HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Japón, el primer pasó de Colombia en la copa mundial de Rusia

Luego de 1.446 días, desde el 4 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil), la Selección Colombia de Fútbol de Mayores regresa a la Copa Mundial de la FIFA para hacer su debut en Rusia-2018 contra un conocido reciente: Japón, en la apertura del Grupo H del certamen orbital.

 

El compromiso se cumplirá este martes 19 de junio en el estadio Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, con capacidad para 41.685 espectadores, a partir de las 7:00 de la mañana, hora colombiana, 3:00 de la tarde hora local, en el cuarto duelo histórico entre estas dos selecciones.

Los tres juegos previos marcan superioridad para Colombia, que ha ganado dos veces y se presentó un empate. La primera victoria nacional fue el 22 de junio de 2003 en Saint Etienne, durante la Copa Confederaciones de Francia, con marcador de 1-0 y gol de Giovanni Hernández.

 

La segunda confrontación se dio el 5 de junio de 2006 en la Copa Kirin, en Saitama, con empate sin goles y la más reciente fue en el Mundial de Brasil, en la tercera fecha de la fase de grupos con goleada 4-1 para la tricolor, gracias al doblete de Jackson Martínez, el penal de Juan Guillermo Cuadrado y uno de los goles del Botín de Oro de James Rodríguez.

Precisamente fue James la gran novedad durante la semana de concentración en Rusia, porque estuvo ausente de una práctica de fútbol y prendió las alarmas de una posible lesión, algo que se disipó rápidamente con sus minutos del viernes en la sesión de entrenamiento y se confirmó cuando se le vio con trabajo a la par de sus compañeros durante este domingo en el estadio Sviyaga, a las afueras de Kazán.

“Siempre es importante que los 23 que estamos, estemos a disposición del cuerpo técnico, porque se va a cercando la hora y gracias a Dios las evoluciones han sido positivas y eso beneficia al grupo”, aseguró Abel Aguilar para confirmar que José Pékerman y su cuerpo técnico tienen a los 23 jugadores disponibles para alinear al once ideal frente a Japón.

 

Por su parte, los ‘Samuráis’ llegan a su sexto Mundial con un nuevo entrenador, Akira Nishino, quien llegó en abril de este año para ocupar el lugar del serbio Vahid Halilhodzic, quien los clasificó al Mundial, pero fue despedido porque tras obtener el cupo encadenó una serie de derrotas en juegos amistosos que le impidieron sostener el cargo.

“Tenemos que estar fuertes desde el principio del torneo y conseguir al menos un punto en nuestra presentación ante Colombia. Debemos estar fuertes para ganarles. El juego frente a Colombia será más que importante para nosotros», aseguró Shinji Okazaki, delantero del Leicester City de Inglaterra y autor del gol del empate parcial en el duelo contra Colombia del pasado Mundial.

 

La tricolor presenta frente a Japón en su nómina de 23 a cuatro de los 11 que fueron titulares ese 25 de junio en el Arena Pantanal de Cuiabá: David Ospina, Santiago Arias, Juan Cuadrado y Juan Quintero, así como James, quien ingresó en el segundo tiempo, mientras que Japón repite a siete de aquellos 11 que fueron inicialistas en ese juego: Kawashima, Yoshida, Nagatomo, Hasebe, Honda, Kagawa y Okazaki.

 

LAS VARIANTES

Con esos antecedentes, Colombia se presenta con un equipo renovado, frente a un Japón de continuidad de una generación exitosa, que viene consolidando al país asiático como potencia en ese continente, porque ha asistido a los pasados cinco Mundiales, siendo este el sexto consecutivo, con los octavos de final del que fueron anfitriones en 2002, como el mejor resultado. En los otros no pasó la primera fase.

La principal figura de los orientales es Maya Yoshida, defensa del Southampton de Inglaterra, quien se caracteriza por brindar seguridad atrás y tener fortaleza por la vía aérea en el área contraria, pues acumula 10 goles en la Selección absoluta. Pero también están talentosos con experiencia como  Honda, Kagawa y Okazaki.

 

Sin embargo, Honda y Okazaki no llegan en buen momento y por eso no serían tenidos en cuenta para el once inicial, que tendría a cinco de quienes jugaron en Brasil contra Colombia, combinados con parte de la renovación que vienen implementando Nishino, a raíz de su experiencia en las categorías menores de su país.

Colombia, por su parte, presenta un par de alternativas en su alineación titular, con el arquero y la defensa confirmados, pero dudas en los acompañantes de Carlos Sánchez en el medio campo y Radamel Falcao García en el frente de ataque, con opciones también de dos sistemas diferentes.

 

Si Pékerman se decide por tres volantes en primera línea, a Sánchez lo acompañarían Abel Aguilar y Mateus Uribe, pero si se decide por dos, la primera opción es la tiene el experimentado Aguilar, lo que le daría cupo a un ofensivo más, que sería José Heriberto Izquierdo, Luis Fernando Muriel o Juan Fernando Quintero.

“Nosotros queremos empezar con pie derecho, con un triunfo contra Japón, sabemos que no es fácil porque Japón tiene condiciones y tiene con qué, así que hay que respetarlo”, aseguró Santiago Arias, uno de los titulares fijos en la defensa de José Pékerman.

 

El compromiso, que será dirigido por el árbitro eslovaco Damir Skomina, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan, será el decimoquinto del certamen orbital y el penúltimo de la primera jornada de la fase de grupos, que se completará con el duelo de los otros dos rivales colombianos, Polonia y Senegal, en el Spartak Stadium de Moscú.

 

POSIBLES FORMACIONES:

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, José Heriberto Izquierdo, James Rodríguez y Radamel Falcao García.

Seleccionador: José Pékerman

————————————————

Japón: Eiji Kawashima, Gotoku Sakai, Maya Yoshida, Tomoaki Makino, Yuto Nagatomo, Makoto Hasebe, Hotaru Yamaguchi, Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Takashi Inui y Yuya Osako.

Seleccionador: Akira Nishino.

Saransk, Rusia Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más