HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lupus, una enfermedad que va más allá de la piel

El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune.

Cansancio, erupciones o coloraciones en las mejillas y puente nasal son los principales síntomas del lupus. El 90% de los pacientes desarrollan también artritis como consecuencia de la enfermedad.

 

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune, que afecta alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo y cuyos síntomas van más allá de las lesiones en la piel de quienes la padecen, puesto que, de acuerdo con investigaciones, el desconocimiento en torno a la misma crea prejuicios sociales hacia los pacientes, afectando su calidad de vida.

Según los resultados de una reciente encuesta de percepción sobre el lupus, realizada por GSK acerca de 17.000 adultos mayores de 18 años en 16 países alrededor del mundo, aun cuando hay avances en el diagnóstico desde una perspectiva científica, el nivel de conocimiento es muy bajo y la enfermedad está asociada a innumerables prejuicios.7

“Si bien el Lupus no es contagioso, ni se transmite por contacto sexual, los resultados del estudio arrojaron que el 47% de los encuestados admitió sentirse incómodo estrechando las manos y/o abrazando a una persona con dicha condición; el 44% elige no sentarse junto con un paciente lúpico en el transporte público; y 1 de cada 3 personas prefiere no compartir la comida”, explicó la doctora Natalia García.

Asimismo, la encuesta reveló que el 36% de los consultados no sabía qué factores pueden contribuir con el desarrollo de la enfermedad y más del 50% de ellos no pudieron identificar o desconocían que el mal funcionamiento de los órganos, la anemia y el infarto podrían estar asociados con algunas de las complicaciones más usuales de la patología.

Otras investigaciones señalan que la vida de los pacientes cambia drásticamente una vez conocen el diagnóstico. Algunos de ellos deben ser muy organizados con el control de la energía física que invierten en sus actividades cotidianas, tales como vestirse, caminar hacia la estación de transporte o lavar su pelo.

“El lupus provoca cansancio en las personas. Algunas de ellas deben planear muy bien sus tareas diarias y su trabajo, para no quedar exhaustas y no necesitar días de descanso y recuperación”, comenta la experta.

La doctora en mención también señala que por la necesidad de administrar muy bien su energía, algunos pacientes padecen de ansiedad. También, al enfrentarse con una enfermedad crónica y que no tiene cura, viven con miedo. Por esto, “es importante afrontar la realidad con valor y optimismo, y entender que un correcto tratamiento, bajo la supervisión del médico tratante, permite disfrutar de una mejor calidad de vida”, agrega la médica.

Entonces, ¿qué es el lupus? El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune. En lugar de proteger al organismo de las infecciones, el sistema inmune de los pacientes con ésta produce anticuerpos que atacan los tejidos sanos, células y órganos vitales como el cerebro, los riñones y hasta el propio corazón, poniendo en riesgo sus vidas. No obstante, con un tratamiento adecuado, más del 90% de los pacientes tienen una expectativa de vida normal.

El tipo más común de esta enfermedad se denomina Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que afecta principalmente a mujeres, siendo 9 de cada 10 pacientes de sexo femenino. La patología también se manifiesta de otras tres maneras: lupus cutáneo, que causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar; lupus inducido por medicamentos, que es provocado por una reacción extrema a ciertas medicinas; y lupus neonatal, que sucede cuando el bebé adquiere por medio de la leche materna, autoanticuerpos de su madre con LES.

Los pacientes con LES presentan síntomas como fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad. Cuando el estado de la enfermedad avanza, pueden sufrir complicaciones que ponen en riesgo sus vidas, como:

*Enfermedades cardíacas producidas por la hinchazón del corazón o de la membrana que lo rodea, que causa fuertes dolores en el pecho.

*Problemas renales, porque los riñones se inflaman (nefritis) y no pueden eliminar bien los residuos y otras toxinas del cuerpo, lo cual genera que su orina tome un color oscuro e inflamación alrededor de los ojos, las piernas, los tobillos o los dedos.

*Diabetes, estas personas tienen mayor riesgo de presentar resistencia a la insulina y diabetes (incapacidad de controlar la glucosa o azúcar en sangre), debido a que los corticosteroides que son utilizados para tratar la inflamación relacionada con el lupus pueden interferir con la producción de insulina.

*Problemas pulmonares, cuando la inflamación se traslada al revestimiento de la cavidad torácica (pleuritis), causando dolor en el pecho y dificultad para respirar. Algunos pacientes con lupus también pueden tener predisposición a la neumonía.

*Disfunción neurológica, puesto que, en algunos casos, la enfermedad afecta al cerebro o al sistema nervioso central, ocasionando dolores de cabeza, mareos, depresión, alteración de la memoria, problemas de la vista, convulsiones, accidente cerebrovascular o cambios en la conducta

 *El diagnóstico definitivo del lupus puede tomar meses, inclusive años, puesto que no existe una prueba específica para detectar la enfermedad. Actualmente, este procedimiento se realiza con el análisis del historial médico completo y un examen físico, que incluye análisis de sangre. Asimismo, el médico especialista puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones, para emitir un dictamen. 4

El diagnóstico temprano brinda la posibilidad a los pacientes de acceder a un tratamiento oportuno, que les permita mejorar su calidad de vida. “Hasta hace poco, la insuficiencia renal era la principal causa de muerte de las personas con lupus, pero, gracias a mejores terapias, acceso a diálisis, y la posibilidad de un trasplante de riñón, los casos de mortalidad han disminuido”, señala la experta.

Actualmente, las complicaciones cardiacas y las patologías cardiovasculares se han convertido en las primeras causas de muerte temprana en esta población. Por esto, las principales recomendaciones para los pacientes son: realizar ejercicio con regularidad, llevar una dieta baja en colesterol y no fumar. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más