HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La prueba de ‘fuego’ para la Registraduría

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo afirmó que espera que para este domingo las cosas se mantengan con la misma tranquilidad de las elecciones del 27 de mayo, que fueron las más tranquilas de los últimos años, teniendo en cuenta el despliegue de seguridad que harán las Fuerzas Militares a lo largo del territorio nacional.

La elección del nuevo presidente de la República ha demandado grandes esfuerzos por parte de las autoridades electorales, debido a que toda la jornada se ha desarrollado en un clima político polarizado, un contexto que ha generado situaciones antes impensables en una contienda electoral como esta. Por eso, cuando Colombia se apresta a elegir entre Gustavo Petro e Iván Duque quién será el nuevo presidente, son grandes los retos para que la contienda se desarrolle de manera exitosa.

Uno de los principales desafíos del Gobierno es vencer el abstencionismo, que amenaza con romper el record de afluencia de votantes logrado durante la primera vuelta presidencial. De acuerdo con la Registraduría Nacional, 19.636.714 colombianos ejercieron el derecho al voto de los 36.783.940 ciudadanos habilitados para hacerlo, lo que equivale al 53,38% del potencial electoral del país, una votación histórica, como lo señalaron las autoridades electorales y el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Dicho porcentaje podría disminuir por diferentes factores, como el rechazo que los dos candidatos generan en ciertos sectores de la sociedad, la fuerte promoción al voto en blanco  y el hecho de que el día de las elecciones se jugarán tres partidos del Mundial de Fútbol de Rusia.

En 2014, durante la segunda vuelta presidencial entre los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y del Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, la participación fue de 15.818.214 votos, equivalentes al 47,97% del censo electoral. Cifra que superó  el número de sufragantes en primera vuelta, que fue de 13.222.354 personas, el 40,09% del censo.

Para el caso de las elecciones del 2010, en la primera vuelta se registró una votación de 14.781.020 votos, equivalente al 49,29% del censo electoral, pero en segunda vuelta la cantidad de votantes descendió a 13.296.924, que representaron el 44,34%. En esa ocasión se enfrentaron Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Para la Registraduría Nacional, otro de los retos que debe enfrentar está relacionado con ganar la confianza de la ciudadanía debido a las dudas que se generaron alrededor de la entidad, en especial con el formato E14, en las que se señalaban que se manipularon los resultados de votación en varias mesas.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE)  le recomendó a la Registraduría  que para la segunda vuelta presidencial los formularios E14 de claveros, jurídicamente vinculantes, tengan el mismo tratamiento en la calidad de la digitalización y celeridad en la publicación que le dan al Formulario E14 de delegados, que no cumple sino una función meramente informativa y sin ningún valor legal.

“No podemos seguir teniendo dos E14 diferentes. Da la sensación de estar jugando al teléfono roto cuando el resultado se puede modificar en un formulario que no tiene valor legal, que se sube de manera rápida en la página web, mientras que el que tiene valor legal, que es el formulario de claveros, tiene demoras en su acceso. Eso tenemos que modificarlo”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Sin embargo, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que este tipo de ajustes no se pudieron realizar para la segunda vuelta presidencial debido a que dicho trámite requiere de una revisión legal que no se puede hacer en un tiempo tan corto como el que hay  entre la primera vuelta presidencial y la segunda. No obstante, agregó que desde la Registraduría se les ha insistido a los jurados sobre la forma correcta de diligenciar el formulario E14 y qué hacer en caso de que deban recurrir a enmendaduras.

Frente a las dudas que se generaron en las redes sociales por la supuesta alteración de los resultados, el registrador reiteró que no se trató de fraude, sino de equivocaciones que ya fueron revisadas. “Nosotros hicimos las revisiones del caso. Se trató sí de algunas enmendaduras de los jurados en algunos ejemplares del E14, pero confrontados los E14 de claveros, que son la base del escrutinio, y los formularios E24 de los escrutinios, vimos que no había ningún tipo de diferencia en los votos. Luego no hubo ningún tipo de dificultad y menos de fraude electoral”, añadió.

