HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abstención siguió cediendo, bajó y fue del 53.18%

Desde el puesto de Mando Unificado, el comandante de la Policía del Magdalena coronel Fáber Dávila Giraldo, destacó el compromiso de todos los hombres y mujeres que integran esta institución.

 

Con absoluta tranquilidad transcurrió el debate electoral presidencial en esta zona del país.

 

La jornada electoral en los municipios del Magdalena se desarrolló  en completa normalidad, cuando desde bien temprano las personas interesadas en participar del proceso democrático salieron a los diferentes puestos de votación  a ejercer su derecho al voto.

En esta ocasión siguió bajando la abstención. Frente a la primera vuelta presidencial, la no participación de los ciudadanos en las urnas se situó en el 53.18%, frente a la primera vuelta que fue del 54.70% Ello quiere decir que en las elecciones de ayer concurrieron más electores a las urnas, que de acuerdo con el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil y consolidado el 100% de las mesas informadas, es decir las 870 que ayer funcionaron en el Magdalena, tenemos los siguientes guarismos:

Con un potencial electoral de 940.868 votantes, concurrieron a las urnas un total de 440.575, es decir, 14.353 personas más que en la primera vuelta, ya que los guarismos del 27 de mayo fueron: 426.222 personas votaron, es decir un 45.30 del censo electoral.

LA JORNADA

La jornada continuó con la instalación de las Mesas de Justicia en los diferentes municipios, integradas por representantes de la Alcaldía Municipal, Estación de Policía, Ministerio Público, Fiscalía y Registraduría Municipal, Procuraduría y Defensa Civil, para atender cualquier caso presentado  durante la jornada electoral competente a cada entidad, además de  las estrategias de los protocolos de atención y prevención de riesgos, para garantizar la seguridad de la población en la cabecera municipal y la zona rural.

EL BANCO

El Alcalde encargado de El Banco, Magdalena, Roberto Carlos Ortiz, instaló la jornada electoral del municipio, durante un acto protocolario en las instalaciones de la IED José Benito Barros Palomino, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, fuerza pública, entidades de control y vigilancia.

Entre la Policía y el Ejército Nacional, se reforzó el pie de fuerza con la presencia de más de 290 uniformados, en total, para mantener y garantizar el orden público y la seguridad en todos los puestos de votación.

El Alcalde encargado de El Banco, Magdalena, Roberto Carlos Ortiz Vergara; Delegado Gobernación del Magdalena, Elkin Carbonó; Registrador Municipal, Pablo Gómez;  Personero Municipal, Mauricio Meneses; Procurador Provincial, Juan Carlos Correa; Jefe seccional de protección Departamento Policía Magdalena, Mayor David Jassan Alba; Comandante del Ejército El Banco, Héctor Enrique Nieto Martínez; Fiscal de El Banco, Néstor Rangel Gutiérrez;  Hermana Hogar San Vicente de Paúl, Sor Lucía y Coordinadora Defensa Civil El Banco, Silvia Galiano, estuvieron presentes durante  la segunda vuelta de jornada electoral en el municipio de El Banco.

ARACATACA

Los actos protocolarios en Aracataca se realizaron en la institución educativa Elvia Vizcaíno de Todaro,  liderados por las autoridades administrativas y civiles de esta importante población magdalenense, en el que se pudo palpar las ganas de cambio de una población que cada día trabaja por lograr el tan anhelado proceso.

Durante la jornada se dispuso toda la logística para que las elecciones se realizaran  de manera satisfactoria y los cataqueros pudieran ejercer su derecho al voto con total normalidad.

Los lugares de votación habilitados fueron: Colegio Helvia Vizcaíno de Todaro con 18 mesas, Jhon F. Keneddy con 14 mesas, ‘Ceres’ sede de la Universidad del Magdalena 13 mesas, San Martin 17 mesas y los Corregimientos Buenos Aires con 9 mesas, San pues con 7 mesas, Cauca con 2 mesas, Cerro Azul 2 mesas Rio de Piedra 2 mesas, Agua Bendita 1 mesa, Macaraquilla 1 mesa y Tranquilandia 1 mesa.

PIJIÑO DEL CARMEN

El municipio de Pijiño del Carmen cumplió con la democracia, la jornada electoral se inició en el Colegio Nuestra Señora del Carmen  donde se realizaron los actos protocolarios.

