HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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En los municipios todo está listo para el debate presidencial

El Piñón cuenta con 40 mesas de votación, 14 en cabecera municipal y 26 en toda su zona rural.

Hoy domingo los magdalenenses saldrán a las urnas para elegir a su nuevo Presidente. En cada uno de los municipios los alcaldes han organizado toda la logística para que esta segunda vuelta se realice sin ningún contratiempo.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Magdalena, solicitó a los señores alcaldes del Departamento apoyar logísticamente los procesos electorales en su jurisdicción, suministrando los bienes muebles e inmuebles, así como la adecuación de locales, equipos de oficina y elementos necesarios para garantizar los cometidos estatales en materia electoral.

PLAN DEMOCRACIA 2018

El Plan Democracia es una estrategia liderada por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás entidades involucradas en el proceso electoral , las cuales tienen todo dispuesto para que la jornada se lleve a cabo en completa normalidad.

Hombres y mujeres de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional en el Magdalena bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, contará con cerca de 1.500 hombres y mujeres Policías  para reforzar las labores de vigilancia y control en el Departamento y acompañar el proceso electoral, en especial en las 1.340 mesas dispuestas en los 252 puestos de votación instalados en los 26 municipios, jurisdicción del departamento de Policía Magdalena.

De estos puestos de votación, 157 (88%) estarán vigilados exclusivamente por más de 1.500 integrantes de la Policía Nacional y 95 (12%) por miembros de las Fuerzas Militares.

En materia de seguridad, la Fuerza Pública brindará seguridad a los ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del departamento  así como a las sedes en las que esperarán los resultados de las votaciones que se efectuarán entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

LEY SECA

Frente a las medidas para garantizar la convivencia de los colombianos, por disposición del Gobierno Nacional, a través del Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, rige la ley seca y comenzará a las 6 p.m. del sábado 16 de junio y se extenderá hasta las 6 a.m. del lunes 18 de junio.

Los establecimientos que incumplan la veda a la venta de bebidas embriagantes deben asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que para ese comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad.

EL BANCO

Está lista la logística para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de mañana  domingo 17 de junio en El Banco.

El Comité de Seguimiento Electoral, convocó a los miembros del comité, miembros de los diferentes grupos, organizaciones y partidos políticos en el municipio, organismos de socorro, entidades de control y seguridad, con el objetivo de ultimar los detalles y responsabilidades en la logística con las que se garantizará el normal desarrollo de la segunda vuelta en la Jornada Electoral.

En las instalaciones del IED José Benito Barros Palomino se realizará la apertura de la jornada electoral y se instalará una Mesa de Justicia, integrada por representantes de la Alcaldía Municipal, Estación de Policía El Banco, Ministerio Público, Fiscalía y Registraduría Municipal, para de atender a cualquier inconveniente o requerimiento que se presente durante la jornada electoral competente a cada entidad, además se confirman las estrategias de los protocolos de atención y prevención de riesgos, para garantizar la seguridad de la población en la cabecera municipal y la zona rural.

ASISTENTES

La reunión se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con la participación del alcalde encargado del municipio, Roberto Carlos Ortiz; el registrador municipal, Pablo Gómez, el procurador provincial  de El Banco, Juan Carlos Correa Padilla;  el personero municipal, Mauricio Meneses; el coordinador de Educación, Lorenzo Galiano, en calidad de Secretario de Gestión y Desarrollo Social encargado; la Comisaria de Familia, Etilvia Ricaurte, en calidad de Secretaria de Gobierno encargada; el Secretario Administrativo y Financiero encargado, Obdulio Vibanco; Comandante de la Estación de Policía El Banco, Subteniente Omar Ramírez; Comandante de la Base Militar, Sargento Víctor Pava; Directora del Centro Carcelario y Penitenciario de El Banco, Melba Ospino; representante del INPEC y Electricaribe, y representantes de las diferentes campañas políticas.

