HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Primer diplomado de formación a formadores ‘Cuerpo Sonoro’

La convocatoria, que cierra el 19 de junio, está dirigida a los artistas de los municipios de Buenavista y Lorica, Córdoba; Vegachí, Antioquia; Litoral San Juan-Docordó, Chocó; Corozal, Sucre; Córdoba, Bolívar y Mocoa, Putumayo.

Hasta el próximo martes 19 de junio estarán abiertas las inscripciones para que los artistas de las áreas de danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y literatura de estos municipios se presenten a la convocatoria que busca enriquecer sus procesos pedagógicos y además asumir el reto de realizar el diplomado en cada uno de sus municipios, a través del diálogo de saberes y el aprendizaje colaborativo y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Materile. 

Serán seleccionados dos artistas por municipio, quienes tendrán la oportunidad de realizar el diplomado de formación a formadores ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’, del 27 de junio al 9 de julio, realizado en el municipio de Coveñas, Sucre. 

Los artistas interesados deberán acreditar una experiencia pedagógica, artística y laboral certificada de por lo menos dos años con infancia o primera infancia y una capacidad para desarrollar procesos de formación. Así mismo, deberán ser provenientes de la región donde se realizará el proceso de cualificación a agentes educativos o que hayan trabajado allí durante al menos los últimos cinco años.

Los interesados deben diligenciar su proceso de postulación y evaluación a través del siguiente enlace https://goo.gl/forms/lYMttAf9AUaF4b553   

En el desarrollo del diplomado, los participantes tendrán la oportunidad de ponderar las nociones y experiencias en torno a la cultura y el patrimonio, el juego y las expresiones artísticas, cuerpo, sonido y movimiento, exploración del espacio, objetos y materiales, desarrollo infantil, afectaciones del conflicto, territorio y naturaleza, interculturalidad y diversidad.

Sobre ‘Cuerpo Sonoro’

‘Cuerpo sonoro’ es un proyecto del Ministerio de Cultura, que en el marco de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ promueve el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y patrimoniales de los niños y las niñas de primera infancia, ponderando las acciones de sus familias y cuidadores, los agentes educativos, de salud, gestores y mediadores culturales para potenciar su desarrollo integral, a través de metodologías que integran el diálogo de saberes, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de las experiencias de los participantes.

A través del diplomado “Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” se propone fortalecer las acciones pedagógicas y metodológicas de quienes trabajan con primera infancia, resignificando sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y el reconocimiento de sus derechos culturales. 

Esta estrategia centrada en los niños y niñas, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno y se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral.

A través de este proyecto y con corte a diciembre de 2017,  el Ministerio de Cultura ha realizado 78 procesos regionales en 28 departamentos, en los que se han visto beneficiados 2.840 agentes educativos y culturales que trabajan con la primera infancia en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más