Los puntos de votación estuvieron  ubicados en la  Cabecera Municipal, en Cabrera  escuela básica primaria, Filadelfia institución educativa Camilo Torres, San Martín de la lucha escuela primaria, casa Blanca institución educativa Santa María la Milagrosa, San José de prevención institución educativa técnica San José, el Dividivi escuela Primaria, institución educativa técnica Departamental el  brillante, las Marías escuela primaria.

PLATO

En el municipio de Plato se habilitaron  40.024 cédulas aptas para sufragar, en la zona urbana donde funcionaron  88 mesas de votación en las Instituciones Educativas: Juana Arias de Benavides 21 mesas, Víctor Camargo Álvarez 7 mesas, Rómulo Gallego 34 mesas, María Alfaro de Ospino 16 mesas, Gabriel Escobar Ballestas 10 mesas; y en la zona rural 29 mesas de votación.

La apertura se realizó en la IED Juana Arias Benavides, donde estuvieron presentes el alcalde municipal Jairo Molina de Arco, el secretario de gobierno Álvaro Gil, la personera municipal Keren Romero, personal del Ejército y de la Policía Nacional.

PUEBLO VIEJO

La administración cumplió  con todos los requerimientos solicitados por la Registraduría Nacional de Estado Civil para garantizar con total éxito la fiesta democrática en Pueblo Viejo, por otro lado los jurados de votación seleccionados por el organismo electoral contaron con su respectiva hidratación en todo el municipio.

Durante las votaciones todo transcurrió en total calma donde la Administración Municipal lideró toda la jornada para mantener el orden público y la seguridad en los puestos y centros de votación habilitados en el municipio.

SABANAS DE SAN ÁNGEL

El secretario de Gobierno del municipio de Sabanas de San Ángel, Carmelo Posteraro, informó completa normalidad durante las elecciones, las personas asistieron a la cabecera municipal a cumplir con su deber democrático sin contratiempos.

El único hecho aislado que se manifestó durante las elecciones fue la captura de una persona por el delito de homicidio, labor que fue realizada por el Ejército y la Policía Nacional con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

TENERIFE

En Tenerife se habilitaron 35 puestos de votación distribuidos de la siguiente manera: 18 en la Cabecera Municipal 5 en el corregimiento de San Luis, 4 en el Real del Obispo, 3 en Santa Inés, 1 en el Consuelo, 1 en El Juncal, 1 en Manuel Barrios, 1 en San Antonio, y 1 en Verdún. En esta región del Magdalena se llevó a cabo un total despliegue en materia de seguridad para garantizar el derecho al voto de los tenerifanos.

ZONA BANANERA

En la Zona Bananera se habilitaron 116 mesas de votación en toda la zona rural y urbana, el Alcalde Holmes Echeverría manifestó que las elecciones se llevaron a cabo en completa normalidad: “Agradecemos a toda la comunidad de la Zona Bananera por su buen comportamiento de las elecciones   demostrando que el municipio es un pueblo culto, un pueblo de gente trabajadora que quiere que el Departamento y el País siga adelante, hoy podemos concluir que  al terminar la jornada electoral damos un parte de tranquilidad todas las autoridades terminamos sin ninguna novedad y sin ningún problema”.

‘PLAN DEMOCRACIA’

En el ‘Plan Democracia 2018, inspirados en usted’ La Policía Nacional en el Magdalena,  bajo el liderazgo del coronel Fáber Dávila Giraldo, destaca el compromiso de todos los hombres y mujeres que integran esta institución y que hoy demostraron su compromiso para garantizar la seguridad de los magdalenenses durante la jornada electoral (Elecciones presidenciales), además resalta  la responsabilidad de la ciudadanía por su buen comportamiento durante el desarrollo de esta actividad.

Desde el Puesto de Mando Unificado (P.M.U) donde se contó con la presencia de la doctora Marcela Zuluaga Vélez, Viceministra de Promoción de la Justicia y del Derecho, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y los organismos departamentales y locales, Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Bomberos y Registraduría General de la Nación, monitorearon paso a paso la jornada de elecciones y gracias al trabajo mancomunado con las autoridades político-administrativas, el evento electoral transcurrió en completa normalidad en  temas de orden  público.

Mediante la planeación  del servicio se implementó una estrategia de ubicación para cada uno de  los policiales comprometidos, en los diferentes puestos y mesas de votación, como también en puntos neurálgicos con el fin de mantener y preservar el ejercicio al voto, evitando de esta manera  que se presentaran hechos que llegaran a perturbar el normal desarrollo del certamen electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más