HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por posible fraude electoral en el Magdalena

Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.

El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Luis González, anunció que el ente acusador priorizó siete municipios donde consideran se pueden registrar  delitos electorales. De ellos cuatro se ubican en el departamento del Magdalena y son: su ciudad capital Santa Marta, Pivijay, Plato y Sitionuevo. Complementa esta advertencia  El Tablón de Gómez (Nariño), Yumbo (Valle del Cauca), Medio Atrato (Chocó).

 

De otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Luis González, explicó que 8.768 funcionarios del ente acusador estarán distribuidos en 999 municipios de los 1.102 con los que cuenta el territorio nacional, esto con el fin de evitar fraude electoral y corrupción al elector, los dos delitos que según González son en los que más incurren los ciudadanos.

Aseguró el delegado de la Fiscalía, que de los 8.768 funcionarios 1.661 son fiscales y 7.107 son investigadores. “Los funcionarios de la Fiscalía desde el día sábado y domingo estarán abiertos para recibir en tiempo real las denuncias de los colombianos en caso de observar algún atentado contra el certamen democrático.

Igualmente, estarán dispuestos a hacer presencia en los diferentes lugares con el fin de realizar allanamientos donde sean requeridos y capturas en flagrancia en caso de ser necesario”.

Añadió, igualmente, que tienen en la mira 57 municipios con riesgo medio por lo que harán presencia de manera permanente en las mesas de votación. Señaló también que durante este domingo, el búnker de la Fiscalía General también contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se entregarán balances de denuncias y capturas en lo corrido de la jornada.

“La Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades, hará un seguimiento a los municipios priorizados por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, en los que se podría presentar injerencia de organizaciones criminales o incidentes que impidan a los ciudadanos acudir a las urnas”, dijo González.

PLAN DEMOCRACIA

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las elecciones legislativas y presidenciales que se han llevado a cabo durante este año han sido las más seguras y tranquilas. Esto lo confirmaron las cifras publicadas por el jefe de la cartera de Defensa durante los comicios del 11 de marzo y 27 de mayo, quien además aseguró que dicha acción obedece a la firma final del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En medio de los consejos de seguridad que se llevan a cabo para determinar las zonas de amenaza en el territorio colombiano, el ministro destacó que aún prevalecen 73 municipios en alerta. Por esto, el jefe de la cartera anunció que 155.000 uniformados entre Policía y Fuerzas Militares brindarán seguridad durante los comicios.

A su turno, el general Eliécer Camacho, coordinador del ‘Plan Democracia’, destacó que dichos territorios que anunció el ministro como de alto riesgo no están afectados del todo por el peligro que ejercen las bandas criminales, contrario a ello previenen actos ambientales o sociales que se puedan registrar.

Según el oficial, un ejemplo de ello es el departamento de Antioquia, donde desde hace poco más de un mes y medio se registra una emergencia ambiental por cuenta del proyecto eléctrico de Hidroituango, que puso en riesgo a los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá, entre otros, por lo que durante las últimas elecciones registradas la Fuerza Pública tuvo que mover mesas para que los habitantes pudiesen ejercer su derecho a sufragar.

Igualmente, anunció que la alerta se mantiene en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño), ya que durante las elecciones legislativas se registraron protestas sociales por parte de los habitantes del sector, debido al inconformismo por no contar con servicios públicos. Pese a que dicha acción no terminó en desmanes, las autoridades hicieron presencia en el lugar y las mesas de votación fueron instaladas horas más tarde de que se diera inicio a la jornada.

En relación a las 16 poblaciones priorizadas, el oficial reiteró que continúan siendo La Playa, Convención, Bucarasica, Ábrego, El Tarra, Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto, Ocaña, Acarí y El Carmen en Norte de Santander; Tumaco en Nariño, y Toribío, El Tambo y Corinto en el Cauca.

Camacho anunció que dichos territorios fueron priorizados por las autoridades luego de que se determinara que hay fuerte presencia de bandas criminales que siguen siendo una amenaza para el territorio nacional, la Fuerza Pública y la población civil.

“De los 16 municipios priorizados tenemos la región del Catatumbo donde delinquen ‘Los Pelusos’ y hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aunque decretaron un cese unilateral, nosotros le damos prioridad a esa presencia. Igualmente, también tenemos grupos armados que están dedicados al tema de contrabando de mercancía, entre combustible y otros”, dijo el oficial.

El general aseguró también que en el departamento del Cauca delinquen miembros del ELN, por lo que no abandonarán dicha zona pese a la manifestación del cese. Por otro lado, señaló que las autoridades mantienen la lupa sobre las disidencias de las Farc, específicamente el Frente ‘Oliver Sinisterra’, del que es cabecilla Walter Arizala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

En cuanto al despliegue de pie de fuerza en el territorio nacional, el oficial aseguró que se desplegaron 91.000 uniformados de la Policía, de los cuales 53.000 estarán concentrados en las mesas de votación y los restantes dispuestos para velar por la seguridad de los ciudadanos que se acerquen a sufragar. Así mismo, señaló que 66.000 miembros de las Fuerzas Militares estarán ubicados en las cabeceras municipales y en lugares de difícil acceso donde posiblemente se puedan generar actos delictivos por parte de bandas criminales.

Del mismo modo, en medio de su diálogo con Colprensa, el oficial confirmó la percepción del ministro de Defensa sobre la tranquilidad durante las elecciones y aseguró que transcurridos estos 20 días para dar inicio a la segunda vuelta no se han registrado ciberataques contra las plataformas de las entidades que hacen parte de la jornada electoral ni tampoco contra los candidatos presidenciales.

En relación al material electoral, el oficial confirmó que la Dirección de Tránsito y Transporte ha realizado acompañamiento de manera permanente a los funcionarios de la Registraduría. El reporte resaltó que hasta la fecha se ha traslado el 95% de dicho material, se espera que durante el sábado las mesas estén instaladas en su totalidad.

Por último, el general señaló que el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la Sala Estratégica de la Policía Nacional está funcionando desde este miércoles una vez fue instalado por el ministro de Defensa y seguirá en funcionamiento hasta el próximo lunes 18 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más