HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

327 puestos de votación esperaron a los electores en 2.539 mesas

Los puestos de votación estarán ubicados cabeceras municipales, áreas rurales, en cárceles y puestos censo.

En el Magdalena, los puestos de votación están ubicados 90 en cabeceras municipales, 228 instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y siete puestos censo.

Noticias santa marta

El día de hoy en el departamento del Magdalena en el proceso electoral de Segunda Vuelta para Presidente y Vicepresidente de la República estarán instaladas 2.539 mesas distribuidas en 327 puestos de votación en todo el departamento. Los puestos de votación están ubicados 90 en cabeceras municipales, 228 instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y siete puestos censo.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co digitando su número de cédula en el botón ‘consulte aquí su lugar de votación’, el sitio donde deben ejercer su derecho al voto, hoy 17 de junio. Las cifras reveladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, indican que 940.868 ciudadanos podrán votar en el Magdalena en la elección de segunda vuelta para Presidente y Vicepresidente. De tal forma, que del total de estos magdalenenses habilitados para sufragar, 470.245 son mujeres y 470.623 hombres. La entidad recuerda hoy 17 de junio deben ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron durante la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, la Registraduría Nacional pone a disposición de la ciudadanía diferentes canales para la consulta del lugar de votación, asignación como jurado de votación y consulta de candidatos para los diferentes procesos electorales. A través del aplicativo móvil los usuarios pueden ingresar a la tienda móvil de su dispositivo y descargar la APP, posterior a su instalación podrá realizar las diferentes consultas ingresando su número de cédula (lugar y jurado de votación para la consulta de candidatos no se requiere).

De igual forma, están ubicados 8 puestos de Info Votantes en el distrito de Santa Marta, distribuidos de la siguiente manera: Colegio Liceo del Norte; Colegio La Milagrosa; Institución Educativa El Parque; IED El Pando; IED José Laborde Geneco en Gaira; IED Rodrigo de Bastidas; Jardín Infantil Rodrigo de Bastidas y en la IED Normal Superior de San Pedro. Allí se encuentra un grupo de funcionarios que estarán ofreciendo servicios de información al votante.

De igual forma, en cada uno de los puestos de votación funcinarán las Mesas de Justicia, la cual es una exigencia por parte de la Registraduría Nacional constituidas por entes de control con la Procuraduría, Fiscalía, prestos a resolver cualquier situación irregular que se pueda presentar. Cabe recordar que para este proceso electoral, no se aplicará biometría, debido a que el Magdalena se ubica en bajo riesgo electoral, por lo cual no se hace necesario la implementación de este sistema.

FOTOS AL E-14

Por otra parte, Ruth Escobar, Delegado del Registrador Nacional en el departamento del Magdalena, informó, que para la Segunda Vuelta los testigos electorales están autorizados por la Registraduría Nacional para tomar fotografías de los tres cuerpos del E-14.

El formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: el primero es de trasmisión, el que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; el segundo es de Delegados, es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; y el tercero es de Claveros, este es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales.

“Tan pronto los jurados de votación culminen el diligenciamiento de los formularios E-14, estos documentos podrán ser fotografiados por los testigos electorales en cada una de las mesas de votación, para que así puedan constatar la transparencia del proceso electoral. Además estos documentos serán escaneados y publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que puedan ser conocidos por los candidatos, partidos y la ciudadanía en general”, expresó Ruth Escobar.

De tal forma que, la Registraduría, dio los jurados de votación instrucción en las capacitaciones presenciales que se llevaron a cabo en todo el territorio departamental, sobre el diligenciamiento correcto del formulario E-14; además se les entregó la cartilla instructivo  en dónde se describe cada uno de los procedimientos de la mesa, dando así completa información sobre la forma correcta de diligenciar de este documento.

También a los delegados de puesto, quienes son los encargados de orientar a los jurados de votación el día de elecciones en cada uno de los sitios donde funcionan mesas de votación, se les impartieron indicaciones precisas a través de las capacitaciones, acerca de la importancia de recordar a los jurados de votación la forma correcta de diligenciar el formulario E-14.

PUESTOS DE MANDO UNIFICADO

Para atender cualquier novedad que se presente en el Magdalena, en los 29 municipios y el distrito de Santa Marta, funcionarán Puestos de Mando Unificados (PMU), en el cual se recepcionarán las denuncias y/o situaciones de emergencia que se presenten en el proceso electoral. En Santa Marta el PMU funcionará hoy desde las 8 a.m. hasta finalizar el proceso electoral en las instalaciones de la Policía del Magdalena.

LA SEGURIDAD

Además, en el Magdalena, para garantizar la seguridad del proceso electoral autoridades de Policía y Ejército Nacional dispondrán de un apoyo de más de 3 mil hombres al servicio del Plan Democracia  en todos los puestos de votación.

Ello sumado a que, la Fiscalía General de la Nación garantizará la presencia de los Fiscales, el Cuerpo Técnico de Investigación y de un equipo especial de informática para los tipos de fraude electrónico. Y posterior a los comicios, es decir en el proceso de preconteo se contará con un grupo de Fiscales destacados para judicializar cualquiera situación que se presente de alteración del orden público.

COLOMBIA Y EL EXTERIOR

A nivel nacional un total de 36.227.267 colombianos podrán votar en el país y en el exterior durante la segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En el exterior se instalaron 1.500 mesas en 235 puestos de votación para que los 819.398 colombianos habilitados para votar fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más