HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Habría Congreso del Partido Liberal

“Al liberalismo le haría bien un congreso extraordinario en donde apelemos a nuestras bases y que ellas nos den la ruta y definan las directivas que necesitamos en este momento”. Así se lo manifestó el senador Luis Fernando Velasco al expresidente César Gaviria, jefe único de la Dirección Nacional Liberal, a través de una carta en la que expresar su preocupación por la crisis que enfrenta esta colectividad y expone algunas de sus posturas frente a esta situación.

En su carta, Velasco resalta que es fundamental reconocer que el partido enfrenta una profunda crisis y que la responsabilidad no recae solamente sobre la cabeza de la colectividad pues en su opinión hay más personas que deberían responder.

 

Velasco le aseguró a Gaviria que “nuestra crisis se expresa en la profunda lejanía que tiene hoy nuestro partido con el ciudadano, en la falta de norte ideológico que defina por qué somos liberales”.

El congresista liberal también hizo una crítica al pragmatismo de Gaviria por considerar que lo ha llevado a “entregar avales y responsabilidades a candidatos que no tienen un mínimo de coherencia con las ideas liberales para darle al partido unos modestos resultados electorales, pero terminar con unas bancadas, gobernantes regionales y locales, ejemplos claros de incoherencia que usan la camiseta roja solo para las elecciones”.

El senador Velasco aseguró que es primordial reconectarse con los colombianos y que desde el partido dará la lucha por lograr que todos aquellos con sentimiento liberal vuelvan a sentirse representados por la colectividad.

El legislador caucano finalizó diciendo que en su opinión el futuro de la colectividad no está ligado a los resultados de las próximas elecciones presidenciales sino en la capacidad de reevaluarse internamente y en la capacidad de entender que el futuro no está solamente al lado de la burocracia sino de la defensa de ideales que no se pueden traicionar.

 “TODO A SU TIEMPO”

Sobre la carta de Velasco, el senador huilense Rodrigo Villalba expresó que “yo lo que creo es que todo en su momento. Eso, nada de afanes. Tenemos un director del partido que se llama Cesar Gaviria y ahora pasara el debate electoral y él está elegido hasta el año entrantes”.

Para Villalba lo que se debe buscar es que el partido todos los días se cohesione “y, personalmente, siempre estaré ahí respaldando al expresidente Gaviria. Esa propuesta no es mala, pero todo en su momento. Hay que esperar que pasen las elecciones. Es buen conductor el expresidente Cesar Gaviria”.

En cambio, el senador nariñense Guillermo García anotó que “estamos de acuerdo. El liberalismo debe empezar por una etapa de reorganización, pero convocando no solo al sector parlamentario, sino a la dirigencia regional, las bases, los movimientos sociales, las organizaciones sociales, comunitarias, de juventudes, de defensores del medio ambientes, a los animalistas. Es decir, una fuerza del liberalismo para reorganizarse”.

A su turno, el representante por Atlántico, Mauricio Gómez, indicó que ya pasado el debate electoral del domingo las aguas se volverán a calmar.

Gómez recordó que el expresidente Gaviria citó a una bancada hace 15 días para tomar la determinación en segunda vuelta. De 49 congresistas, fueron 41 y los presentes votaron por la ratificación del exmandatario como presidente del partido.

“Respeto mucho la posición del doctor Velasco, pero no la comparto, porque creo que hay una gran mayoría dentro de la bancada apoyando al expresidente”, sostuvo el representante Gómez.

Entre tanto, el senador Juan Manuel Galán propuso una constituyente liberal cuanto antes.

“Más allá de un congreso, lo que el partido necesita es una refundación, una constituyente liberal, una renovación de sus cuadros, darle oportunidad a las nuevas generaciones a los jóvenes, a las mujeres de que asuman el liderazgo del Partido y lo recompongan”, sostuvo.

Expresó el senador Galán que si el Partido Liberal quiere resurgir entre las cenizas debe convocar a una constituyente: “Yo estoy buscando construir una nueva opción política, un nuevo movimiento, con una vocación de centro, de reunir en el centro a todas las personas interesadas es un liderazgo institucional, pero por los canales de legalidad”.

Concluyó que terminará su periodo como senador porque a eso se comprometió con sus electores, y está a la espera de un fallo del Consejo de Estado para recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más