HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Hemos recibido 114 reportes sobre irregularidades y delitos electorales»: MOE

En el primer informe entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE) este domingo, la organización aseguró que ha recibido, entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del medio día de este domingo 114 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales provenientes de 17 departamentos y 55 municipios, incluida Bogotá.

Según la MOE la principal irregularidad reportada es la presunta compra y venta de votos, con 50 reportes, en los que se señala la movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

En el informe también se hace referencia a algunas anomalías sobre el proceso electoral como falencias en los procedimientos de apertura de mesas por parte de los jurados de votación, así como en el ingreso de testigos electorales.

Por otra parte, también se advirtió de posibles alteraciones al orden público en cuatro regiones del país por parte de grupos armados ilegales.

La MOE había advertido que para esta segunda vuelta “cuatro regiones de atención especial por motivos relacionados con grupos armados ilegales, a saber: el Catatumbo en Norte de Santander, el sur del Chocó, la cuenca del Patía y la zona de Tumaco en Nariño. Hasta el corte de este primer informe no se reportan afectación a la seguridad durante la jornada electoral en los municipios de estas zonas», asegura el documento.

En cuanto a la presencia de jurados y testigos en las mesas de votación, la organización aseguró que en el 22% de las mesas con presencia de voluntarios de la MOE, no se encontraba completo el jurado en el momento de apertura, porcentaje similar al presentado en elecciones de primera vuelta (21%).

Con respecto a la presencia de testigos en los puestos de votación, los observadores reportaron que en el 71% de los puestos vigilados hay testigos de campañas, cifra similar a las elecciones de primera vuelta (72%).

También se encontraron reportes que informan presencia de testigos electorales con publicidad de campañas en el 35% de los puestos observados. En el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor; solo en el 12% de las mesas observadas se encontró a jurados con publicidad alusiva a campañas.

AFECTACIONES CLIMÁTICAS

Las autoridades señalaron que se mantienen los 5 puestos trasladados desde la Primera Vuelta en el área de influencia de Hidroituango: el de Puerto Valdivia en Valdivia (4.575 potenciales votantes), el de Divino Niño Principal en Caucasia (6.837 potenciales votantes) y los puestos de cabecera, Piamonte y Puerto Bélgica en Cáceres (10.940).

En el piedemonte llanero se reportan fuertes lluvias y crecidas de los ríos que hasta el momento no han afectado el proceso electoral, pero que si podría generar disminución en la participación electoral. Por este motivo la Gobernación del Meta decretó la calamidad pública en Guamal, Cumaral, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico. Se reportan crecidas en los ríos Guamal y Ariari.

A lo largo de la jornada electoral ser han reportado algunas fallas en el suministro de la energía eléctrica en municipios como Norosí (Bolívar) y Montecristo (Sur de Bolívar).

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más