HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Le quitará votos el Mundial de Fútbol a las elecciones de hoy?

Los colombianos habilitados para votar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, son 36.783.940. En la primera vuelta participaron 19.610.988.

Expertos y analistas coinciden en que quienes no saldrán a votar hoy serán los seguidores del excandidato Sergio Fajardo, lo mismo quienes no simpatizan ni con Duque ni con Petro.

 

Para este domingo, además de que ya no estará el aspirante que logró el 24 % de los votos (Sergio Fajardo), se suman factores externos a las elecciones como el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que justo ese día tendrá la participación de las selecciones de Brasil, Costa Rica, Alemania y México, que concentran una alta cantidad de seguidores.

Juan Pablo Milanesse, analista político de la Universidad Icesi, explica que generalmente la asistencia a las urnas es mucho más alta en las elecciones locales y departamentales que en las nacionales.

Además, en las zonas periféricas como los departamentos antes mencionados la diferencia de participación tiende a ser mucho mayor.

Dice que es incierto lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta presidencial, aunque se atreve a dar dos escenarios: uno, que se incremente el abstencionismo porque desaparecen de escena los candidatos que promovieron cerca del 35 % del electorado y esa situación puede hacer que sus votantes no se movilicen ese día.

El otro hecho es que es un “turno decisivo en el que se elige al jefe de Estado y ello puede incentivar la participación”, porque se trata de la primera vez en muchos años que hay dos corrientes políticas opuestas en busca del poder: la derecha, representada por Iván Duque, y la izquierda de Gustavo Petro.

 “El Mundial, las fiestas del padre, todo eso afecta, posiblemente nada termina siendo decisivo, es decir, que cambie el resultado. Lo que sí puede cambiar es el orden de la jornada porque todos los partidos son en la mañana y puede que la gente salga a votar solo en la tarde y eso genere trancones y también congestión en los puestos de votación”, dice Milanesse.

Sobre la escasa concurrencia de votantes en la Isla de San Andrés y las zonas donde hubo conflicto armado, David Andrés Murillo, investigador en temas de actualidad política de la Universidad Libre, dice que se debe a la desidia que sienten por parte de la institucionalidad, porque no se les toma en cuenta en temas de política pública.

 “Vichada, Vaupés, San Andrés son departamentos muy abandonados, allí casi que son inexistentes las instituciones. Además, el sistema electoral que tenemos es obsoleto. Si fuera electrónico, los ciudadanos tendrían una mayor participación en esas zonas apartadas, pero las vías de acceso a los lugares complican mucho más su situación”, explica Murillo.

Sostiene que no cree que vaya a haber alteración en la participación ciudadana por el Mundial, porque siempre las segundas vueltas coinciden con este certamen deportivo.

También precisa que “el domingo no juega la Selección Colombia y estas elecciones son sui géneris, hay participación de jóvenes, hay voto crítico y de opinión. Y el hecho de que ya los niños estén en vacaciones facilita la movilización de sus padres, en el caso de estar inscritos en otras ciudades”.

Por su parte, Vicente Torrijos, experto en política de la Universidad del Rosario, indica que el incremento en la participación durante la primera vuelta se ve reflejado en las cifras, incluso de los departamentos donde solamente acudió entre el 20 % y el 30 % de la población a votar.

 “Lo que sucede es que la periferia siempre supone —en medio de las dificultades geográficas, logísticas, de escasa integración de territorios que son muy amplios— una sensación acumulada a lo largo de la historia de que su participación no influye porque la decisión se toma es en las áreas industrializadas del país y donde están establecidas las ramas del poder”.

Torrijos asegura que el abstencionismo solo se va a resolver en la medida en que se logre desvirtuar mediante acciones de presencia estatal que la periferia no es otro país.

 “Siempre hay factores como los meteorológicos o partidos de fútbol atravesados en las elecciones, pero tratándose de este tipo de partidos diría que, al contrario, se convierten en estímulo para la gente y así organiza sus horarios”, dice.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más