuente la Nación, el Distrito de Santa Marta y las tarifas, con un plazo de 30 años.

Con esta solución de largo plazo se busca garantizar agua apta para el consumo humano, la cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado (sanitario y pluvial) al 100% y la prestación del servicio las 24 horas al día para todos los estratos sociales.

“No hay un problema más urgente que resolver en Santa Marta que el del agua”, aseguró en su momento Gaviria Muñoz para esa fecha, al proponer la creación de la APP como la alternativa más viable para dar solución definitiva al problema que históricamente han padecido los samarios.

Dijo que con la solución planteada no sólo se resuelven problemas de salud pública y de medio ambiente, sino que Santa Marta se consolida como un polo de desarrollo turístico en un horizonte de 50 años: “habrá más empleo, más turistas y más productividad para la ciudad”.

Por no contar con agua potable por lo menos 6 meses del año y conexión del servicio en los estratos bajos, el 37% de los niños menores de 5 años sufren enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales, advirtió para esa fecha el entonces director de Planeación Nacional.

De acuerdo con los resultados de la consultoría de Planeación Nacional para estructurar el proyecto de construcción del nuevo acueducto y alcantarillado, en Santa Marta los estratos 1, 2 y 3 gastan entre 3 y 7 veces más recursos económicos para suplir sus necesidades de agua.

COBERTURA TOTAL

Allí se estableció que según los estudios realizados, se espera que los usuarios del sistema de acueducto pasen de 92.855 en 2017 a 225.906 en el año 2047 y los beneficiarios de alcantarillado vayan de 86.363 en 2017 a 223.049 en 2047. Con coberturas en los dos sistemas de un 100% en el 2027.

Con esta estrategia Santa Marta se convertirá en ejemplo de cómo mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado a través de alianzas público privadas, así como superar la crisis por falta de agua potable, que en el caso de la capital del Magdalena surgió desde el año 2014 cuando a causa de la sequía los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, que abastecen el acueducto de Santa Marta, empezaron a presentar disminución en sus caudales y por eso el Gobierno Nacional ejecutó un plan de choque a corto, mediano y largo plazo.

RADICACIÓN DEL PROYECTO

La entonces alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril De Angelis, radicó ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico el proyecto que busca concretar la Asociación Público Privada -App- que haga realidad la solución definitiva a los problemas de acueducto y de alcantarillado que hoy registra la capital de Magdalena.

El documento, compuesto por cuatro folios y un anexo, presentado por la Mandataria encargada fue radicado con la referencia 2017ERO142371 y por su intermedio, la administración de Santa Marta solicita la evaluación y la viabilización de la iniciativa cuyo contenido fue elaborado por la firma Unión Temporal Castalia -CDM Smith- Durán & Osorio, gracias a un contrato de consultoría suscrito por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y esa firma, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

El contenido preciso de la App fue también puesto a consideración del Viceministerio de Agua a través del anexo del oficio de radicación. Ese documento fue elaborado siguiendo las instrucciones y directrices precisas emanadas del DNP, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del cual depende el mencionado Viceministerio, y la revisión del gobierno.

El proyecto de la App está compuesto por 344 folios, 797 planos y 42 anexos más que contienen 8008 folios y en su desarrollo contempla: el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y de alcantarillado sanitario y pluvial de Santa Marta.

Como se recuerda, el apoyo del DNP y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se consiguió durante la más aguda sequía sufrida en su historia por Santa Marta y por la gestión directa ante el propio presidente Juan Manuel Santos del anterior alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo, labor que asumió como uno de sus máximos compromisos con sus coterráneos el alcalde electo Rafael Martínez y que correspondió radicar en Bogotá a la alcaldesa encargada de la época Jimena Abril.

La App requerirá de una financiación por tres billones doscientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil trescientos noventa pesos ($3.263.343.109.390) y se constituirá en el proyecto pionero o piloto de esta naturaleza en ser ejecutado en el área de acueducto y saneamiento básico en el país.

La App de acueducto y alcantarillado en Santa Marta está considerada como prioritaria para el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial -Pot- de Santa Marta.

La evaluación y viabilización de la App para acueducto y alcantarillado en Santa Marta estará a cargo del Grupo de Evaluación de Proyectos del Viceministerio de Agua, dependencia a cargo de Martha Estella Gutiérrez Rojas.

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, reiteró no solo el compromiso, sino el sumo interés que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene en poner en marcha el proceso para hacer realidad la App de acueducto y alcantarillado que requiere la capital magdalenense.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más