No obstante, el Consejo Nacional Electotral (CNE) señaló en días pasados, ante 27 reclamaciones interpuestas por la campaña de la Colombia Humana a los resultados de las votaciones del pasado 27 de mayo, que hubo inconsistencias en algunos formularios E14 y E24 que generaron pequeñas diferencias en los resultados.

De este modo, el CNE, luego de hacer una revisión a contrarreloj , declaró que se encontró inconsistencia en 84 mesas de votación y por este motivo al candidato Gustavo Petro se le sumaron 238 votos más de lo ya establecido en el preconteo, lo que significa que su votación neta quedó en 4.855.069. A Iván Duque, por otra parte, se le restaron 257 votos y su votación neta quedó en 7.616.857.

En este sentido, otra de las fallas  en el sistema electoral que evidenció esta revisión solicitada por la campaña de Petro, fue que es necesario contemplar la posibilidad de extender el tiempo intermedio entre la primera y segunda vuelta electoral para elegir presidente y así lo manifestó la presidente del CNE, Yolima Carrillo.

“Es inaplazable que se tenga que legislar en función de que los tiempos que hay entre primera y segunda vuelta son absolutamente cortos para hacer revisiones en escenarios donde los resultados sean estrechos. Aquí  la lección aprendida para el país, el Congreso y las instituciones, es que necesariamente se tienen que tomar medidas en materia de orden constitucional y legal con el fin de que en un próximo evento electoral el CNE pueda tener el tiempo necesario para hacer revisiones de escrutinios”, señaló Carrillo.

Según Alejandra Barrios, pese a que no hay riesgo electoral, hay zonas del país en las que hay alerta en materia de seguridad durante el desarrollo de las elecciones, que necesitan estar monitoreadas. “Estamos hablando del departamento del Chocó, donde hay presencia de grupos armados ilegales. Hay que garantizar que los ciudadanos sin importar su opción política, puedan asistir a votar. En Catatumbo, seguimos teniendo ciudadanos con temor a movilizarse, sobre todo en medio y alto Catatumbo, también en Tumaco, Nariño”, agregó.

Para mantener seguridad en estas zonas, de acuerdo con Barrios, es importante que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantenga su palabra de cese al fuego unilateral durante la jornada electoral, tal y como lo hicieron en las votaciones de primera vuelta presidencial.

Sin embargo, el registrador Galindo afirmó que espera que para este domingo las cosas se mantengan con la misma tranquilidad de las elecciones del 27 de mayo, que fueron las más tranquilas de los últimos años, teniendo en cuenta el despliegue de seguridad que harán las Fuerzas Militares a lo largo del territorio nacional.

Otro de los riesgos que deberá enfrentar la Registraduría está relacionado con los ataques a la página web que se presentan constantemente, sobre todo durante las elecciones, como sucedió durante la primera vuelta. Ante esto, según Galindo, hasta el momento todos han sido neutralizados.

 “Vamos a brindar las garantías que le da siempre la Registraduría a los votantes, un proceso que ha sido preparado con todo cuidado, con todo esmero por parte de los 3.800 funcionarios, por parte de los supernumerarios y por parte de todos los aliados tecnológicos y logísticos que utilizamos  para el proceso electoral, una organización adecuada”, señaló el registrador.

Tras los escándalos que rodearon la primera vuelta presidencial, todos los ojos están puestos en que la Registraduría sea la gran vencedora de la jornada y logre sortear los inconvenientes que se puedan presentar durante las elecciones del domingo.

No obstante, Alejandra Barrios señaló que todos inconvenientes y fallas en el sistema electoral que se han demostrado en los últimos meses reiteran que es necesario hacer una reforma electoral, pero resalta el esfuerzo que ha hecho la Registraduría por avanzar, sobre todo, en brindarle acceso a la información a la ciudadanía.

ELECCIONES ESTÁN 100% BLINDADAS

 Autoridades electorales entregaron tranquilidad a las campañas de los candidatos presidenciales con plenas garantías para los comicios del domingo en segunda vuelta para elegir al nuevo presidente, sucesor a partir del 7 de agosto de Juan Manuel Santos.

Al finalizar la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el ministro Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno nacional dará trámite a las solicitudes realizadas por las dos campañas presidenciales, para el desarrollo de la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

La primera de ellas es la petición de la campaña del candidato Gustavo Petro para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) analice si de acuerdo con la ley se debe garantizar la convocatoria a un debate presidencial.

