HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

76 pescadores se vinculan a limpieza del Río Magdalena

En un sobrevuelo realizado con funcionarios de la Alcaldía de Puerto Wilches, la Personería Municipal, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se evidenció que en el río Magdalena ya no hay presencia de manchas de hidrocarburos. No obstante, en algunos sectores se registran leves iridiscencias. 

Para lo cual, representantes de las asociaciones de pescadores acordaron sumarse a las labores de limpieza del río a partir de hoy. Para ello serán contratadas 76 personas y se reforzará la atención con ocho motor canoas y una chalupa contratadas con proveedores de Puerto Wilches. 

 

Así mismo, las autoridades corroboraron los avances en las labores de limpieza y contención con la ubicación de siete puntos de control a lo largo de 82 kilómetros del río. 

OTROS RESULTADOS

Por otra parte, Ecopetrol gestionará con la Fundación Gente Ecopetrol su vinculación para la entrega de mercados para los pescadores. 

Y se dio parte de tranquilidad de la calidad del agua, a partir de las muestras tomadas en el río Magdalena, por lo que la Alcaldía anunció la apertura de la bocatoma de Vijagual, con lo cual se restablece el servicio de agua para la población. 

Así mismo, las autoridades ratificaron que no existen restricciones para las actividades de pesca en el río. 

Por su parte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo informó que en el área en donde se presentó la rotura de la tubería no se presenta emanación de fluido. Sin embargo, se realizaron trabajos de descargue en la línea con el fin de evitar que el fluido retenido pueda salir a la superficie. 

Y en cuanto a la atención de fauna y flora, la estatal petrolera informó que cuenta con dos cuadrillas de fauna que realizaron un recorrido de 23 kilómetros para identificar si se registra algún tipo de afectación. 

De igual forma, el equipo forestal confirmó que el incidente no generó daño en los individuos (árboles) de la zona. Los profesionales ambientales continuarán en el área de manera preventiva. 

Así mismo, se acordó hacer una comisión integrada por pescadores, miembros del Consejo de Gestión del Riesgo, la Personería, la CAS y Ecopetrol para hacer monitoreo de la población de peces en la zona afectada. 

BUCARAMANGA (Vanguardia Liberal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más