HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía garantiza seguridad y orden para las elecciones

La institución invitó a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de la jornada y que atente contra la seguridad y la convivencia.

Un total de 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta custodiarán este domingo las elecciones presidenciales de segunda vuelta en la ciudad y toda su área de influencia. Las autoridades vigilarán el adecuado desarrollo de los comicios, al que están citados más de 300 mil ciudadanos de acuerdo con el censo electoral.

 

De acuerdo con la institución, el dispositivo de seguridad abarca policías de cuadrantes, Inteligencia, Carabineros, guías caninos, Policía Judicial, Esmad, e Infancia y Adolescencia. En los puestos de votación estarán dispuestos 600 uniformados, mientras que los restantes realizarán las actividades de vigilancia y reacción.

El trabajo se realizará de forma conjunta con el Distrito y la Fiscalía, buscando garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional al voto, proteger su identidad y la de los candidatos, además de hacer cumplir las normas especiales electorales y combatir los delitos contra el sufragio.

“Se ha previsto un dispositivo de 400 uniformados que estarán custodiando los distintos centros de votación en  toda la ciudad, también como la zona rural

En paralelo a ello, un grupo de motorizados escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral en la mañana y los documentos electorales, una vez finalizado el conteo. La Ley Seca regirá desde las 6:00 de la tarde de ayer sábado, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 18 de junio.

La Policía recordó que las urnas se abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde, por lo que recomendó acudir con tiempo a su lugar de votación y evitar congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre. 

“Está prohibido portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral el día de las votaciones, así como también, están restringidos los puntos de información de partidos políticos, cerca de los puestos de votación. Tampoco se permite la manipulación de celulares o equipos electrónicos en los puestos de votación. Las autoridades podrán decomisar estos elementos”, precisó el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana la institución.

Por último, la Policía invitó a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales y que atente contra la seguridad y la convivencia a través de la línea 123, a los números de los cuadrantes o mediante las aplicaciones POLIS y A Denunciar.

VOTE SIN CAER EN ERRORES

Para votar de manera correcta marque con una X la casilla de su preferencia para que sea válido. Un voto nulo ocurre cuando la marcación no permite determinar la intención del sufragante, es decir, no es posible identificar a favor de qué candidato votó.

Tenga en cuenta que los puestos de votación se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m. Verifique el que le corresponda en www.registraduria.gov.co. Presente su cédula en la mesa que le asignaron, reciba el tarjetón y luego reclame su certificado electoral.

Los candidatos perdedores a la Presidencia y Vicepresidencia obtendrán curules en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Es la primera vez en la historia del país que los aspirantes que ocupen el segundo lugar irán al Congreso de la República, gracias a tres incisos agregados al Artículo 112 de la Constitución Política, como parte de la Reforma de Equilibrio de Poderes aprobada en el 2015.

RESTRICCIONES

* Hay ley seca desde las 6:00 p.m. de hoy y hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes.

* El porte de armas de fuego está prohibido desde las 6:00 p.m. de ayer hasta la medianoche del miércoles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más