HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ser vicepresidenta

Es directa, concisa y se describe como una mujer con gran capacidad de trabajo, a la que no le interesan ni los honores ni los rótulos ni ser adorno en ningún lugar. Es por eso que Marta Lucía Ramírez, la primera mujer vicepresidente de Colombia, asegura que le hablará de frente al nuevo jefe de Estado, Iván Duque. “Si hay discrepancias, hay que manifestarlas, y hay que manifestarlas con carácter y oportunamente al presidente”, dice.

Marta Lucía Ramírez Blanco es la mayor de cuatro hermanos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco. Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho Comercial y en Alta dirección empresarial y legislación financiera de la universidad de Harvard (Estados Unidos).

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria, un lugar donde tuvo una destacada carrera y que la llevó en 1990 a ser designada directora de Mincomex, para luego pasar a dirigir Proexpo, oficina desde la que dio un salto al Ministerio de Comercio Exterior, donde se desempeñó como viceministra cuando el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, era el titular de esa cartera. Años después, en el gobierno de Andrés Pastrana, Ramírez se convirtió en la cabeza de este mismo ministerio.

Luego, en 2002, el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la designó ministra de Defensa, siendo la primera mujer en Colombia y la segunda en Latinoamérica en ocupar ese cargo. Su gestión en esa cartera se caracterizó por la centralización de las contrataciones para las Fuerzas Militares, la creación de la primera escuela de formación en derechos humanos, además de impulsar a la mujer para que pudiera llegar a ser general de las Fuerzas Militares y de la Policía.

En 2006, fue elegida senadora a nombre del partido de la U, un trabajo legislativo que la llevó a ser presidente de la Comisión Segunda del Senado. Sin embargo, tres años después renunció al partido de la U al considerar que no había garantías para las elecciones presidenciales de 2010 y se sumó a una disidencia que no duró mucho tiempo denominada ‘los Quíntuples’, integrada también por Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y ‘Lucho’ Garzón.

Su retiro de ‘los Quíntuples’ la llevó de regreso al partido de toda su vida, el Conservador, donde se enfrentó en una consulta contra Noemí Sanín para ser la candidata presidencial de las toldas azules en el año 2010. Sin embargo, Sanín venció y se quedó con la nominación. Una suerte que cambió cuatro años después, en 2014, cuando logró aspirar a la Presidencia por esta colectividad y obtuvo la tercera mayor votación de los comicios con cerca de 2 millones de votos, lo que le permitió convertirse en un referente político de la derecha en los últimos años. 

Con toda esta experiencia, que le dejó a su equipo un inmenso aprendizaje y su nombre en la mente de los colombianos, Ramírez llegó a la actual campaña presidencial con su aspiración avalada por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Por una Colombia, Honesta y Fuerte’. Tras tener amplias diferencias con el precandidato Alejandro Ordóñez, accedió a participar el pasado 11 de marzo en una consulta interpartidista con el exprocurador e Iván Duque, en la cual Marta Lucía Ramírez ocupó el segundo lugar, posición que la convirtió en la fórmula vicepresidencial de Duque.

“Tenemos una comunicación sincera, una comunicación fluida. Creo que acá lo más claro es que en los dos existe casi que una obsesión por transformar a Colombia, porque esta sea una gran oportunidad para Colombia de hacer cambios que están pendientes en la agenda hace mucho tiempo. Es igual que como pasa en la vida, uno siempre encuentra gente que tiene más experiencia que uno. Lo que se tiene que hacer es aprender de los demás, así como uno tiene mucho que aprender de otros que tienen menos experiencia pero más conocimiento en ciertas áreas”, le dijo Ramírez a Colprensa.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más