“El Gobierno lo que ha hecho es pedirle al CNE que se pronuncie sobre esta solicitud, con fundamento en lo que está previsto en la Ley 996 y con lo que al respecto ha dicho la Corte Constitucional, en el sentido de que los mismos requisitos de garantías que están previstas para la primera vuelta, deben tener vigencia para la segunda”, afirmó.

De otro lado, el Gobierno atendió la solicitud de la campaña del candidato Iván Duque, para que se intensifique la pedagogía relacionada con las obligaciones de los jurados de votación.

“La campaña de Iván Duque solicitó amplia difusión sobre la manera en que los jurados deben diligenciar los formularios. Esta ya empezó a ser transmitida por Código Cívico y nosotros vamos a hacer lo propio a través de las redes sociales y medios de comunicación, de suerte que no queden dudas sobre la labor de los jurados”, refirió el alto funcionario.

El ministro Rivera reiteró que el Gobierno nacional dispondrá de todas las garantías para que los aspirantes y los electores ejerzan su derecho a elegir y ser elegidos.

MEDIDAS

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó las medidas que regirán para las elecciones de hoy domingo.

El alto funcionario señaló que más de 150.000 hombres de la fuerza pública están desplegados en todo el país garantizando la seguridad de los votantes, y que sólo 73 municipios presentan alto riesgo electoral.

Según el ministro Villegas, este riesgo electoral tuvo una disminución del 62 por ciento si se compara con las elecciones del 2014, cuando los municipios amenazados electoralmente eran de 194. Así mismo explicó que el cierre de fronteras comenzará a operar a partir de este jueves a la medianoche y se extenderá hasta el domingo a la medianoche.

Recordó el titular de la cartera de defensa que están prohibidas las manifestaciones y concentraciones de público el próximo domingo.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral (MOE) le solicitó a la Registraduría que le dé al Formulario E14 de Claveros, jurídicamente vinculante, el mismo tratamiento en la calidad de la digitalización y celeridad en la publicidad que le da al Formulario E14 de Delegados que no cumple sino una función meramente informativa sin ningún valor legal.

Para la MOE, los incentivos al voto ofrecidos por algunas empresas con el objetivo de aumentar la participación electoral ciudadana se convierten en una de las prácticas más positivas observadas durante las jornadas electorales de Congreso y Presidencia de 2018. La MOE recordó que una democracia en construcción y perfeccionamiento necesita no solo del cumplimiento de las reglas establecidas en nuestro sistema político, sino de la legitimidad que da la participación ciudadana libre en cada proceso electoral.

Igualmente, la MOE le hizo un llamado a propietarios y administradores de empresas en todo el país para que se abstengan de realizar cualquier acción que busque presionar, anular o sesgar la voluntad de trabajadores y colaboradores de ejercer de manera libre su derecho al voto este domingo 17 de junio. Esto incluye no obstaculizar el derecho a votar de quienes tienen alguna responsabilidad laboral el domingo de elecciones.

Para la segunda vuelta presidencial, se desplegarán 3.169 observadores nacionales de 347 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en los puestos de votación de 553 municipios en todos los departamentos del país. Esta presencia equivale a cubrir el 84,7 por ciento del potencial electoral.

De los 170 municipios del posconflicto se hará presencia en 139, así como en el 68,1 por ciento de los 182 municipios con algún nivel de riesgo electoral en 2018. Frente a la observación internacional, se contará con la presencia de 139 observadores en 23 ciudades de 16 departamentos, entre ellos Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar y Córdoba. En el ámbito internacional se desplegarán el domingo 17 de junio 106 observadores (45 mujeres y 61 hombres) que observarán puestos de votación en 31 ciudades de 19 países. Los países cubiertos por los observadores en el exterior son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CENSO ELECTORAL

36.227.267 colombianos podrán votar en el país y en el exterior durante la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En el exterior se instalarán 1.500 mesas en 235 puestos de votación para que los 819.398 colombianos habilitados para votar fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

La Registraduría Nacional recuerda a todos los colombianos que deben ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron durante la primera vuelta presidencial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más