HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de El Reposo mantiene bloqueado el transporte de banano 

El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena.

La vía, El Reposo en el municipio Zona Bananera, completa su segundo mes de estar bloqueada, lo cual impide el transporte de banano hacia el Puerto de Santa Marta, por lo cual está en riesgo la comercialización del banano cultivado en el Magdalena.

 

Debido a esta situación, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, comunicó, “desde la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, hacemos un respetuoso llamado al Alcalde Municipal de Zona Bananera, Holmes Echeverría, para que intervenga e inicie las gestiones necesarias que restablezcan el orden público en la vía El Reposo, la cual ha sido cerrada ilegalmente por la comunidad.

Enfáticamente destaca Zúñiga Cotes, “solicitamos la intervención de la Gobernación del Magdalena, Policía Nacional y Ejército de Colombia en esta situación que impide transportar la fruta hasta el puerto para su comercialización, afectando la productividad del sector bananero de la región. Ya son dos meses que la vía de El Reposo está cerrada ilegalmente”.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones en la Zona Bananera se han presentado cierre de vías, específicamente en las veredas El Reposo y Portón de Morán, lo cual ha impedido transportar la fruta hasta los Puertos para su comercialización. Por ello en diversos Consejos de Seguridad, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Municipal y Asbama han abordado esta situación de orden público que les afecta su productividad.

Es de resaltar los cultivos y/o comercialización del banano, mantiene especial importancia si bien más de 9 mil hectáreas son cultivadas en la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca y la Zona Norte de Santa Marta, por lo cual las exportaciones de este fruto fortalecen la economía de la economía de la región, reportando un crecimiento en alrededor de un 14%.

El aumento de las exportaciones de banano de la región en el 2017 estuvo representado en un crecimiento del 16.2% de la carga contenerizada, al pasar de 24.492 en 2016 a 28.458 contenedores de banano en el 2017. Y un crecimiento del 5% de la fruta exportada en carga suelta (de 71.226 toneladas en 2016 a 74.766 toneladas en el año 2017).  Desde el Magdalena se exporta principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional

El cultivo de banano requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada, pero en promedio se refleja una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación. Destacando que el banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más