HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Capturadas 9 personas por delitos electorales

La misión de  Observación Electoral (MOE) aseguró que recibió 114 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales provenientes de 17 departamentos y 55 municipios, incluida Bogotá.

Con nueve personas capturadas se cerró la jornada electoral de este domingo. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien llegó al Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la Sala Estratégica de la Policía Nacional a las 3:45 de la tarde para recibir un balance general de orden público.

 

Villegas señaló que “este es el tercero de los eventos electorales que ha vivido el país en los últimos 99 días y tengo el privilegio de informar que son los eventos más seguros en los últimos años”.

El ministro indicó que los comicios de este año han sido distintos a las anteriores. Explicó que durante 1998 se registraron más de 100 eventos delictivos, mientras que en 2018 no se presentó ninguno. “La transparencia ha mejorado notablemente. Cero eventos en materia de orden público”, dijo.

Añadió que la Fuerza Pública hizo presencia en el 100 % del territorio nacional y que la totalidad de mesas dispuestas para que los colombianos cumplieran con su derecho al voto fueron instaladas en su totalidad, pese a la condiciones climatológicas que se registraron en las horas de la mañana.

En relación a los actos de violencia que se registraron contra las campañas presidenciales, anunció que se presentaron 31 casos, una tercera parte de lo que sucedió durante el año 2014.

FISCALÍA

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, entregó detalles sobre las capturas registradas durante la jornada electoral.

La primera tuvo lugar en Medellín en la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, la Policía capturó a un testigo electoral, quien tenía acceso al puesto de votación y portaba 36 tarjetones marcados quien, al parecer, pretendía ingresarlos en alguna mesa de votación y cometer el ilícito.

Anunció que en Bogotá tres personas fueron capturadas en flagrancia, dos en el barrio Modelia, donde se estaban haciendo pasar por testigos electorales, portando escarapelas para suplantar a los reales.

En la localidad de Suba un jurado de votación de la mesa 3 del puesto UDCA votó dos veces, “ejerció el derecho en la mesa en la que estaba inscrito y, adicionalmente, votó en la mesa donde era jurado. Fue capturado por voto fraudulento”, aseguró.

Del mismo modo, indicaron que en el municipio de Fortul (Cauca), en la mesa 10 del polideportivo municipal, fue capturada una mujer que se identificó con la credencial de un testigo electoral.

En la ciudad de Ibagué, en la mesa 3 del puesto de votación SENA, la Policía detuvo a una mujer que portaba cinco cédulas de ciudadanía. Esta persona será investigada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documento.

Por otro lado, en el municipio de Mercaderes (Arauca), la Policía capturó a un hombre que ingresó al puesto de votación del colegio San Juan XXIII con la cédula de ciudadanía de su hermano. El hombre será indiciado por el delito de voto fraudulento.

Por último, la vicefiscal aseguró que la Fiscalía avanza con las investigaciones por los hechos en los que presuntamente se habrían dispuesto 300 automotores para el transporte de votantes en el barrio 30 de octubre. El material está en cadena de custodia y los resultados de la investigación se conocerán en los próximos días.

URIEL REPORTÓ 141 DENUNCIAS

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) reportó 141 denuncias y quejas por delitos electorales en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo para escoger al nuevo presidente de la República.

El reporte detalló que Bogotá registró 24 denuncias y quejas, seguido de Antioquia con 23, Valle del Cauca 12, Bolívar 10, Santander 10 y Atlántico con 8.

En ese sentido, la plataforma indicó que los delitos más denunciados son constreñimiento al sufragante, seguido de violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral y corrupción al sufragante.

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó que han sido capturadas varias personas por las autoridades portando fotocopias de las tarjetas electorales.

«El día de ayer en Villamaría, Caldas, y en Piedecuesta, Santander, y hoy en la ciudad de Medellín», dijo Galindo y agregó que a la persona capturada hoy se le encontraron cerca de 30 tarjetones marcados, pero no especificó a favor de cuál candidato.

En cuanto a la afluencia de votantes, Galindo aseguró que hasta el momento van cerca 4.933.000 votantes. Una cifra similar a la primera vuelta presidencial para el primer boletín informativo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más