HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estas han sido las elecciones más informadas y vigiladas de la historia’

La magistrada Yolima Carrillo; presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo que las de hoy serán las elecciones más informadas y vigiladas en toda la historia democrática del país.

Estas elecciones han sido las más informadas, porque los candidatos presidenciales han tenido todos los espacios para dar a conocer sus propuestas, consideró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, quien explicó las medidas de vigilancia para las elecciones de mañana domingo.

 

“Debo decir que el voto en Colombia debe ser informado” y en consecuencia, dijo Carrillo, “les hemos garantizado tanto los espacios gratuitos de televisión, como los de radio. Creo que esta elección ha sido bastante informada”.

¿Cree que debería quitarse la opción del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial?

Hoy hay una realidad, el voto en blanco está en la tarjeta electoral y los colombianos podrán usar esa opción mañana domingo, y ya la han utilizado en el exterior.

Particularmente, yo participaba de la opinión de quienes dicen ‘para qué voto en blanco, si no tiene un efecto jurídico’, y fui convencida por la discusión de que era una opción. Ahora digo que si el voto en blanco en Colombia es programático, y hay colombianos que no se sienten identificados, en ese caso es válido optar por el voto en blanco.

Pero le puedo decir que el Tribunal de Cundinamarca manifestó ya en determinación que retirar la casilla del voto en blanco sería inconstitucional.

En esta campaña, una de las polémicas fue el tema de los debates televisivos…

Fue un análisis bastante profundo, porque son muchas variables. Algunos magistrados expresaron que era participación en política, porque el tema de los debates se había convertido en honor político, en un pulso entre las campañas.

Otros magistrados consideraron que si bien la norma establece claramente que es deseable que se den debates entre los candidatos, también establece que los aspirantes deben ponerse de acuerdo, cosa que no ha ocurrido en este caso. Así que, decían que debía rechazarse esta solicitud, porque esta es una solicitud que deben hacer los candidatos de manera conjunta.

Lo que pasó finalmente es que cuando se somete a consideración, ninguna de las posiciones logra la mayoría y las determinaciones del Consejo Electoral son por 6 votos, y había bastante dificultad para adoptar una posición.

Pero debo decir que el voto en Colombia debe ser informado. Les hemos garantizado tanto los espacios gratuitos de televisión, como los de radio. Creo que esta elección ha sido bastante informada.

¿Cómo está la antesala a elección de mañana?

Bastante movida. Estas son horas determinantes para nuestro trabajo. En este momento estamos concentrados en el Consejo Nacional Electoral con la Misión de Observación Internacional. Tenemos una visita de más de 200 observadores que vienen de la OEA, de la Unión Europea, del Parlamento Andino, del Parlasur, vienen académicos de universidades de Europa y de Latinoamérica que llegan a trabajar con nosotros, a conocernos por dentro, y a ayudarnos a transparentar esto.

De la misma manera estamos haciendo el monitoreo para verificar que lo planeado este yendo como debe ser para tener un buen resultado mañana.

¿En qué están los observadores?

Están en estos momentos en capacitación. Y es que tenemos que explicarles cómo funciona nuestro sistema. Se reúnen con candidatos, con campañas, con periodistas. Ellos buscan también su información también por su parte y ese es nuestro trabajo de hoy. Y ya mañana ellos estarán haciendo su trabajo.

Estamos monitoreando todos los aspectos. Ya hemos posesionado a los delegados de escrutinios que empieza su tarea el día el martes.

¿Serán entonces las elecciones más vigiladas de la historia de Colombia?

En general el escenario de Colombia en el 2018 tanto en el Congreso, en primera vuelta, y en segunda es muy vigilado, pero también es muy vigilado porque por primera vez se implementa en una elección la plataforma del Sistema Integral de Testigos Electorales. En esa plataforma tenemos que los candidatos, en este caso las dos campañas presidenciales, pueden ellos mismos administrar sus testigos electorales.

¿En lo que tiene que ver con los testigos de mesa, qué se puede decir?

Podemos decir que están en una cobertura del 100 por ciento, porque este año una de las garantías que estableció el Consejo Nacional Electoral son los testigos electorales permanentes, en cada puesto de votación.

Hay tres testigos electorales que pueden moverse por todo el puesto, que no están asignados a una mesa, pero lo que nosotros queremos es que cada campaña pudiera cubrir el 100 por ciento, porque para nosotros es una garantía y para ellos es un derecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más