HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue cediendo la abstención, samarios acudieron a las urnas

Los samarios acudieron a las urnas cumpliendo con su derecho al voto y elegir al Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Los ciudadanos samarios volvieron a las urnas en segunda vuelta  durante los comicios presidenciales 2018 y con gran interés salieron a ejercer su derecho al voto.

Por

LAUDY PÉREZ Y ESTEFANY TOBÍAS

La masiva participación de los samarios ayer en las urnas permitió que la abstención retrocediera. Los números señalan que entre la primera y la segunda vuelta presidencial, la presencia de los ciudadanos en las urnas aumentó.

Mientras en la primera vuelta hicieron presencia 170.182 ciudadanos de un potencial de 338.177; ayer fueron a votar 175.908, es decir el 52.01% del censo electoral. El pasado 27 de mayo la abstención había sido del 49.68 por ciento. Esta vez se redujo a 47.99%.  

Desde temprano, Santa Marta  tuvo un gran movimiento en sus distintos puntos asignados de votación y los samarios salieron a cumplirle a la democracia.

A la cita para participar en la jornada de segunda vuelta, los comicios contaron con toda una organización y logística estipulada por la Registraduría Nacional de la misma forma que el pasado 27 de mayo.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA hizo un recorrido en distintos puntos de la ciudad y constató la tranquilidad en el desarrollo del proceso que contó con la vigilancia de la Policía Nacional, Defensa Civil, funcionarios de la Registraduría en cada colegio lo que generó confianza a la hora de ejercer el derecho al voto.

Los residentes de la Zona Centro y Norte de la ciudad conformada por los barrios Centro Histórico, Pescaíto, Olaya Herrera, 20 de Julio, San Martín, entre otros, participaron de manera pacífica durante el día de ayer en la gran jornada electoral de esta segunda vuelta para elegir al Presidente y Vicepresidente del país.

A las 8:00 a.m. sonó el timbre en el I.E.D. Jhon F. Kennedy advirtiendo así el inicio de la jornada de votación, y de inmediato ingresaron los vecinos de la Zona Norte que llegaron comprometidos con su deber, de igual manera se dio el inicio de la jornada en la zona centro en el Instituto La Milagrosa donde se abrieron sus puertas al público votante a la hora asignada por la Registradora Nacional para que la alta presencia de electores que desde muy temprano esperaba en las afueras de la institución pudiera entrar.

En las instituciones educativas que funcionaron como puntos de votación predominó una buena organización y logística, así mismo se percibió algunas personas escépticas y apáticas con el tema político, entre ellos David Paz, quien lleva varios años viviendo en el emblemático barrio Pescaíto donde ejerce como vendedor de fritos y jugos.

De forma sincera compartió su criterio por el cual no ejerce su derecho como ciudadano: “no he votado por flojo, y tampoco lo pienso hacer porque no me quieren ayudar y sigo siendo un pobre diablo en la calle, ninguno de los Gobiernos me ha colaborado”, recalcó.

Aunque Paz no fue el único que se sinceró con este medio, hubo otras personas que coincidieron al manifestar que estaban ejerciendo su derecho al voto por ser un deber ciudadano, “pero que los dos candidatos en contienda no llenaban sus expectativas, ya que los Gobiernos anteriores se han quedado en puras promesas y quizás se pueda repetir la misma historia’’.

Por su parte Marcos Fidel, un longevo de cabello gris, después de salir de las instalaciones del I.E.D Laura Vicuña, manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “había elegido al candidato ganador, quien está comprometido por hacer algo por este país en caos”.

A su turno Freddy Martínez también manifestó su preocupación por que notaba la poca participación de los ciudadanos, comparándolos con otros años, así mismo comentó “ejerciendo el derecho al voto podemos tener la capacidad de tener derecho propio para poder reclamar, posteriormente”, recalcó.

La ciudadana samaria Cindy Farallan también opinó y dijo: “pude ejercer mi derecho al voto en la segunda vuelta de manera fácil y segura de igual forma en la primera. El flujo de habitantes fue menos, muy seguramente porque se quedaron viendo los partidos del Mundial ya que las personas están en modo mundialista contagiadas por el furor del fútbol”, afirmó.

LO INSÓLITO

Cerca de 118 personas ejercieron su función como jurados en la I.E.D Laura Vicuña para cumplir con su deber. La mayoría llegó temprano y con la mejor actitud de servicio aunque se registraron ciertos inconvenientes que deben subsanarse en posteriores debates. Un caso lo denunció a este medio el señor José Zárate Díaz, quien se encontraba con un fuerte dolor en el colon del cual viene padeciendo hace varios años atrás, y llegó a la urgencia pero estaba muy llena y decidió irse a cumplir como jurado. “Hablé con los encargados de la Registraduría, para contarles mi situación pero ellos en unos términos deshumanizados me dijeron que no me podía moverme y debía quedarme allí, porque el deber democrático estaba por encima de todas las necesidades e incluso de las enfermedades de las personas”, dijo Zárate.

Ante esa respuesta el señor Zárate recriminó: “no creo que estemos viviendo en medio de la selva, estamos viviendo en un país que se llama Colombia, y el país que pretende ser humanizado sobre todas las cosas. Aquí donde estoy tengo el dolor, pero no me puedo mover, porque tengo miedo que me vayan a sancionar con una multa de $10 millones que no tengo forma de pagar”.

En términos generales se puede decir que ganó la democracia en Santa Marta debido a la gran afluencia de samarios y ciudadanos que le cumplieron a la fiesta electoral eligiendo al nuevo presidente que nos representará por los cuatro años siguientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más