HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y el ELN cerraron ciclo de negociaciones sin alto al fuego

A través de  un comunicado conjunto  el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que  este viernes terminó el quinto ciclo de conversaciones de paz entre ambas partes sin lograr concretar  un cese al fuego bilateral, pese a que era el principal objetivo de esta etapa.

El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron ayer el quinto ciclo de sus conversaciones de paz en La Habana, sin alcanzar el alto al fuego bilateral, aunque aclararon que continuarán trabajando en ello.

 

«Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo», que inicia el 25 de junio, detallaron en un comunicado conjunto.

El fin de esta etapa de conversaciones ocurre en la víspera de un balotaje presidencial en Colombia. Ante ese escenario el ELN ya había decidido detener unilateralmente sus actividades militares por cinco días, del 15 al 19 de junio, para facilitar la participación ciudadana en los comicios.

Colombia elegirá este 17 de junio al sucesor del presidente Juan Manuel Santos en un histórico y polarizado balotaje.

«Creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordemos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia», dijo el jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell.

Tanto el gobierno como el ELN consideraron trascendente «dar continuidad a este proceso» de paz, y seguir trabajando en la agenda acordada el 30 de marzo de 2016, «con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia de paz y equidad».

En el desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la «participación de la sociedad en la construcción de la paz», explicaron en el comunicado que firman Bell y el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

El favorito para ganar las presidenciales en Colombia es Iván Duque y opuesto a la forma en que se negocia con la guerrilla. Incluso ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en 2016 con las Farc

El otro candidato que pasó al balotaje es el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda que abre mayores posibilidades de negociación con el ELN, organización que cuenta con 1.500 combatientes.

«Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos (de paz) y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el gobierno, esto es lo mejor para Colombia», dijo recientemente Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN.

Beltrán respondió así a declaraciones de Duque, quien consideró insuficiente el cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el ELN.

«Yo sigo insistiendo que el ELN tiene que dar una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos», afirmó Duque.

Según el favorito para vencer este domingo, una vez que la guerrilla se desmovilice bajo supervisión internacional «se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas».

Para Beltrán «es paradójico» que Duque pida muestras de voluntad, cuando «es precisamente él quien representa a la fuerza mas agresiva contra la paz y los colombianos».

La sede de las conversaciones pasó a La Habana y allí se inició el quinto ciclo a comienzos de mayo. Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.

Ambas partes explicaron que en este quinto ciclo se puso en marcha «el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con  la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública».

El presidente Santos ha dicho que espera dejar firmado un acuerdo marco que siente las bases para que el proceso continúe con su sucesor y sea respetado.

LA HABANA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más