ARACATACA

En aras de garantizar la transparencia de las elecciones a realizarse en el departamento del Magdalena, la magistrada Virginia  Isabel Gómez Rico, en calidad de miembro del tribunal de vigilancia y garantías del Magdalena, se desplazó hasta el Municipio de Aracataca en un recorrido que viene haciendo en todo el departamento en compañía de su grupo de apoyo para verificar que todo esté listo para llevar a cabo y sin contratiempos, la segunda vuelta presidencial que se realiza en toda Colombia.

En dicho recorrido visitaron las instalaciones de la Registraduría Municipal, donde fueron atendidos por la registradora María Del Pilar Pallares, quien desde el comienzo viene realizando todo lo necesario para que en Aracataca todo se de en completo orden.

De igual manera se reunieron con el Alcalde municipal  Pedro Javier Sánchez Rueda y el Secretario de Gobierno del Municipio Edgar Pérez Ibáñez; con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y así garantizar la logística de las elecciones a realizarse el próximo domingo 17 de Junio de la presente anualidad.

En total hay 79 mesas habilitadas distribuidas en 4 puntos en la zona urbana y 9 en los corregimientos estos últimos distribuidos de la siguiente manera:

Agua bendita  1, Tranquilandia 1, Buenos aires 8, Sampues 6, Cauca 2, Rio de piedra 1, Cerro azul 1, Tehobromina1, Macaraquilla1.

Durante la reunión se  convocó a los miembros del comité electoral, miembros de los diferentes grupos, organizaciones y partidos políticos en el municipio, organismos de socorro, entidades de control y seguridad.

EL PIÑÓN

La administración municipal de El Piñón Magdalena,  desarrolló Comité de Seguimiento Electoral, el cual estuvo liderado por el secretario general y de gobierno Carlos Andrés Pérez, como delegado por el ente municipal, también  asistieron miembros de la fuerza pública, Registradora Municipal, Inspector Urbano de Policía,  Inspectores Rurales y un Delegado de la Personería.

Durante el comité se estableció,  que se garantizará el orden público con la presencia de 38 unidades del  Ejército y 29 de la Policía Nacional. Además, se socializó el decreto 100-101-116 de 2018, por medio del cual se estableció Ley seca y se  disponen  medidas transitorias con el fin de garantizar el orden público y la seguridad en el municipio de El Piñón, durante la jornada electoral para elegir presidente y vicepresidente de la república.

El piñón cuenta con 40 mesas de votación, 14 en cabecera municipal y 26 en toda su zona rural.

PLATO

En el municipio de Plato se realizó el Comité de Seguimiento Electoral, el cual  está conformado por el Alcalde Municipal, el Secretario de Gobierno, La Personera, el Registrador Municipal, Policía el Ejército Nacional y los representantes de los partidos y movimientos políticos; durante la reunión se trataron temas relacionados con la coordinación de las elecciones presidenciales de este domingo 17 de junio, cuando todo el territorio nacional elegirá a su nuevo representante.

Durante las elecciones los plateños tendrán garantizada la seguridad y la logística para que el derecho democrático se realice de manera satisfactoria. Durante todo el proceso electoral, en el Comando de la Policía Departamental funcionará el puesto de mando unificado, en él se emitirán reportes, se realizarán teleconferencias con el alto mando militar.

Con esta reunión el municipio está  dando cumplimiento a la directriz que envió el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, y Procuraduría. Donde deberán asistir los jurados de votación escogidos en la primera vuelta presidencial  porque si no asisten a cumplir con lo asignado se les colocará la respectiva multa.

TRABAJO CONJUNTO CON LA POLICÍA

Las Administraciones municipales trabajaran de manera conjunta con la Policía Nacional para garantizar el éxito de la jornada electoral de este domingo, es por eso que  se adelantarán los trabajos necesarios para detectar, evitar y neutralizar prácticas como el tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otras, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

La Policía Nacional también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación y controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política.

Adicionalmente, la Institución, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, se encargó de la custodia, desplazamiento y entrega del material electoral y equipos de digitalización y de biometría que se utilizarán durante las elecciones presidenciales.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral en todo el país, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Sala Estratégica de la Policía Nacional, encabezado por el Ministro de Defensa, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y al que asisten también delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral, al igual que en el Comando del Departamento de Policía Magdalena.

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